/ sábado 26 de octubre de 2019

Facebook estrena su pestaña "noticias"

Por el momento sólo está disponible en EU

Facebook arrebata a Twitter una de sus funciones principales: el que los usuarios puedan informarse en cada momento, lanzando su nueva pestaña de “noticias”, proyecto que se desarrolló por varios meses y ofrece a sus usuarios noticias de actualidad seleccionadas según sus intereses por un algoritmo y por un equipo de periodistas especializados.

Por el momento la nueva pestaña de “Noticias” sólo está disponible, al menos de momento, en Estados Unidos.

La nueva pestaña de «Noticias» sólo está disponible, al menos de momento, en Estados Unidos. Se trata de un espacio independiente del feed de actualizaciones en el que los usuarios de la app de Facebook pueden encontrar informaciones relevantes según los intereses que han mostrado en la red social, así como las noticias de actualidad general más importantes del día.

Facebook ha establecido acuerdos con distintos medios de comunicación a nivel nacional, regional y local, para que le provean de información. Aunque se saben algunos grandes nombres con los que han firmado acuerdos -The Wall Street Journal o Bloomberg, entre otros- la compañía no ha querido hacer pública la lista de más de 200 organizaciones con las que trabaja ni a las que pagará por proveerla de noticias. Esta falta de transparencia ya deja un poco en entredicho esta nueva pestaña de información que pretende ofrecer noticias de forma transparente y luchar contra la desinformación y ha provocado las primeras críticas al servicio.

Lo que sí ha señalado Facebook es que cualquier medio de comunicación, por pequeño que sea, puede ser seleccionado para que sus contenidos aparezcan en Facebook News, siempre que forme parte del listado de medios verificados por Facebook como fuentes fidedignas -el llamado News Page Index- y no se identifique que comparten fake news o que abusa del clickbait, etcétera.

El equipo de periodistas se encarga de seleccionar, de entre todas las informaciones que producen los medios de comunicación asociados, aquellas que formarán parte de Facebook News. Posteriormente es un algoritmo el que emplea la información de los perfiles de los usuarios, así como los datos sobre su actividad en la red social, para decidir cuáles muestra a cada uno de ellos en la pestaña.

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Por el momento la nueva pestaña de “Noticias” sólo está disponible, al menos de momento, en Estados Unidos.

La nueva pestaña de «Noticias» sólo está disponible, al menos de momento, en Estados Unidos. Se trata de un espacio independiente del feed de actualizaciones en el que los usuarios de la app de Facebook pueden encontrar informaciones relevantes según los intereses que han mostrado en la red social, así como las noticias de actualidad general más importantes del día.

Facebook ha establecido acuerdos con distintos medios de comunicación a nivel nacional, regional y local, para que le provean de información. Aunque se saben algunos grandes nombres con los que han firmado acuerdos -The Wall Street Journal o Bloomberg, entre otros- la compañía no ha querido hacer pública la lista de más de 200 organizaciones con las que trabaja ni a las que pagará por proveerla de noticias. Esta falta de transparencia ya deja un poco en entredicho esta nueva pestaña de información que pretende ofrecer noticias de forma transparente y luchar contra la desinformación y ha provocado las primeras críticas al servicio.

Lo que sí ha señalado Facebook es que cualquier medio de comunicación, por pequeño que sea, puede ser seleccionado para que sus contenidos aparezcan en Facebook News, siempre que forme parte del listado de medios verificados por Facebook como fuentes fidedignas -el llamado News Page Index- y no se identifique que comparten fake news o que abusa del clickbait, etcétera.

El equipo de periodistas se encarga de seleccionar, de entre todas las informaciones que producen los medios de comunicación asociados, aquellas que formarán parte de Facebook News. Posteriormente es un algoritmo el que emplea la información de los perfiles de los usuarios, así como los datos sobre su actividad en la red social, para decidir cuáles muestra a cada uno de ellos en la pestaña.

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