/ martes 16 de mayo de 2023

‘Amañanada’ asignación de plaza magisteriales en Zacatecas, aseguran diputados

Sólo se han liberado 53 de las 300 plazas definitivas para maestros

Diputados locales denunciaron irregularidades y violaciones a los derechos de los maestros en la asignación de plazas por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas y de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

A pesar de que ya está por concluir el ciclo escolar 2022 – 2023, sólo se han otorgado 53 plazas definitivas de las más de 300 que se encuentran especificadas en el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plaza.

La Legislatura del Estado aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria emitir un exhorto a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, a informar el número exacto de plazas disponibles, y liberar de inmediato los espacios que han quedado vacantes por jubilaciones y promociones.

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“Aunque la convocatoria menciona que estas plazas definitivas se estarán otorgando durante el ciclo (…) no hay un solo avance, ya que los docentes han tenido que consultar con diferentes dirigentes a los cuales solo se han encontrado con negativas y actos de prepotencia”, denunció la diputada María del Refugio Ávalos.

Calificó como “una negligencia” de las autoridades el haber transgredido el derecho que los maestros y más aún a los participantes del proceso de admisión 2022-2023, “ya que hasta el día de hoy dichas autoridades no han dado a conocer con transparencia y precisión el número de bases de carácter definitivo”.

Debido a lo anterior, la legisladora priista denunció que siguen “escuelas sin maestros y maestros sin trabajo”.

El diputado independiente, José Luis Figueroa informó que hay denuncias de maestras del municipio de Loreto que, en los procesos de selección quedaron entre los primeros lugares del estado, pero que debido a engaños de la autoridad se quedaron sin plaza definitiva.

Explicó que la Secretaría les ofrece tomar horas temporales en lo inmediato frente a grupo, pero teniendo qué renunciar a alguna de las plazas definitivas que no han sido liberadas, a pesar de que en el orden de prelación tienen derecho a ocuparlas.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, Ernesto González se sumó al llamado de “democratizar” el proceso.

Diputados locales denunciaron irregularidades y violaciones a los derechos de los maestros en la asignación de plazas por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas y de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

A pesar de que ya está por concluir el ciclo escolar 2022 – 2023, sólo se han otorgado 53 plazas definitivas de las más de 300 que se encuentran especificadas en el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plaza.

La Legislatura del Estado aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria emitir un exhorto a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, a informar el número exacto de plazas disponibles, y liberar de inmediato los espacios que han quedado vacantes por jubilaciones y promociones.

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Calificó como “una negligencia” de las autoridades el haber transgredido el derecho que los maestros y más aún a los participantes del proceso de admisión 2022-2023, “ya que hasta el día de hoy dichas autoridades no han dado a conocer con transparencia y precisión el número de bases de carácter definitivo”.

Debido a lo anterior, la legisladora priista denunció que siguen “escuelas sin maestros y maestros sin trabajo”.

El diputado independiente, José Luis Figueroa informó que hay denuncias de maestras del municipio de Loreto que, en los procesos de selección quedaron entre los primeros lugares del estado, pero que debido a engaños de la autoridad se quedaron sin plaza definitiva.

Explicó que la Secretaría les ofrece tomar horas temporales en lo inmediato frente a grupo, pero teniendo qué renunciar a alguna de las plazas definitivas que no han sido liberadas, a pesar de que en el orden de prelación tienen derecho a ocuparlas.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, Ernesto González se sumó al llamado de “democratizar” el proceso.

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