/ lunes 25 de marzo de 2019

Propone Zacatecas creación de Ley de Gasto Federalizado

A fin de que se otorgue legalidad, certeza y transparencia en el gasto federalizado

Zacatecas, Zac.- El secretario de finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, propuso la creación de una nueva Ley de Gasto Federalizado, que otorgue, sobre todo, legalidad, certeza y transparencia en el gasto federalizado, bajo un nuevo esquema de coordinación.

La propuesta se dio durante la III Reunión Ordinaria del Comité de Vigilancia y Aportaciones Federales y otros Recursos Descentralizados.

Ante Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miranda Castro destacó la importancia de rescatar el sistema fiscal mexicano y generar ideas que fortalezcan y consoliden los ingresos públicos de las entidades.

En presencia de los representantes de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, el Secretario Miranda dijo que el Comité, con apoyo de la SHCP, coadyuvará a generar productos para desarrollar en el corto plazo.

Dijo que si bien la Ley de Coordinación Fiscal es el principal ordenamiento en materia de gasto federalizado por la magnitud de recursos que regula, también se limita a normar las aportaciones federales, pero no tiene incidencia en subsidios, convenios de descentralización y reasignación.

Desde su origen -agregó- la inserción de dichos recursos en la Ley de Coordinación Fiscal no fue una opción adecuada, pues dio la impresión de ser entregados como propios a las entidades y municipios, no obstante su carácter condicionado, lo que genera ambigüedad en su uso, destino y comprobación.

Asimismo, refirió que existen otros rubros del gasto federalizado, que Federación transfiere a las entidades, municipios y la Ciudad de México, mediante convenios de reasignación, descentralización y subsidios; de ahí la particularidad en sus mecanismos de asignación, operación, seguimiento y rendición de cuentas.

Por su parte, Fernando Arachederra, destacó la importancia que tiene el Comité para el Gobierno de México, merced a sus aportaciones y mecanismos para fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas.

Otras propuestas hechas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante esta asamblea fueron la Reforma a los artículos 27 y 43 de la Ley de Coordinación Fiscal para legitimar pago del ISN a los Estados, así como la adición del artículo 4C de la LCF y Reforma los artículos 271 y 275 de la Ley de Derechos.

También analizaron las implicaciones de los ordenamientos hacendarios sobre el gasto federalizado y tópicos como Impulsar mejoras para resolver los problemáticas recurrentes en los Fondos de Aportaciones Federales y Recursos Descentralizados, así como mecanismos para agilizar los procesos de inscripción de proyectos en la cartera de inversión.

Zacatecas, Zac.- El secretario de finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, propuso la creación de una nueva Ley de Gasto Federalizado, que otorgue, sobre todo, legalidad, certeza y transparencia en el gasto federalizado, bajo un nuevo esquema de coordinación.

La propuesta se dio durante la III Reunión Ordinaria del Comité de Vigilancia y Aportaciones Federales y otros Recursos Descentralizados.

Ante Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miranda Castro destacó la importancia de rescatar el sistema fiscal mexicano y generar ideas que fortalezcan y consoliden los ingresos públicos de las entidades.

En presencia de los representantes de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, el Secretario Miranda dijo que el Comité, con apoyo de la SHCP, coadyuvará a generar productos para desarrollar en el corto plazo.

Dijo que si bien la Ley de Coordinación Fiscal es el principal ordenamiento en materia de gasto federalizado por la magnitud de recursos que regula, también se limita a normar las aportaciones federales, pero no tiene incidencia en subsidios, convenios de descentralización y reasignación.

Desde su origen -agregó- la inserción de dichos recursos en la Ley de Coordinación Fiscal no fue una opción adecuada, pues dio la impresión de ser entregados como propios a las entidades y municipios, no obstante su carácter condicionado, lo que genera ambigüedad en su uso, destino y comprobación.

Asimismo, refirió que existen otros rubros del gasto federalizado, que Federación transfiere a las entidades, municipios y la Ciudad de México, mediante convenios de reasignación, descentralización y subsidios; de ahí la particularidad en sus mecanismos de asignación, operación, seguimiento y rendición de cuentas.

Por su parte, Fernando Arachederra, destacó la importancia que tiene el Comité para el Gobierno de México, merced a sus aportaciones y mecanismos para fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas.

Otras propuestas hechas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante esta asamblea fueron la Reforma a los artículos 27 y 43 de la Ley de Coordinación Fiscal para legitimar pago del ISN a los Estados, así como la adición del artículo 4C de la LCF y Reforma los artículos 271 y 275 de la Ley de Derechos.

También analizaron las implicaciones de los ordenamientos hacendarios sobre el gasto federalizado y tópicos como Impulsar mejoras para resolver los problemáticas recurrentes en los Fondos de Aportaciones Federales y Recursos Descentralizados, así como mecanismos para agilizar los procesos de inscripción de proyectos en la cartera de inversión.

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