/ lunes 5 de febrero de 2024

SOP confirma que mano de obra del segundo piso será zacatecana

Generará dos mil 500 empleos, además beneficiará a la economía local

La construcción del segundo piso del bulevar metropolitano generará cerca de dos mil 500 empleos directos e indirectos, informó José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas Zacatecas.

En entrevista, informó que ya se acordó con la empresa tabasqueña que ganó la licitación Calzada Construcción “que habrá cabida para los constructores locales y que la mano de obra será local”.

El Sol de Zacatecas

Calzada Construcción, asociada con Construcciones y Dragados del Sureste, realizará el Viaducto Elevado del Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec con una inversión de tres mil 642.5 millones de pesos, lo que la convierte en la obra de infraestructura más costosa del sexenio.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas señaló que se beneficiará la economía local ya que en esta derrama de recursos se dará cabida no sólo a contratistas locales, sino a la contratación de cerca de 500 personas de forma directa y a la generación de dos mil empleos indirectos.

En días recientes, el gobernador, David Monreal Ávila, informó que se llevará a cabo una campaña de socialización para que todos los sectores conozcan a fondo el proyecto y sus beneficios.

El Sol de Zacatecas

Mientras tanto, ya inició la elaboración del proyecto ejecutivo a cargo de Calzada Construcción, y se espera que en junio comience la construcción de la vía, cuya fecha de terminación es el 13 de abril del 2026.

Tan sólo durante este año, se tiene previsto destinar mil 450 millones de pesos ya aprobados en el presupuesto de egresos 2024; para los años 2025 y 2026, se prevé invertir mil 550 millones y 654 millones de pesos, respectivamente.

Beneficio social

De la Peña Alonso recalcó que además de los beneficios económicos directos por la inversión, los beneficios a largo plazo se verán en una mejor movilidad y un mejor entorno para los negocios cercanos.

Recordó que el viaducto forma parte de un proyecto de movilidad integral en el que se va a incluir el transporte público reestructurado, el Platabus y la modernización de otras vialidades.

Resaltó que con el viaducto, las y los zacatecanos podrán trasladarse de un punto a otro sin inconvenientes y les ayudará a mejorar los tiempos de traslado, ahorro de combustible, más tiempo de esparcimiento, entre otros.

José Luis de la Peña explicó que bajo el puente se buscará incluir a todas las colonias aledañas para que el peatón pueda trasladarse de forma armónica hacia el centro histórico con cruces al nivel, mientras que por arriba circularán los vehículos de un extremo a otro.

De acuerdo con información del anteproyecto, anexo a la convocatoria, el viaducto tendrá una longitud de 3.34 kilómetros y un ancho de 16 metros para cuatro carriles. Abarcará desde las inmediaciones de la escuela de Minas y hasta antes del distribuidor vial de Quebradilla, cerca de la conocida gasolinera La Villita.

La construcción del segundo piso del bulevar metropolitano generará cerca de dos mil 500 empleos directos e indirectos, informó José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas Zacatecas.

En entrevista, informó que ya se acordó con la empresa tabasqueña que ganó la licitación Calzada Construcción “que habrá cabida para los constructores locales y que la mano de obra será local”.

El Sol de Zacatecas

Calzada Construcción, asociada con Construcciones y Dragados del Sureste, realizará el Viaducto Elevado del Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec con una inversión de tres mil 642.5 millones de pesos, lo que la convierte en la obra de infraestructura más costosa del sexenio.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas señaló que se beneficiará la economía local ya que en esta derrama de recursos se dará cabida no sólo a contratistas locales, sino a la contratación de cerca de 500 personas de forma directa y a la generación de dos mil empleos indirectos.

En días recientes, el gobernador, David Monreal Ávila, informó que se llevará a cabo una campaña de socialización para que todos los sectores conozcan a fondo el proyecto y sus beneficios.

El Sol de Zacatecas

Mientras tanto, ya inició la elaboración del proyecto ejecutivo a cargo de Calzada Construcción, y se espera que en junio comience la construcción de la vía, cuya fecha de terminación es el 13 de abril del 2026.

Tan sólo durante este año, se tiene previsto destinar mil 450 millones de pesos ya aprobados en el presupuesto de egresos 2024; para los años 2025 y 2026, se prevé invertir mil 550 millones y 654 millones de pesos, respectivamente.

Beneficio social

De la Peña Alonso recalcó que además de los beneficios económicos directos por la inversión, los beneficios a largo plazo se verán en una mejor movilidad y un mejor entorno para los negocios cercanos.

Recordó que el viaducto forma parte de un proyecto de movilidad integral en el que se va a incluir el transporte público reestructurado, el Platabus y la modernización de otras vialidades.

Resaltó que con el viaducto, las y los zacatecanos podrán trasladarse de un punto a otro sin inconvenientes y les ayudará a mejorar los tiempos de traslado, ahorro de combustible, más tiempo de esparcimiento, entre otros.

José Luis de la Peña explicó que bajo el puente se buscará incluir a todas las colonias aledañas para que el peatón pueda trasladarse de forma armónica hacia el centro histórico con cruces al nivel, mientras que por arriba circularán los vehículos de un extremo a otro.

De acuerdo con información del anteproyecto, anexo a la convocatoria, el viaducto tendrá una longitud de 3.34 kilómetros y un ancho de 16 metros para cuatro carriles. Abarcará desde las inmediaciones de la escuela de Minas y hasta antes del distribuidor vial de Quebradilla, cerca de la conocida gasolinera La Villita.

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