Newmont Goldcorp anunció eSETE lunes la reanudación de los envíos de concentrado de oro de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, en el estado de Zacatecas, tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.
La operación en el yacimiento se reinició luego de que trabajadores, directivos y autoridades acordaron establecer a partir de esta semana una mesa de negociación, que tendrá una duración de no más de 60 días.
Newmont Goldcorp informó que al mismo tiempo se reactivaron los suministros al sitio y que durante los casi 50 días de paro la empresa aprovechó para dar mantenimiento a algunos sistemas y equipos.
El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua, pero fue hasta finales de abril cuando se suspendieron sus operaciones.
Analistas manifestaron su preocupación por el impacto que el paro pudiera tener sobre la producción de este año en la firma, que es considerada la mayor productora de oro en el mundo.
Se espera que en la mesa de negociaciones se alcancen acuerdos para un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por agotamiento de los mantos acuíferos, según un documento suscrito por las partes.
La mina a cielo abierto, ubicada en el norte del estado Zacatecas, produjo 272 mil onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía. Cuenta con alrededor del 17 por ciento del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, de acuerdo a Scotiabank.
La mina formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.