/ viernes 29 de diciembre de 2023

Pedirán se contrate mano de obra zacatecana durante obra del segundo piso del bulevar

La obra costará más de tres mil 654 millones de pesos

Debido a que no hay constructoras locales en la pelea por la construcción del segundo piso del bulevar, se solicitará a la empresa ganadora que contrate mano de obra zacatecana, y además considere proveedores del mismo estado, anunció Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas.

En la licitación del “Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec”, en cual costaría más de tres mil 654 millones, participan “Calzada Construcciones” en asociación con “Construcciones y Dragados del Sureste” del estado de Tabasco; “La Peninsular Compañía Constructora” e “ICA Constructora”, ambas de la Ciudad de México.

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El líder de la CMIC en el estado, informó que se le ha solicitado a José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas, se hagan las gestiones para que “se considere a los zacatecanos en el tema de proveeduría, como mano de obra, insumos, entre otros, lo cual se revisará con la empresa ganadora”.

En entrevista insistió en que trae grandes beneficios a la economía de los Zacatecas “cualquier inversión en la entidad como lo es obra pública, y más, al tratarse de una obra de gran magnitud”.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de la Función Pública, las contratistas tabasqueñas presentaron una propuesta por un importe de tres mil 652.5 millones de pesos, para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del segundo piso, mientras que las empresas de la capital del país propusieron importes de cuatro mil 31 millones y cuatro mil 460.3 millones de pesos.

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La empresa ganadora deberá de elaborar en un plazo de medio año el proyecto ejecutivo, y para la construcción se contemplan 22 meses, con lo que se estarían destinando un total de 807 días naturales a la obra.

El viaducto tendrá una longitud de 3.34 kilómetros y un ancho de 16 metros para cuatro carriles. Abarcará desde las inmediaciones de la escuela de Minas y hasta antes del distribuidor vial de Quebradilla, cerca de la conocida gasolinera La Villita.

No hubo constructoras zacatecanas

Jorge Alberto de la Peña reconoció que no hay una restricción para que una empresa de otro estado obtenga y ejecute la obra, siempre y cuando cumpla con los requisitos y cuente con los medios para llevarla a cabo.

“Sólo pedimos que se cumpla con la ley y que no haya ningún tipo de vicios y se realice de forma clara para que se ejecute en el tiempo y la forma que marca la licitación, para que los zacatecanos podamos pronto gozar de esa obra”, manifestó.

Dijo desconocer cual fue el motivo por el que no participó alguna constructora zacatecana, aunque señaló que “a lo mejor no había una empresa que pudiera cumplir” con el requisito de tener un capital contable alto, dado que la obra se licitó completa y a un precio también alto.

“Es algo libre, no hay restricciones para ninguna empresa del país; el que tuvo interés fue el que se metió, lo vemos normal; así son las licitaciones, sale la convocatoria y el que quiere y puede, pues se inscribe”, concluyó.

De acuerdo con la convocatoria publicada por la Secretaría de la Función Pública del estado, el fallo de la licitación se dará el 12 de enero.

Debido a que no hay constructoras locales en la pelea por la construcción del segundo piso del bulevar, se solicitará a la empresa ganadora que contrate mano de obra zacatecana, y además considere proveedores del mismo estado, anunció Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas.

En la licitación del “Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec”, en cual costaría más de tres mil 654 millones, participan “Calzada Construcciones” en asociación con “Construcciones y Dragados del Sureste” del estado de Tabasco; “La Peninsular Compañía Constructora” e “ICA Constructora”, ambas de la Ciudad de México.

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En entrevista insistió en que trae grandes beneficios a la economía de los Zacatecas “cualquier inversión en la entidad como lo es obra pública, y más, al tratarse de una obra de gran magnitud”.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de la Función Pública, las contratistas tabasqueñas presentaron una propuesta por un importe de tres mil 652.5 millones de pesos, para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del segundo piso, mientras que las empresas de la capital del país propusieron importes de cuatro mil 31 millones y cuatro mil 460.3 millones de pesos.

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El viaducto tendrá una longitud de 3.34 kilómetros y un ancho de 16 metros para cuatro carriles. Abarcará desde las inmediaciones de la escuela de Minas y hasta antes del distribuidor vial de Quebradilla, cerca de la conocida gasolinera La Villita.

No hubo constructoras zacatecanas

Jorge Alberto de la Peña reconoció que no hay una restricción para que una empresa de otro estado obtenga y ejecute la obra, siempre y cuando cumpla con los requisitos y cuente con los medios para llevarla a cabo.

“Sólo pedimos que se cumpla con la ley y que no haya ningún tipo de vicios y se realice de forma clara para que se ejecute en el tiempo y la forma que marca la licitación, para que los zacatecanos podamos pronto gozar de esa obra”, manifestó.

Dijo desconocer cual fue el motivo por el que no participó alguna constructora zacatecana, aunque señaló que “a lo mejor no había una empresa que pudiera cumplir” con el requisito de tener un capital contable alto, dado que la obra se licitó completa y a un precio también alto.

“Es algo libre, no hay restricciones para ninguna empresa del país; el que tuvo interés fue el que se metió, lo vemos normal; así son las licitaciones, sale la convocatoria y el que quiere y puede, pues se inscribe”, concluyó.

De acuerdo con la convocatoria publicada por la Secretaría de la Función Pública del estado, el fallo de la licitación se dará el 12 de enero.

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