Un presunto reparto injusto de las utilidades fue el principal reclamo de los agremiados al sindicato dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quienes la noche del 6 de junio votaron a favor de la huelga, en la compañía minera Peñasquito, perteneciente al corporativo canadiense Newmont, lo cual derivó, en la colocación de las banderas rojinegras al día siguiente.
A la fecha, las pérdidas por el paro total ascienden a 562 millones de dólares, de los cuales 90 corresponden a los costos fijos (salarios de no sindicalizados, pago a contratistas de mantenimiento, gastos de seguridad) y 472 millones a “los ingresos no recibidos” por la producción y ventas nulas, informó la empresa.
Fuentes del corporativo Newmont, -propietario de la mina ubicada en Mazapil- señalaron que la huelga impacta los ingresos de más de cinco mil trabajadores, afecta a 28 mil empleos indirectos que dependen de la cadena de valor, y a la población de 25 comunidades de dicho municipio, ubicadas en la zona de influencia de la mina.
Lejos de darse a conocer acuerdos, los ejecutivos de Newmont han anunciado que no cederán a las exigencias del sindicato de conceder utilidades más allá del 10% estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Recientemente, Tom Palmer, CEO de la trasnacional estadounidense, expresó que la empresa no está dispuesta a negociar ningún pago adicional solicitado por los líderes sindicales. Además, alentó “enérgicamente” a la fuerza laboral a terminar la huelga y regresar al trabajo.
Por su parte, David Meador, gerente general de Minera Peñasquito, en un video publicado por la empresa reconoció que la compañía no puede convocar a una votación, sin embargo, insistió en su llamado a “retomar las labores y terminar el conflicto”.
Un informe de Newmont, detalla que los 90 días de paro ya provocaron una reducción del 25% de la producción anual, por lo que se prevé que no habrá utilidades qué repartir en mayo del 2024, ya que “las ventas cero” dan por resultado “ingresos cero”.
Al inicio del 2023, se tenía proyectada una utilidad anual de por lo menos 340 millones de dólares.