/ jueves 22 de febrero de 2024

Zacatecas sufre la mayor caída de ocupación hotelera

Zacatecas sufrió una reducción del 13.6% en el número de habitaciones ocupadas

La ciudad de Zacatecas sufrió la mayor caída de ocupación hotelera anual entre la lista de los principales 70 destinos turísticos del país.

De acuerdo con la medición del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), dicha plaza sufrió una reducción del 13.6% en el número de habitaciones ocupadas durante el 2023.

Además, con un indicador de apenas 29.7% Zacatecas fue el segundo destino con la menor ocupación del país, sólo superando a Valle de Bravo.

La ocupación promedio de todos los destinos monitoreados del país creció 6.1%, para ubicarse en 59.6%, es decir, poco más del doble de la ocupación de Zacatecas

El sistema de medición de la Secretaría de Turismo federal precisó que, de las dos mil 987 habitaciones disponibles, el promedio diario de ocupación fue de apenas el 886, 139 menos que en el 2022 cuando el promedio fue de mil 25 habitaciones ocupadas.

La tendencia negativa del sector hotelero, coincide con la caída de los ingresos reportados por las empresas de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el informe de “Indicadores del Sector Servicios”, correspondiente al mes de diciembre, el INEGI reporta una reducción de los ingresos del 19.5% en las empresas de Zacatecas con dicho giro, siendo este el sexto mayor retroceso, después de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Además, el personal ocupado en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos también sufrió una reducción, la cual fue de 2.6%.

Mala percepción

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Zacatecas, Jorge Enrique Martínez García, atribuyó la baja del turismo, en parte a la imagen negativa del estado que persiste en el país debido a hechos de violencia.

“Creo que todavía no hemos permeado en la sociedad y nos siguen considerando como un destino inseguro”, declaró en entrevista.

Reconoció que en parte, la culpa es de algunos prestadores de servicios, incluidos agentes de viajes, que en lugar de promover el destino, dicen “no vengan, está inseguro”.

Para cambiar la percepción, ya se trabaja en varios proyectos, en los que también participa la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado y la Secretaría de Turismo de Zacatecas, entre otras instancias.

El más próximo es un “fam-trip” o viaje de familiarización a realizarse del 15 al 17 de marzo, con la asistencia de 40 agencias de viajes de los estados de Durango, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.

“Eso estados representan nuestro principal mercado, porque son nuestros vecinos y quienes por la cercanía, durante los puentes y los fines de semana pueden trasladarse a Zacatecas”.

Sobre el objetivo, Martínez García declaró: “queremos que vean realmente nuestra situación como está Zacatecas, que no es como se percibe a nivel nacional como un destino de los más inseguros del país”.

Confía en que este tipo de promociones bien focalizadas, permitirá aumentar la afluencia de visitantes durante el próximo periodo vacacional, en el que se llevarán a cabo eventos como el Festival Cultural y la Feria del Pueblo Mágico de Jerez que cumple 200 años.

Escucha nuestro podcast

La ciudad de Zacatecas sufrió la mayor caída de ocupación hotelera anual entre la lista de los principales 70 destinos turísticos del país.

De acuerdo con la medición del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), dicha plaza sufrió una reducción del 13.6% en el número de habitaciones ocupadas durante el 2023.

Además, con un indicador de apenas 29.7% Zacatecas fue el segundo destino con la menor ocupación del país, sólo superando a Valle de Bravo.

La ocupación promedio de todos los destinos monitoreados del país creció 6.1%, para ubicarse en 59.6%, es decir, poco más del doble de la ocupación de Zacatecas

El sistema de medición de la Secretaría de Turismo federal precisó que, de las dos mil 987 habitaciones disponibles, el promedio diario de ocupación fue de apenas el 886, 139 menos que en el 2022 cuando el promedio fue de mil 25 habitaciones ocupadas.

La tendencia negativa del sector hotelero, coincide con la caída de los ingresos reportados por las empresas de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el informe de “Indicadores del Sector Servicios”, correspondiente al mes de diciembre, el INEGI reporta una reducción de los ingresos del 19.5% en las empresas de Zacatecas con dicho giro, siendo este el sexto mayor retroceso, después de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Además, el personal ocupado en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos también sufrió una reducción, la cual fue de 2.6%.

Mala percepción

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Zacatecas, Jorge Enrique Martínez García, atribuyó la baja del turismo, en parte a la imagen negativa del estado que persiste en el país debido a hechos de violencia.

“Creo que todavía no hemos permeado en la sociedad y nos siguen considerando como un destino inseguro”, declaró en entrevista.

Reconoció que en parte, la culpa es de algunos prestadores de servicios, incluidos agentes de viajes, que en lugar de promover el destino, dicen “no vengan, está inseguro”.

Para cambiar la percepción, ya se trabaja en varios proyectos, en los que también participa la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado y la Secretaría de Turismo de Zacatecas, entre otras instancias.

El más próximo es un “fam-trip” o viaje de familiarización a realizarse del 15 al 17 de marzo, con la asistencia de 40 agencias de viajes de los estados de Durango, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.

“Eso estados representan nuestro principal mercado, porque son nuestros vecinos y quienes por la cercanía, durante los puentes y los fines de semana pueden trasladarse a Zacatecas”.

Sobre el objetivo, Martínez García declaró: “queremos que vean realmente nuestra situación como está Zacatecas, que no es como se percibe a nivel nacional como un destino de los más inseguros del país”.

Confía en que este tipo de promociones bien focalizadas, permitirá aumentar la afluencia de visitantes durante el próximo periodo vacacional, en el que se llevarán a cabo eventos como el Festival Cultural y la Feria del Pueblo Mágico de Jerez que cumple 200 años.

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