Ayuntamiento de Zacatecas expropiará fincas abandonadas

Existen 180 casas en riesgo de colapso

Raúl García

  · lunes 2 de septiembre de 2019

El Presidente Municipal insistió en que no permitirá que  las fincas del centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, permanezcan en la misma situación. / Archivo

Se expropiarán las fincas abandonadas del Centro Histórico de Zacatecas cuyos dueños no estén interesados en repararlas con recursos propios o en solicitar apoyo para su rescate, advirtió el alcalde, Ulises Mejía Haro.

“Hay 180 casas en riesgo de colapso, la mayoría están totalmente desatendidas”, lamentó el presidente municipal al señalar que en temporada de lluvias aumenta la posibilidad de derrumbes.

Informó que ya se notificó a los dueños a los cuales ya se les ofrecieron incentivos y facilidades para que arreglen sus fincas, tales como la condonación del predial y la facilitación de trámites y permisos, así como la asesoría de expertos.

En caso de que el dueño no tenga dinero o interés para el rescate de la vivienda, el alcalde ofreció la opción de “prestársela al municipio por algunos años” para su utilización, previa reparación costeada por el erario.

“Si no nos la quieres prestar, no la quieres arreglar y tampoco quieres invertirle, entonces la última carta es la expropiación”, expresó Mejía Haro.

Aclaró que esta determinación no será unilateral, sino que cada caso será analizado por el recién creado Consejo Consultivo del Manejo del Centro Histórico, conformado por autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

El edil insistió en que no permitirá que las fincas del centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, permanezcan en la misma situación.

Mencionó que sólo cuando se trata de personas altamente vulnerables, el Ayuntamiento invierte en su apoyo, aunque ello no alcanza para solucionar todo el problema. Recordó que el municipio erogó 2.5 millones de pesos en la reparación integral de siete viviendas.

Reconoció que la expropiación es una medida severa, razón por la cual se pone sobre la mesa, a consideración de otras instituciones federales y estatales, así como de organizaciones civiles en defensa del patrimonio y organismos de la iniciativa privada.

Te recomendamos

TEMAS