Condenan a polleros detenidos en Villa de Cos

Agencia Notimex

  · martes 13 de diciembre de 2016

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)obtuvo un fallo condenatorio para beneficiar a 150 trabajadoresindocumentados, entre ellos menores de edad, que fueron víctimasdel delito de tráfico de indocumentados en 2015.

Señaló que las víctimas, entre ellas 110 personas originariasde Guatemala, 27 de El Salvador, 10 de Honduras, dos de RepúblicaDominicana y una de Ecuador, fueron atendidas después de habersido descubiertas cuando intentaban trasladarse hacia EstadosUnidos a través de territorio nacional.

Detalló que los hechos ocurrieron enseptiembre de 2015 y en la población de Villa de Cos, Zacatecas,luego de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM),del Ejército y Policía Federal sometieron a revisión un tractocamión y descubrió que en la caja de refrigeración erantransportados los 150 extranjeros, que estaban en condiciones dehacinamiento y con síntomas dedeshidratación.

El organismo del gobierno federal indicó que los trabajadoresindocumentados fueron representados durante el juicio oral iniciadocontra tres personas acusadas de tráfico de indocumentados, elcual está previsto en el Artículo 159 de la Ley deMigración.

Detalló que este artículo sanciona penalmente transportar porterritorio nacional, con fines de lucro, a una o más personasextranjeras para evadir la revisión migratoria, con la agravantede que entre éstas viajaban niños.

Personal de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV,encabezados por Rubén Vasconcelos Méndez, presentó sus alegatosde apertura y expusieron las pretensiones que se tenían en eljuicio, entre otros procedimientos jurídicos.

Agregó en un comunicado que la jueza encargada del caso en elJuzgado Federal Especializado en Juicios Orales, ubicado en elCentro de Justicia Penal Federal de Zacatecas, dio a conocer suveredicto que resultó en un fallo condenatorio para las personasacusadas.

TEMAS