La Secretaría de Salud de Zacatecas, no cuenta con presupuesto para atender a pacientes de hemodiálisis, admitió el titular Gilberto Breña Cantú, quien señaló que “ha habido recortes por todos lados, y mientras haya recortes uno puede actuar conforme el presupuesto te dé”.
“Todo lo que esté cubierto con los programas como están se sigue atendiendo, el gobernador Alejandro Tello ha dado totalmente el apoyo para seguir funcionando y ahorita se tienen dificultades, pero todavía no llegan a ser un punto crítico”, aseguró el funcionario.
Lo que se tiene descubierto en estos momentos son algunas unidades médicas donde está el personal de Prospera, donde había promotores, donde había enfermeras, se está viendo cómo se cubre, sea con pasantes o sea de otra forma.
Breña Cantú informó que en cuanto al número de pasantes, también se redujo el número en medicina y en enfermería, a nivel nacional, entonces todos los días hay que ver lo que sucede e irse adaptando a como se van dejando las cosas.
“En años anteriores se trabajaba con cerca de 110 pasantes y para el presente se redujo a la mitad”.
En el caso específico de hemodiálisis dijo que hay pacientes que ya han manifestado su inconformidad ante la situación que se está padeciendo, toda vez que hay un incremento en el costo del tratamiento.
No se tiene presupuesto para atender a los pacientes de hemodiálisis, no entran ni en Seguro Médico Siglo XXI, ni en Fondos de Gasto Catastróficos. Entonces, el Gobierno del estado hace un esfuerzo para poder tener las máquinas y poder brindar el servicio. El servicio se licita a nivel estatal, y el kit por paciente sale en 850 pesos
Ante este problema, la Secretaría debe realizar esfuerzos para brindar el servicio a la población que lo requiere.
El Secretario de Salud de Zacatecas dio a conocer que se ha detectado que llegan asegurados de otro régimen a solicitar el servicio médico, lo que complica aún más este problema.
Se tienen que buscar fuentes de financiamiento porque cada vez hay más personas que tienen este tipo de problemas, se tiene que atender a este tipo de pacientes.
“Hay apoyo de la Beneficencia Pública, hay ayuda del Voluntariado y algunas otras instituciones, pero la realidad es que a la secretaría le cuesta 850 pesos”.
El año pasado se destinaron más de 10 millones de pesos para este rubro, se llegó lo más lejos posible, pero es un problema que se va dando cada vez más.
El secretario de Salud indicó que hay una reducción de casi 800 millones de pesos a los institutos municipales, "hay recorte al personal en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, o sea, ha habido recortes por todos lados”.