En su informe del segundo trimestre del 2023, la empresa estadounidense Newmont reportó pérdidas millonarias atribuidas a la huelga en su Minera Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, principal productora de oro en México.
A más de seis semanas de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana colocó las banderas rojinegras, la trasnacional reportó que su “flujo de efectivo consolidado de las operaciones disminuyó un 36% (656 millones) respecto al mismo trimestre del año anterior”.
Newmont atribuye la caída a la disminución de ingresos por los menores volúmenes de ventas, una caída en el valor de las inversiones y una acumulación de inventario, ello “principalmente en Peñasquito”.
Debido a que “la compañía no puede estimar cuándo se resolverá la huelga” decidió retirar las expectativas o estimaciones de producción que tenía para todo el 2023 en Peñasquito para reevaluarlas “una vez que se haya llegado a una solución con el sindicato”.
Como resultado, se advierte a los inversionistas que no confíen en las expectativas estimadas para Peñasquito.
Reporte de Newmont
La principal demanda del Sindicato, cuyo líder es el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, es un aumento de la participación de los trabajadores en las utilidades, del 10% establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al 20%.
El pasado 3 de julio, el sindicato se reunió con representantes de la parte patronal, y aceptó reducir su demanda a un pago equivalente al 16% de dicha prestación: “Para la empresa esta sigue siendo una demanda poco razonable”, expresó Newmont en un comunicado previo.
Baja producción
En el reporte trimestral, Newmont señala que su producción global de oro atribuible disminuyó 17% (a 1 mil 240 mil onzas) respecto al mismo trimestre del año anterior “principalmente debido a una menor producción en Peñasquito” y en otras minas del corporativo como Akyem (en África) y Cerro Negro (Argentina), donde se detuvieron las operaciones para completar inspecciones de seguridad y bienestar.
La producción atribuible de Onzas Equivalentes de Oro (GEO por sus siglas en inglés) disminuyó 22% (a 256 mil onzas) “principalmente debido a la suspensión de operaciones en Peñasquito”.
En 2022, Peñasquito contribuyó con mil 900 millones de dólares en valor económico para México, incluyendo 643 millones de dólares en salarios y beneficios para los empleados, pagos de impuestos y derechos a los gobiernos federal, estatal y municipal.
Afectaciones locales
La empresa que inició operaciones en el año 2010, se ostenta además como el mayor empleador del estado con más de cinco mil empleos directos y más de 28 mil empleos indirectos que corresponden a su cadena de suministro local y nacional.
Según informó José David Hernández, diputado de la región de Mazapil, el 75% de la proveeduría que requiere Peñasquito para su funcionamiento es local, lo que representan una derrama económica directa para cerca de 30 comunidades que brindan servicios y mercancías.