/ domingo 12 de marzo de 2017

Revelan más irregularidades en la UAZ

Zacatecas, Zac.- Del convenio firmado por la UAZ con Sagarpa,existen 76 millones de pesos que, según comprobación de laAuditoría Superior de la Federación, la Universidad Autónoma deZacatecas (UAZ) repartió entre 624 prestadores de servicios decuentas irregulares, y entre los beneficiarios hay personasfísicas, que van desde recepcionistas, encargados de hoteles,columnistas de medios informativos, edecanes, carniceros,policías, nutriólogos, entre otros, de los cuales sólo 98 tienenresidencia en Zacatecas y sólo 15 trabajan en la UAZ.

Esto es lo que se desprendió de la revisión de la CuentaPública 2015, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió unaconvocatoria para la realización de diagnósticos del programa decompetitividad y productividad agroalimentario, que fue ganada porla Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se trata de 36 proyectos en total, de los cuales se firmaron loscontratos.

La máxima casa de estudios de Zacatecas manifestó que cuentacon los profesionales especializados, así como con los recursoshumanos, materiales y técnicos suficientes para ejecutar coneficacia y calidad los convenios.

Subcontratación

Resultó que para la realización de este proyecto, laUniversidad Autónoma de Zacatecas subcontrató a 16 empresasexternas para realizar los estudios, por lo que pagó 128 millones507 mil pesos. Los otros 90 millones de pesos se fueron a otrascuentas de la Universidad, desde las cuales se pagaron 14 millonesde pesos a cuotas administrativas de las que no se sabe nada.

Los recursos faltantes

Los 76 millones restantes, según comprobación de la AuditoríaSuperior de la Federación se repartieron entre 624 prestadores deservicios, además de personas físicas, que van desderecepcionistas, encargados de hoteles, columnistas de mediosinformativos, edecanes, carniceros, policías, nutriólogos, entreotros. Se constató que 107 cuentas bancarias fueron abiertas deforma irregular para el depósito de los pagos a los prestadores deservicios. De los 624 prestadores de servicios sólo 98 tienenresidencia en Zacatecas, y 400 se reparten entre el estado deJalisco, Ciudad de México y el Estado de México. Además, sólo15 son trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Los estudios

En cuanto a los estudios de la Sagarpa, la Auditoría Superiorde la Federación que 32 de los 36 estudios no fueron realizadospor la UAZ, los proveedores ni los prestadores de servicioscontratados por honorarios asimilados, ya que proveníandirectamente de páginas de internet.

Separación del secretario administrativo

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),Antonio Guzmán Fernández, confirmó que el secretarioadministrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, solicitó licencia alcargo por el tiempo que se lleve la investigación. La intenciónes que responda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)sobre las presuntas irregularidades en los convenios realizados condependencias federales. Esa licencia empezó a correr a partir delviernes pasado (10 de marzo), y se le autorizó con la intenciónde que solvente todas las observaciones que están señaladas enlas auditorías y en los proyectos de los que estuvo encargado. Elsecretario Administrativo dijo que en base a su prestigio y a lasituación de la misma institución, pidió la oportunidad detrabajar y dedicarse a solventar todas las las observaciones. Lalicencia se espera que tenga una duración de dos a tres semanas,que es cuando espera solventar las observaciones, pero regresará asu labor cuando haya concluido esta etapa.

Transparencia

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, AntonioGuzmán Fernández, explicó que desde el inicio de laadministración y bajo la situación en la que se está, se tieneque ser lo más transparente en el uso del recurso público queingresa a la institución, que es el caso de lo que les correspondemanejar. Son temas que cubren un procedimiento y que están en todoel proceso de solventación, es un recurso que viene de laSecretaría. Todo el origen de la auditoría inicia en laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa) y, efectivamente, se va a un proceso dondese tienen que ir solventando todas las observaciones que presentael organismo fiscalizador. El rector explicó que es un proceso enel que hay instancias judiciales que le van a decir si tiene razóno no la tiene, por lo que antes de que se dé el linchamiento mejorse dejará que la autoridad sea la que sancione.

El convenio con Sedesol

Hay un recurso por 366 millones de pesos del que se desconoce suparadero, y que derivan de la firma de un convenio don laSecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que la Universidadfacturara a la dependencia federal. Este tipo de convenios nofueron firmados en la presente administración, pero le tocaatenderlos. Se va a estar atentos a las diferentes observacionesque se presenten de las auditorías. Hay resultados entregados,vieron el producto del sistema que ellos trabajaron. El rectorAntonio Guzmán Fernández admitió que se debe de tener muchocuidado en la firma de los convenios, garantizar que efectivamentese lleve a cabo el trabajo. Son publicaciones que hacen las mismasSecretarías, y donde participan los investigadores universitarios.Se van a esperar las observaciones que se tengan que solventar deeste proyecto. En este caso, aunque las facturas fueron pagadas porla Sedesol a la Universidad Autónoma de Zacatecas no existenregistros que permitan afirmar que el dinero entró en las arcas dela máxima casa de estudios. Efectivamente, hay una factura emitidapor la Universidad, y que tuvo que haber entrado a una cuenta de laUniversidad, si no, de otra manera tampoco la misma secretaría lopodía haber depositado. Se tiene que revisar el registro, ese casose dio en 2014, en 2015.

Se está auditando a la UAZ

El rector Antonio Guzmán recalcó que ha puesto a disposiciónque se auditara todo. Indicó que en la actualidad están siendoauditados en todos los programas, tanto por parte de la AuditoríaSuperior de la Federación como por la Auditoría Superior delEstado. Se están cerrando procesos y específicamente de lo que letoca a la presente administración central de manejo de proyectosfederales, que son convenios ordinarios que se realizan con laSecretaría de Educación, en la presente administración se tomóla decisión de no tocar ese tipo de proyectos, es decir, que vayandestinados en el origen del proyecto. Lo que venga para profesoresde perfiles, lo que venga para cuerpos académicos, lo que vengapara Promep o Prodep, está destinado para ellos y a tal grado quese les está depositando de manera ordinaria, mensual, como estáetiquetado y no ha habido retraso en los pagos, porque las reglasde operación son muy duras en esos programas y se auditan desde lasecretaría de Educación Pública (SEP), la Federación. Se hanestado solventando las observaciones que presentan en esosprogramas casi es nulo lo que se tiene que resarcir ahí. Igual loque tiene que ver con el Programa de Fortalecimiento a la CalidadEducativa, que es un recurso de 30 millones de pesos, que vienedestinado específicamente para algunos objetivos, algunas metas, ysi no se cumplen la federación rechaza los gastos. De la mismamanera, a los profesores se les está apoyando en sus Congresos, ensus libros, en sus diferentes actividades, que es lo que no hadejado que se muera la Universidad por falta de recursos. Igual losestímulos extraordinarios se pagan en tiempo y forma, así comovenía etiquetado en las reglas de operación. Ya se mandaron todoslos justificantes a México, y donde se tiene el problema esefectivamente en el subsidio ordinario, tanto estatal como federal.Hay una escasez de recursos, una situación compleja, y se entiendeque este tipo de escándalos no ayuda para tener una negociaciónmás fina, y se quiere quitar todas las dudas.

Se tiene que quitar esta mancha

El rector Antonio Guzmán, indicó que este tipo de proceso,como los convenios, puede ayudar mucho a la Universidad, porque esoimplica que a la administración central la descargan, en ciertosentido, de muchísimos gastos, desde equipo hasta cuestionesoperativas. Se aceptó que la UAZ tendrá que apegarse a lo queestá establecido, porque está claro que se tiene que solventarlas observaciones que les presentan, porque son los que hacen losproyectos. El rector señaló que se tiene que quitar esta manchaporque hay proyectos muy significativos que a veces la sociedad noconoce, y de lo que se va a hacer un proceso de divulgaciónimportante. Se tienen equipos de investigadores muy consolidados,que tienen líneas de investigación de punta, que tienen convenioscon Conacyt, con Secretaría de Sald, que es muy importante y queparece a veces se desvirtúa ese tipo de cuestiones. Aparte, seestán entregando resultados. Indicó que el recurso en la UAZ esescaso, por lo que no tiene caso arriesgarse a hacer un mal uso delrecurso, porque aparte se batalla para tenerlo. Indicó que se va atener mucho cuidado con el tipo de convenios, porque no se puedencerrar, no se puede cerrar un área de oportunidad en ese sentido,pero sí se tiene que cuidar más cómo se trabajan este tipo desituaciones.

Sigue leyendo: 

Secretario administrativo de la UAZ,separado de su cargo

Zacatecas, Zac.- Del convenio firmado por la UAZ con Sagarpa,existen 76 millones de pesos que, según comprobación de laAuditoría Superior de la Federación, la Universidad Autónoma deZacatecas (UAZ) repartió entre 624 prestadores de servicios decuentas irregulares, y entre los beneficiarios hay personasfísicas, que van desde recepcionistas, encargados de hoteles,columnistas de medios informativos, edecanes, carniceros,policías, nutriólogos, entre otros, de los cuales sólo 98 tienenresidencia en Zacatecas y sólo 15 trabajan en la UAZ.

Esto es lo que se desprendió de la revisión de la CuentaPública 2015, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió unaconvocatoria para la realización de diagnósticos del programa decompetitividad y productividad agroalimentario, que fue ganada porla Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se trata de 36 proyectos en total, de los cuales se firmaron loscontratos.

La máxima casa de estudios de Zacatecas manifestó que cuentacon los profesionales especializados, así como con los recursoshumanos, materiales y técnicos suficientes para ejecutar coneficacia y calidad los convenios.

Subcontratación

Resultó que para la realización de este proyecto, laUniversidad Autónoma de Zacatecas subcontrató a 16 empresasexternas para realizar los estudios, por lo que pagó 128 millones507 mil pesos. Los otros 90 millones de pesos se fueron a otrascuentas de la Universidad, desde las cuales se pagaron 14 millonesde pesos a cuotas administrativas de las que no se sabe nada.

Los recursos faltantes

Los 76 millones restantes, según comprobación de la AuditoríaSuperior de la Federación se repartieron entre 624 prestadores deservicios, además de personas físicas, que van desderecepcionistas, encargados de hoteles, columnistas de mediosinformativos, edecanes, carniceros, policías, nutriólogos, entreotros. Se constató que 107 cuentas bancarias fueron abiertas deforma irregular para el depósito de los pagos a los prestadores deservicios. De los 624 prestadores de servicios sólo 98 tienenresidencia en Zacatecas, y 400 se reparten entre el estado deJalisco, Ciudad de México y el Estado de México. Además, sólo15 son trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Los estudios

En cuanto a los estudios de la Sagarpa, la Auditoría Superiorde la Federación que 32 de los 36 estudios no fueron realizadospor la UAZ, los proveedores ni los prestadores de servicioscontratados por honorarios asimilados, ya que proveníandirectamente de páginas de internet.

Separación del secretario administrativo

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),Antonio Guzmán Fernández, confirmó que el secretarioadministrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, solicitó licencia alcargo por el tiempo que se lleve la investigación. La intenciónes que responda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)sobre las presuntas irregularidades en los convenios realizados condependencias federales. Esa licencia empezó a correr a partir delviernes pasado (10 de marzo), y se le autorizó con la intenciónde que solvente todas las observaciones que están señaladas enlas auditorías y en los proyectos de los que estuvo encargado. Elsecretario Administrativo dijo que en base a su prestigio y a lasituación de la misma institución, pidió la oportunidad detrabajar y dedicarse a solventar todas las las observaciones. Lalicencia se espera que tenga una duración de dos a tres semanas,que es cuando espera solventar las observaciones, pero regresará asu labor cuando haya concluido esta etapa.

Transparencia

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, AntonioGuzmán Fernández, explicó que desde el inicio de laadministración y bajo la situación en la que se está, se tieneque ser lo más transparente en el uso del recurso público queingresa a la institución, que es el caso de lo que les correspondemanejar. Son temas que cubren un procedimiento y que están en todoel proceso de solventación, es un recurso que viene de laSecretaría. Todo el origen de la auditoría inicia en laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa) y, efectivamente, se va a un proceso dondese tienen que ir solventando todas las observaciones que presentael organismo fiscalizador. El rector explicó que es un proceso enel que hay instancias judiciales que le van a decir si tiene razóno no la tiene, por lo que antes de que se dé el linchamiento mejorse dejará que la autoridad sea la que sancione.

El convenio con Sedesol

Hay un recurso por 366 millones de pesos del que se desconoce suparadero, y que derivan de la firma de un convenio don laSecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que la Universidadfacturara a la dependencia federal. Este tipo de convenios nofueron firmados en la presente administración, pero le tocaatenderlos. Se va a estar atentos a las diferentes observacionesque se presenten de las auditorías. Hay resultados entregados,vieron el producto del sistema que ellos trabajaron. El rectorAntonio Guzmán Fernández admitió que se debe de tener muchocuidado en la firma de los convenios, garantizar que efectivamentese lleve a cabo el trabajo. Son publicaciones que hacen las mismasSecretarías, y donde participan los investigadores universitarios.Se van a esperar las observaciones que se tengan que solventar deeste proyecto. En este caso, aunque las facturas fueron pagadas porla Sedesol a la Universidad Autónoma de Zacatecas no existenregistros que permitan afirmar que el dinero entró en las arcas dela máxima casa de estudios. Efectivamente, hay una factura emitidapor la Universidad, y que tuvo que haber entrado a una cuenta de laUniversidad, si no, de otra manera tampoco la misma secretaría lopodía haber depositado. Se tiene que revisar el registro, ese casose dio en 2014, en 2015.

Se está auditando a la UAZ

El rector Antonio Guzmán recalcó que ha puesto a disposiciónque se auditara todo. Indicó que en la actualidad están siendoauditados en todos los programas, tanto por parte de la AuditoríaSuperior de la Federación como por la Auditoría Superior delEstado. Se están cerrando procesos y específicamente de lo que letoca a la presente administración central de manejo de proyectosfederales, que son convenios ordinarios que se realizan con laSecretaría de Educación, en la presente administración se tomóla decisión de no tocar ese tipo de proyectos, es decir, que vayandestinados en el origen del proyecto. Lo que venga para profesoresde perfiles, lo que venga para cuerpos académicos, lo que vengapara Promep o Prodep, está destinado para ellos y a tal grado quese les está depositando de manera ordinaria, mensual, como estáetiquetado y no ha habido retraso en los pagos, porque las reglasde operación son muy duras en esos programas y se auditan desde lasecretaría de Educación Pública (SEP), la Federación. Se hanestado solventando las observaciones que presentan en esosprogramas casi es nulo lo que se tiene que resarcir ahí. Igual loque tiene que ver con el Programa de Fortalecimiento a la CalidadEducativa, que es un recurso de 30 millones de pesos, que vienedestinado específicamente para algunos objetivos, algunas metas, ysi no se cumplen la federación rechaza los gastos. De la mismamanera, a los profesores se les está apoyando en sus Congresos, ensus libros, en sus diferentes actividades, que es lo que no hadejado que se muera la Universidad por falta de recursos. Igual losestímulos extraordinarios se pagan en tiempo y forma, así comovenía etiquetado en las reglas de operación. Ya se mandaron todoslos justificantes a México, y donde se tiene el problema esefectivamente en el subsidio ordinario, tanto estatal como federal.Hay una escasez de recursos, una situación compleja, y se entiendeque este tipo de escándalos no ayuda para tener una negociaciónmás fina, y se quiere quitar todas las dudas.

Se tiene que quitar esta mancha

El rector Antonio Guzmán, indicó que este tipo de proceso,como los convenios, puede ayudar mucho a la Universidad, porque esoimplica que a la administración central la descargan, en ciertosentido, de muchísimos gastos, desde equipo hasta cuestionesoperativas. Se aceptó que la UAZ tendrá que apegarse a lo queestá establecido, porque está claro que se tiene que solventarlas observaciones que les presentan, porque son los que hacen losproyectos. El rector señaló que se tiene que quitar esta manchaporque hay proyectos muy significativos que a veces la sociedad noconoce, y de lo que se va a hacer un proceso de divulgaciónimportante. Se tienen equipos de investigadores muy consolidados,que tienen líneas de investigación de punta, que tienen convenioscon Conacyt, con Secretaría de Sald, que es muy importante y queparece a veces se desvirtúa ese tipo de cuestiones. Aparte, seestán entregando resultados. Indicó que el recurso en la UAZ esescaso, por lo que no tiene caso arriesgarse a hacer un mal uso delrecurso, porque aparte se batalla para tenerlo. Indicó que se va atener mucho cuidado con el tipo de convenios, porque no se puedencerrar, no se puede cerrar un área de oportunidad en ese sentido,pero sí se tiene que cuidar más cómo se trabajan este tipo desituaciones.

Sigue leyendo: 

Secretario administrativo de la UAZ,separado de su cargo

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad

Local

IZAI modificará el costo de sus multas a partir de abril

Resultado de la actualización anual del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).