A partir de este viernes se instalarán mesas de trabajo en el Palacio de Convenciones, ubicado en la zona norte de la capital de Zacatecas y analizar la situación de los productores que se han manifestado afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad por las cuotas de energía eléctrica en pozos agrícolas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la instalación de las mesas de trabajo a través de un comunicado dado a conocer ayer jueves por la noche.
El objetivo de dichas mesas es dar seguimiento a la operación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA).
Además de la Sader, en las mesas de trabajo también participarán funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua.
La Sader sostiene que, a la fecha, se tiene un registro de alrededor de seis mil productores beneficiados en el acceso a tarifas de estímulo para hacer más rentables las actividades agrícolas en la región.
Los tres organismos involucrados refrendaron su disposición y voluntad para encontrar pronto una solución en beneficio de los productores y el campo agrícola de Zacatecas, que aporta ocho millones 580 mil toneladas de alimentos y se ubica en el lugar 13 de las entidades productoras a nivel nacional.
Desde el pasado lunes 19 de febrero un grupo de productores de la entidad se mantienen afuera de las oficinas de la CFE exigiendo se les restituyan los subsidios y se les condonen adeudos de energía de sus pozos de riego.