/ lunes 26 de diciembre de 2016

El deterioro del Centro Histórico de Zacatecas

El deterioro constante de los inmuebles históricos, eldespoblamiento registrado en las últimas décadas el vandalismo,el comercio informal y el creciente número de negocios para elconsumo de bebidas embriagantes, no han sido elementos para que laciudad de Zacatecas esté en peligro de perder su nombramiento comoPatrimonio Cultural de la Humanidad. Tras cumplirse 23 años de que el centrohistórico de la capital fue inscrito en la lista del PatrimonioMundial, autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieronque existen retos, pero coincidieron en que la ciudad se hapreservado adecuadamente. En diciembre de 1993,durante la reunión ordinaria de la UNESCO, se incluyó este sitioconformado por un total de110 hectáreas con 127 manzanas queincluyen 456 edificios de relevancia, en su mayoría, de los siglosXVIII y XIX.

Entre los diez criterios existentes para otorgar ladeclaratoria, el Comité de Patrimonio Mundial aplicó loscriteriosII y IV para Zacatecas; el primero hace alusión a “laexhibición de un importante intercambio de valores humanos (…)en desarrollo de arquitectura, artes monumentales, urbanismo odiseño de paisajes.

El criterio IV habla de “un ejemplo sobresaliente de un tipode conjunto arquitectónico o paisaje que ilustra etapassignificativas de la historia de la humanidad”.

Dada su antigüedad –en su mayoría de entre tres y cuatrosiglos- muchos edificios históricos que dan cuenta de la etapahistórica del virreinato, se encuentran deteriorados por laacción de la humedad y por lo inestable del subsuelo.

MONUMENTOS SE DESPLAZAN Y SE FRACTURAN:INAH

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), Carlos Augusto Torres Pérez afirmó que a más de dosdécadas de la declaratoria, orgullosamente Zacatecas ha sido dignoportador de tan importante envestidura, dado que las políticaspúblicas encaminadas a la protección y manejo, han respetado losprincipios de la Convención del Patrimonio Mundial.

No obstante hizo referencia al enorme reto de proteger edificiosmonumentales que dan identidad a la ciudad, y los cuales estánamenazados por un desplazamiento geológico; tal es el caso de lacatedral, el templo de Santo Domingo, el antiguo templo de SanAgustín y el museo Pedro Coronel, entre algunos otros conproblemas de inestabilidad.

El funcionario explicó que en la parte de la ciudad donde seubican estos monumentos, hay un problema conocido como fenómeno de“creep”, que consisten en un deslizamiento de la capas delsubsuelo a raíz de la saturación de humedad.

La catedral y otros templos se desplazan 0.2 milímetros alaño: “Es muy lento pero sin duda es resentido por lasestructuras rígidas que empiezan a presentar fisuras muy pequeñasque por sí solas no son peligro de colapso pero que sí permitenla entrada de humedad”.

Por todo lo anterior, estos edificios siempre requierenmantenimiento.Para el año próximo se gestionan ya recursosparticularmente para atender las fisuras de las bóvedas delcostado sur de catedral.

También se tienen planes para atender las cubiertas de SantoDomingo y Mexicapan, así como de las fachadas y contrafuertes deSan Agustín que se vieron dañadas por la histórica granizadaocurrida el pasado 23 de octubre.

Gracias a que son propiedad de la nación, los templos de lazona declarada constantemente reciben recursos federales yestatales para su rescate, sin embargo, no ocurre lo mismo concientos de fincas propiedad de particulares que están en riesgo deperderse.

ABANDONO Y DESPOBLAMIENTO

El presidente de la Junta de Protección a Monumentos y ZonasTípicas del Estado, Rafael Sánchez Preza señaló en entrevistaque hoyno hay razones para que Zacatecas llegue a incluirse en lalista de “patrimonio en peligro”, sin embargo habló de unaserie de problemáticas.

Los excesos en el uso de suelo, el vandalismo, el ambulantaje,la especulación inmobiliaria y los inmuebles en abandono –dijo-constituyen los principales obstáculos para lograr lasustentabilidad y sostenibilidad del centro histórico.

“La presencia del turismo y la vida cotidiana son elementos atomar en cuenta para que los centros históricos no pierdan suvigencia y máxime si son patrimonio mundial”, afirmó haciendoénfasis en la necesidad de que se recupere la vida doméstica delsitio, pues el despoblamiento ha traído como consecuencia elabandono de cientos de fincas.

Aunque el turismo ha crecido, el centro histórico quedadesierto durante la noche.Si bien allí se mantiene la actividaddiaria de muchos zacatecanos, sus domicilios hoy se ubican en losnuevos fraccionamientos de Guadalupe y en las periferias de lacapital.

Además la reubicación de 18 dependencias estatales en laCiudad Administrativa (inaugurada en septiembre del 2012) tuvograves consecuencias para la economía del centro histórico: mil300 burócratas y aún más ciudadanos dejaron de laborar o dehacer sus trámites en la zona.

De acuerdo a un diagnóstico dela Junta de Protección aMonumentos, el número de habitantes del centro históricodisminuyó un 30 por ciento a lo largo de las últimas tresdécadas.Aunque no hay mediciones exactas, se calcula un éxodogradual de entre 25 mil y 40 mil personas

Una consecuencia del fenómeno de abandono se dejó ver en el2015 con el colapso de varias casas que resintieron la humedad delas lluvias constantes. Entonces el INAH realizó un diagnóstico,detectando 187 fincas antiguas con deterioros avanzados. De estosedificios, 61 tienen los daños más graves y 32 están en riesgode colapso total o parcial.La mayor parte de losinmuebles,propiedad de particulares, se encuentran deshabitados.

EL AMBULANTAJE: FALTA PLANEACIÓN

Actividades como elambulantaje afectan la imagen urbana. Aunqueen el último trienio disminuyó el número de comercianteshabituales delas calles y plazas de la zona típica, en temporadasvacacionales son cientos de puestos los que se colocan con elpermiso de las autoridades municipales.

De acuerdo a una evaluación elaborada por la Junta deProtección a Monumentos en este año,“la apreciación y laimagen” que el comercio ambulante genera en el centro históricode Zacatecas “es negativa debido a su mala distribución”.

En dicho documento –al que tuvo acceso El Sol de Zacatecas-ycorrespondiente a la temporada vacacional de primavera del 2016, seseñala que existe mobiliario inadecuado, obstrucción de lacirculación peatonal y la venta de productos inadecuados (notípicos) en diversos puntos de la zona típica de la ciudad.

En el informe entregado al ayuntamiento de Zacatecas, serecomienda“conformar una imagen unificada, ordenada y sobria delos usos y costumbres, a partir de una buena organización en elempleo de mesas, sillas, sombrillas y manteles que ayuden a lograresta visión”.

Los puntos del centro histórico más sobresaturados fueron laPlazuela de la Caja (el 84 por ciento de la superficie fue ocupadapor vendedores) mientras que el Callejón de Ozuna vio invadido el80 por ciento de su extensión.

De los nueve mil 655 metros cuadrados de las principales callesde la ciudad que fueron evaluadas, 3 mil 227 metros fueron ocupadospor el comercio informal.

PREOCUPANTE VANDALISMO, SUCIEDAD Y DETERIORO DE LASCALLES: APAZAC

El vandalismo, la basura y los eventos ruidosos que dañan losedificios antiguos de la capital, son las principalespreocupaciones de la Asociación de Amigos del PatrimonioZacatecano (Apazac), expresó su presidenta Rosa María Caloca.

En particular, expresó la inquietud que hay por el abandono dela ciudad producto de la pérdida de población: “Hay muchísimosedificios que están deshabitados, nosotros vemos que hasta por laparte externa vemos los sucio, lo deteriorado de las canteras, lafalta de cuidado, los barandales rotos, algunas banquetasdañadas”.

Dijo confiar en que el nuevo gobierno estatal, con nuevaspolíticas de protección, finalmente intervendrá en estas fincasabandonadas, de las cuales muchas están en litigios por haberquedado intestadas, algunas otras están desocupadas por falta derecursos para su reparación de parte de los propietarios.

“Estamos viendo que en este periodo entra un nuevo gobiernocon la posibilidad de atender estas fincas, quizáhasta tenerlas encomodato para poderles dar diversos usos, como espacios deeducación, como rincones culturales, como espacios turísticos,pero siempre cuidando que las buenas costumbres de Zacatecas seanlo que prevalezca”, declaró Rosa María Caloca.

DE PATRIMONIO CULTURAL A “CAPITAL MUNDIAL DE LACERVEZA”

La Apazac es una de las múltiples organizaciones ciudadanas quese opusieron a que Zacatecas se convirtiera en la “Capitalmundial de la cerveza”, campaña impulsada por la empresa GrupoModelo y que incluía la remodelación del Mercado GonzálezOrtega, en el cual se expenderían alimentos y bebidas.

“Ya tuvimos un gran avance en impedir que se contamine elcentro histórico con comercios que pueden dañar la imagen deZacatecas; el mercado González Ortega nos interesa mucho porquequeremos que se conserven las buenas costumbres con la actividad dela ciudad”.

También la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa delCentro Histórico de Zacatecas, durante el año luchó en contra dela proliferación de antros en la ciudad.

Encabezados por el académico Rodolfo García Zamora, loshabitantes de la capital exigieron a los gobiernos estatal ymunicipal dejen de incentivar el consumo de bebidas alcohólicassolapando la operación de bares y cantinas que roban latranquilidad de la población.

La empresa cervecera Grupo Modelo acapara el 68 por ciento delas mil 215 licencias para la venta de bebidas alcohólicas en lacapital. Según los registros de la presidencia municipal latotalidad de las licencias fueron otorgadas en trieniosanteriores.

Aunque las autoridades insisten en que mantener la declaratoriade Patrimonio Mundial no está en riesgo, es importante no bajar laguardia y afrontar los retos relacionados con lo sustentable de laciudad.

La clave de lo sustentable es hallar el equilibrio entre lahistoria y el futuro, entre conservar sin cambios la cantera e iracorde con la modernidad; incentivar la generación de riqueza sindepredar caer en prácticas predatorias o especulativas.

El deterioro constante de los inmuebles históricos, eldespoblamiento registrado en las últimas décadas el vandalismo,el comercio informal y el creciente número de negocios para elconsumo de bebidas embriagantes, no han sido elementos para que laciudad de Zacatecas esté en peligro de perder su nombramiento comoPatrimonio Cultural de la Humanidad. Tras cumplirse 23 años de que el centrohistórico de la capital fue inscrito en la lista del PatrimonioMundial, autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieronque existen retos, pero coincidieron en que la ciudad se hapreservado adecuadamente. En diciembre de 1993,durante la reunión ordinaria de la UNESCO, se incluyó este sitioconformado por un total de110 hectáreas con 127 manzanas queincluyen 456 edificios de relevancia, en su mayoría, de los siglosXVIII y XIX.

Entre los diez criterios existentes para otorgar ladeclaratoria, el Comité de Patrimonio Mundial aplicó loscriteriosII y IV para Zacatecas; el primero hace alusión a “laexhibición de un importante intercambio de valores humanos (…)en desarrollo de arquitectura, artes monumentales, urbanismo odiseño de paisajes.

El criterio IV habla de “un ejemplo sobresaliente de un tipode conjunto arquitectónico o paisaje que ilustra etapassignificativas de la historia de la humanidad”.

Dada su antigüedad –en su mayoría de entre tres y cuatrosiglos- muchos edificios históricos que dan cuenta de la etapahistórica del virreinato, se encuentran deteriorados por laacción de la humedad y por lo inestable del subsuelo.

MONUMENTOS SE DESPLAZAN Y SE FRACTURAN:INAH

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), Carlos Augusto Torres Pérez afirmó que a más de dosdécadas de la declaratoria, orgullosamente Zacatecas ha sido dignoportador de tan importante envestidura, dado que las políticaspúblicas encaminadas a la protección y manejo, han respetado losprincipios de la Convención del Patrimonio Mundial.

No obstante hizo referencia al enorme reto de proteger edificiosmonumentales que dan identidad a la ciudad, y los cuales estánamenazados por un desplazamiento geológico; tal es el caso de lacatedral, el templo de Santo Domingo, el antiguo templo de SanAgustín y el museo Pedro Coronel, entre algunos otros conproblemas de inestabilidad.

El funcionario explicó que en la parte de la ciudad donde seubican estos monumentos, hay un problema conocido como fenómeno de“creep”, que consisten en un deslizamiento de la capas delsubsuelo a raíz de la saturación de humedad.

La catedral y otros templos se desplazan 0.2 milímetros alaño: “Es muy lento pero sin duda es resentido por lasestructuras rígidas que empiezan a presentar fisuras muy pequeñasque por sí solas no son peligro de colapso pero que sí permitenla entrada de humedad”.

Por todo lo anterior, estos edificios siempre requierenmantenimiento.Para el año próximo se gestionan ya recursosparticularmente para atender las fisuras de las bóvedas delcostado sur de catedral.

También se tienen planes para atender las cubiertas de SantoDomingo y Mexicapan, así como de las fachadas y contrafuertes deSan Agustín que se vieron dañadas por la histórica granizadaocurrida el pasado 23 de octubre.

Gracias a que son propiedad de la nación, los templos de lazona declarada constantemente reciben recursos federales yestatales para su rescate, sin embargo, no ocurre lo mismo concientos de fincas propiedad de particulares que están en riesgo deperderse.

ABANDONO Y DESPOBLAMIENTO

El presidente de la Junta de Protección a Monumentos y ZonasTípicas del Estado, Rafael Sánchez Preza señaló en entrevistaque hoyno hay razones para que Zacatecas llegue a incluirse en lalista de “patrimonio en peligro”, sin embargo habló de unaserie de problemáticas.

Los excesos en el uso de suelo, el vandalismo, el ambulantaje,la especulación inmobiliaria y los inmuebles en abandono –dijo-constituyen los principales obstáculos para lograr lasustentabilidad y sostenibilidad del centro histórico.

“La presencia del turismo y la vida cotidiana son elementos atomar en cuenta para que los centros históricos no pierdan suvigencia y máxime si son patrimonio mundial”, afirmó haciendoénfasis en la necesidad de que se recupere la vida doméstica delsitio, pues el despoblamiento ha traído como consecuencia elabandono de cientos de fincas.

Aunque el turismo ha crecido, el centro histórico quedadesierto durante la noche.Si bien allí se mantiene la actividaddiaria de muchos zacatecanos, sus domicilios hoy se ubican en losnuevos fraccionamientos de Guadalupe y en las periferias de lacapital.

Además la reubicación de 18 dependencias estatales en laCiudad Administrativa (inaugurada en septiembre del 2012) tuvograves consecuencias para la economía del centro histórico: mil300 burócratas y aún más ciudadanos dejaron de laborar o dehacer sus trámites en la zona.

De acuerdo a un diagnóstico dela Junta de Protección aMonumentos, el número de habitantes del centro históricodisminuyó un 30 por ciento a lo largo de las últimas tresdécadas.Aunque no hay mediciones exactas, se calcula un éxodogradual de entre 25 mil y 40 mil personas

Una consecuencia del fenómeno de abandono se dejó ver en el2015 con el colapso de varias casas que resintieron la humedad delas lluvias constantes. Entonces el INAH realizó un diagnóstico,detectando 187 fincas antiguas con deterioros avanzados. De estosedificios, 61 tienen los daños más graves y 32 están en riesgode colapso total o parcial.La mayor parte de losinmuebles,propiedad de particulares, se encuentran deshabitados.

EL AMBULANTAJE: FALTA PLANEACIÓN

Actividades como elambulantaje afectan la imagen urbana. Aunqueen el último trienio disminuyó el número de comercianteshabituales delas calles y plazas de la zona típica, en temporadasvacacionales son cientos de puestos los que se colocan con elpermiso de las autoridades municipales.

De acuerdo a una evaluación elaborada por la Junta deProtección a Monumentos en este año,“la apreciación y laimagen” que el comercio ambulante genera en el centro históricode Zacatecas “es negativa debido a su mala distribución”.

En dicho documento –al que tuvo acceso El Sol de Zacatecas-ycorrespondiente a la temporada vacacional de primavera del 2016, seseñala que existe mobiliario inadecuado, obstrucción de lacirculación peatonal y la venta de productos inadecuados (notípicos) en diversos puntos de la zona típica de la ciudad.

En el informe entregado al ayuntamiento de Zacatecas, serecomienda“conformar una imagen unificada, ordenada y sobria delos usos y costumbres, a partir de una buena organización en elempleo de mesas, sillas, sombrillas y manteles que ayuden a lograresta visión”.

Los puntos del centro histórico más sobresaturados fueron laPlazuela de la Caja (el 84 por ciento de la superficie fue ocupadapor vendedores) mientras que el Callejón de Ozuna vio invadido el80 por ciento de su extensión.

De los nueve mil 655 metros cuadrados de las principales callesde la ciudad que fueron evaluadas, 3 mil 227 metros fueron ocupadospor el comercio informal.

PREOCUPANTE VANDALISMO, SUCIEDAD Y DETERIORO DE LASCALLES: APAZAC

El vandalismo, la basura y los eventos ruidosos que dañan losedificios antiguos de la capital, son las principalespreocupaciones de la Asociación de Amigos del PatrimonioZacatecano (Apazac), expresó su presidenta Rosa María Caloca.

En particular, expresó la inquietud que hay por el abandono dela ciudad producto de la pérdida de población: “Hay muchísimosedificios que están deshabitados, nosotros vemos que hasta por laparte externa vemos los sucio, lo deteriorado de las canteras, lafalta de cuidado, los barandales rotos, algunas banquetasdañadas”.

Dijo confiar en que el nuevo gobierno estatal, con nuevaspolíticas de protección, finalmente intervendrá en estas fincasabandonadas, de las cuales muchas están en litigios por haberquedado intestadas, algunas otras están desocupadas por falta derecursos para su reparación de parte de los propietarios.

“Estamos viendo que en este periodo entra un nuevo gobiernocon la posibilidad de atender estas fincas, quizáhasta tenerlas encomodato para poderles dar diversos usos, como espacios deeducación, como rincones culturales, como espacios turísticos,pero siempre cuidando que las buenas costumbres de Zacatecas seanlo que prevalezca”, declaró Rosa María Caloca.

DE PATRIMONIO CULTURAL A “CAPITAL MUNDIAL DE LACERVEZA”

La Apazac es una de las múltiples organizaciones ciudadanas quese opusieron a que Zacatecas se convirtiera en la “Capitalmundial de la cerveza”, campaña impulsada por la empresa GrupoModelo y que incluía la remodelación del Mercado GonzálezOrtega, en el cual se expenderían alimentos y bebidas.

“Ya tuvimos un gran avance en impedir que se contamine elcentro histórico con comercios que pueden dañar la imagen deZacatecas; el mercado González Ortega nos interesa mucho porquequeremos que se conserven las buenas costumbres con la actividad dela ciudad”.

También la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa delCentro Histórico de Zacatecas, durante el año luchó en contra dela proliferación de antros en la ciudad.

Encabezados por el académico Rodolfo García Zamora, loshabitantes de la capital exigieron a los gobiernos estatal ymunicipal dejen de incentivar el consumo de bebidas alcohólicassolapando la operación de bares y cantinas que roban latranquilidad de la población.

La empresa cervecera Grupo Modelo acapara el 68 por ciento delas mil 215 licencias para la venta de bebidas alcohólicas en lacapital. Según los registros de la presidencia municipal latotalidad de las licencias fueron otorgadas en trieniosanteriores.

Aunque las autoridades insisten en que mantener la declaratoriade Patrimonio Mundial no está en riesgo, es importante no bajar laguardia y afrontar los retos relacionados con lo sustentable de laciudad.

La clave de lo sustentable es hallar el equilibrio entre lahistoria y el futuro, entre conservar sin cambios la cantera e iracorde con la modernidad; incentivar la generación de riqueza sindepredar caer en prácticas predatorias o especulativas.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Gossip

Bely y Beto festejarán a las infancias zacatecanas

El espectáculo se presentará en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas

Finanzas

Transportistas liberan accesos a la mina San Martín

Se realizará una primera mesa de trabajo entre la empresa y los particulares

Celebridades

Yuridia celebrará a las madres zacatecanas

En el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas

Doble Vía

En esta fecha llegaría el polvo del Sahara a México

Las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas

Local

Gobierno dialogará con docentes de prepas hasta que liberen planteles y edificios

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno pidió dejar de afectar a estudiantes