/ sábado 13 de agosto de 2016

Nuevos precios de gasolinas compensa costo de importación

  • Pemex compra el 62 por ciento del combustible que se expide enlas gasolineras del país

Los precios de las gasolinas son altos en México y reflejan unimpacto negativo para el bolsillo de los consumidores encomparación con los costos en Estados Unidos, ya que se estápagando el costo de la importación más allá de los impuestosestablecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y más, aunado a la variación del precio del dólar tomandoen cuenta que en la actualidad Petróleos Mexicanos (Pemex)Importa el 62 por ciento del combustible que se expide en lasgasolineras del país.

Investigadores y empresarios afirman que más allá deincrementar los impuestos a los combustibles, lo que el Gobiernofederal busca es compensar el costo de la importación de lasgasolinas que se venden en los expendios, ya que el incrementoaplicado el 1 de agosto obedece a que está costando másel traer los combustibles.

Sergio Negrete Cárdenas, doctor en Economía en el InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Occidente y exfuncionariodel Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que el cambio enlos precios de la gasolina en el país se debe a que sube el preciode referencia en el combustible que se importa, al tiempo depronunciarse a favor de incrementar el impuesto a éste ya que esuna medida fácil de recaudación debido a que es progresivo,ecológico y fácil de recaudar.

Negrete Cárdenas añade que si la Secretaría de Hacienda nocobrara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)tendría una pérdida en lo que recauda, de ahí que “esténcobrando más por importarla”.

“Cuesta más importar la gasolina, sube el precio de laimportación y si el Gobierno no incrementa el precio, el propioGobierno estaría perdiendo. De ahí que este impuesto debe demantenerse e inclusive incrementarse ya que es progresivo,ecológico y fácil de recaudar”, sostuvo en entrevista con ElSol de México.

Dijo que los mecanismos establecidos por la SHCP le permitenrecaudar bastante dinero, sin necesidad de “corretear” alcontribuyente, ya que “puede recaudar entre un punto o dos puntosde Producto Interno Bruto (PIB), cuando la recaudación total enMéxico es de 10 u 11 puntos del PIB, por lo que el potencialrecaudatorio es enorme”.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicanade Empresarios Gasolineras (Amegas), expuso que el consumidor estápagando de IEPS 6.01 pesos (43 por ciento) por cada litro degasolina magna cuyo precio es de 13.96 pesos. En el caso del dieselse vende un litro en 13.98 pesos, lo que lleva de impuestos es 6.90pesos, el 49 por ciento, y el resto del 51 por ciento es producto,“lo que  quiere decir que la mitad de lo que vende unagasolinera o de lo que se vende en todo el país, 'de los 190millones de litros que se venden diarios la mitad es de impuestos yla mitad es de producto' ”.

González Córdova puntualiza que gracias al impuesto a lasgasolinas, el Gobierno tiene que recaudar 210 mil millones depesos, ya que así lo marca la Ley de Ingreso; pero, acota, del 1de enero hasta el último día de julio de este año, larecaudación hecha por la Secretaría de Hacienda por el IEPS es de130 mil millones de pesos, “por lo que debemos esperar al finaldel año y saber cuánto se recaudó, aunque la cifra podríarondar entre los 300 mil millones de pesos”.

De acuerdo con el "ranking" (clasificación) publicado por lafirma especializada Global Petrol Prices, México se ubica en elranking 58 de una lista de 76 naciones con los precios altos en lasgasolinas. En un estudio realizado por esta consultora, afirma queen el país el precio de esta gasolina es en promedio 23.82 porciento más cara que en Estados Unidos.

En un comparativo realizado por El Sol de México y de acuerdocon cifras en los costos del precio por galón entre México yEstados Unidos, se obtuvo que el galón (3.78 litros y tomando comoreferencia el precio del dólar en 18.65 pesos) de gasolina magnaen el país tiene un costo de 52.76 pesos, frente al precio másalto en San Diego, California (2.682 dólares por galón), dondepor el mismo galón se pagan 50.02 pesos.

Además, de acuerdo con la pagina gasbuddy.com , el precio delcombustible varia en las diferentes regiones de la UniónAmericana, ya que el precio más bajo se ubica en Cameron, Texas,(1.985 dólares por galón) cuyo costo de gasolina por galón es de37.02 pesos, mostrando que los mexicanos pagan más que los vecinosdel norte.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esun tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta oimportación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes,cerveza  y tabacos. Se trata de un impuesto indirecto, y ellosignifica que todos los contribuyentes no lo pagan directamente,sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresanal Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ningún caso, los pagos realizados por el IEPS a laGasolina no deberán coincidir con el IVA ni con la “base” quese supone debería de ser. El importe de este impuesto correspondea los litros de gasolina cargados multiplicados por el factor deimpuesto, el resultado será el IEPS por el cual no se paga IVA yse va al gasto.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que seaplica a la gasolina y el diesel es un tributo con tasavariable que permite ajustar el precio internacional de estoscombustibles con el administrado por el Gobierno Federal. Lavolatilidad de éstos en los mercados internacionales en conjuntocon la política de precios estables en el mercado interno haprovocado que este impuesto funcione como un subsidio a la ventafinal de estos productos.

Los automovilistas y transportistas en el país tendrán quepagar entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o dieselque compren, adicionales al precio vigente del energético. Deesta manera, los consumidores deberán cubrir una tasa fijaadicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.52 pesospor litro de Premium y de 4.58 pesos por cada litro de diesel.

De acuerdo con el ranking publicado por Global Petrol Pricereportó que con base en los precios vigente hasta el 1 agostopasado, los países donde el litro de gasolina es más caro son:Hong Kong, con un equivalente a 34.23 pesos; Noruega, 31.87 pesos eIslandia con un costo de 30.72 pesos. Mientras que las más baratasson  Kuwait donde cuesta 3.99 pesos el litro; Arabia Saudita conun costo de 4.56 pesos y Turkmenistán donde el precio es de 5.32pesos por litro.

  • Pemex compra el 62 por ciento del combustible que se expide enlas gasolineras del país

Los precios de las gasolinas son altos en México y reflejan unimpacto negativo para el bolsillo de los consumidores encomparación con los costos en Estados Unidos, ya que se estápagando el costo de la importación más allá de los impuestosestablecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y más, aunado a la variación del precio del dólar tomandoen cuenta que en la actualidad Petróleos Mexicanos (Pemex)Importa el 62 por ciento del combustible que se expide en lasgasolineras del país.

Investigadores y empresarios afirman que más allá deincrementar los impuestos a los combustibles, lo que el Gobiernofederal busca es compensar el costo de la importación de lasgasolinas que se venden en los expendios, ya que el incrementoaplicado el 1 de agosto obedece a que está costando másel traer los combustibles.

Sergio Negrete Cárdenas, doctor en Economía en el InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Occidente y exfuncionariodel Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que el cambio enlos precios de la gasolina en el país se debe a que sube el preciode referencia en el combustible que se importa, al tiempo depronunciarse a favor de incrementar el impuesto a éste ya que esuna medida fácil de recaudación debido a que es progresivo,ecológico y fácil de recaudar.

Negrete Cárdenas añade que si la Secretaría de Hacienda nocobrara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)tendría una pérdida en lo que recauda, de ahí que “esténcobrando más por importarla”.

“Cuesta más importar la gasolina, sube el precio de laimportación y si el Gobierno no incrementa el precio, el propioGobierno estaría perdiendo. De ahí que este impuesto debe demantenerse e inclusive incrementarse ya que es progresivo,ecológico y fácil de recaudar”, sostuvo en entrevista con ElSol de México.

Dijo que los mecanismos establecidos por la SHCP le permitenrecaudar bastante dinero, sin necesidad de “corretear” alcontribuyente, ya que “puede recaudar entre un punto o dos puntosde Producto Interno Bruto (PIB), cuando la recaudación total enMéxico es de 10 u 11 puntos del PIB, por lo que el potencialrecaudatorio es enorme”.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicanade Empresarios Gasolineras (Amegas), expuso que el consumidor estápagando de IEPS 6.01 pesos (43 por ciento) por cada litro degasolina magna cuyo precio es de 13.96 pesos. En el caso del dieselse vende un litro en 13.98 pesos, lo que lleva de impuestos es 6.90pesos, el 49 por ciento, y el resto del 51 por ciento es producto,“lo que  quiere decir que la mitad de lo que vende unagasolinera o de lo que se vende en todo el país, 'de los 190millones de litros que se venden diarios la mitad es de impuestos yla mitad es de producto' ”.

González Córdova puntualiza que gracias al impuesto a lasgasolinas, el Gobierno tiene que recaudar 210 mil millones depesos, ya que así lo marca la Ley de Ingreso; pero, acota, del 1de enero hasta el último día de julio de este año, larecaudación hecha por la Secretaría de Hacienda por el IEPS es de130 mil millones de pesos, “por lo que debemos esperar al finaldel año y saber cuánto se recaudó, aunque la cifra podríarondar entre los 300 mil millones de pesos”.

De acuerdo con el "ranking" (clasificación) publicado por lafirma especializada Global Petrol Prices, México se ubica en elranking 58 de una lista de 76 naciones con los precios altos en lasgasolinas. En un estudio realizado por esta consultora, afirma queen el país el precio de esta gasolina es en promedio 23.82 porciento más cara que en Estados Unidos.

En un comparativo realizado por El Sol de México y de acuerdocon cifras en los costos del precio por galón entre México yEstados Unidos, se obtuvo que el galón (3.78 litros y tomando comoreferencia el precio del dólar en 18.65 pesos) de gasolina magnaen el país tiene un costo de 52.76 pesos, frente al precio másalto en San Diego, California (2.682 dólares por galón), dondepor el mismo galón se pagan 50.02 pesos.

Además, de acuerdo con la pagina gasbuddy.com , el precio delcombustible varia en las diferentes regiones de la UniónAmericana, ya que el precio más bajo se ubica en Cameron, Texas,(1.985 dólares por galón) cuyo costo de gasolina por galón es de37.02 pesos, mostrando que los mexicanos pagan más que los vecinosdel norte.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esun tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta oimportación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes,cerveza  y tabacos. Se trata de un impuesto indirecto, y ellosignifica que todos los contribuyentes no lo pagan directamente,sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresanal Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ningún caso, los pagos realizados por el IEPS a laGasolina no deberán coincidir con el IVA ni con la “base” quese supone debería de ser. El importe de este impuesto correspondea los litros de gasolina cargados multiplicados por el factor deimpuesto, el resultado será el IEPS por el cual no se paga IVA yse va al gasto.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que seaplica a la gasolina y el diesel es un tributo con tasavariable que permite ajustar el precio internacional de estoscombustibles con el administrado por el Gobierno Federal. Lavolatilidad de éstos en los mercados internacionales en conjuntocon la política de precios estables en el mercado interno haprovocado que este impuesto funcione como un subsidio a la ventafinal de estos productos.

Los automovilistas y transportistas en el país tendrán quepagar entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o dieselque compren, adicionales al precio vigente del energético. Deesta manera, los consumidores deberán cubrir una tasa fijaadicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.52 pesospor litro de Premium y de 4.58 pesos por cada litro de diesel.

De acuerdo con el ranking publicado por Global Petrol Pricereportó que con base en los precios vigente hasta el 1 agostopasado, los países donde el litro de gasolina es más caro son:Hong Kong, con un equivalente a 34.23 pesos; Noruega, 31.87 pesos eIslandia con un costo de 30.72 pesos. Mientras que las más baratasson  Kuwait donde cuesta 3.99 pesos el litro; Arabia Saudita conun costo de 4.56 pesos y Turkmenistán donde el precio es de 5.32pesos por litro.

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