En Zacatecas se recorre el periodo vacacional de Semana Santa

El objetivo de las acciones es contener un escenario de "brote crítico, muy pronunciado"

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · sábado 14 de marzo de 2020

Actualízate con nuestra información en Telegram / Cortesía │SEZ

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que en Zacatecas se acatarán las medidas anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mitigar la presencia del coronavirus COVID-19, entre ellas el ajuste del período vacacional del 20 de marzo al 20 de abril.

El mandatario estatal admitió que de esta manera se reforzará la prevención de contagios del coronavirus COVID-19.

En la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se anunciaron medidas obligatorias para escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

El objetivo de las acciones es contener un escenario de "brote crítico, muy pronunciado" de la epidemia y transitar a un comportamiento de "brote atenuado".

El Sector Educativo está proponiendo una estrategia con 10 medidas. Algunas de ellas son medidas de distancia social (Medidas de Sana Distancia, MSD). Otras de colaboración participativa (CP) para realizar acciones activas, de limpieza, organización, información, discusión, etc.

1) Reunir inmediatamente el Consejo de Participación Social de cada región y/o escuela y crear un Consejo de Salud internamente para coordinar mejor el resto de la estrategia.

2) Filtro de corresponsabilidad. A partir del próximo martes 17 marzo, cada familia presentará un recado firmado asentando que antes de salir de casa ha verificado que sus hijas/os que van a las escuelas, se han lavado las manos, no presentan síntomas de fiebre y/o dolor de cabeza.

3) Filtro escolar. A partir del próximo martes 17 de marzo para recibir los recados de la medida 2) y tener alcohol en gel y/o agua y jabón para que se laven las manos todo el personal que asiste a las escuelas.

4) Suspender inmediatamente, a partir de hoy, eventos extraordinarios y no esenciales y masivos con cualquier carácter (escolares, cívicas, deportivas y/o administrativos). Esto no incluye las clases, sino Honores a la Bandera, competencias deportivas, etc. Seguimos en clases por una semana más.

5) Se adelantará el período vacacional, para estudiantes, a partir del 23 de marzo (el último día de clases será el viernes 20 y hasta el viernes 17 de abril. Es decir, se tendrían 4 semanas de suspensión escolar, a partir del lunes 23 de marzo. Las escuelas cierran a estudiantes del 23 de marzo y volverían a abrir totalmente las escuelas el lunes 20 de abril. De las 4 semanas, las dos primeras son de actividad para trabajadores de la educación como se explica en el punto 7). El lunes 23 de marzo habrá una Consejo Técnico Escolar para conocer más detalles y responsabilidades inherentes a estas disposiciones.

6) Considerar que esas cuatro semanas deben considerarse como días de aislamiento voluntario preventivo y no deben considerarse vacaciones.

De hecho, deben aprovecharse para revisar material, estudiar de sus libros de texto gratuitos, estar atentos de medios de comunicación cercanos para estar enterándose de la situación de acciones educativas y de la epidemia en cuestión. Es un período de aprendizaje en casa, en familia.

7) Limpieza profunda de las escuelas. En una cultura de gran participación colaborativa, docentes, personal administrativo y autoridades del sector educativo junto con madres y padres de familia, autoridades municipales, ejidales y comunidad en cada espacio educativo se realizará una limpieza profunda a nuestras escuelas, durante los días del 24 de marzo al 3 de abril. Para volver el lunes 20 de abril con escuelas muy limpias y en una fase de la epidemia donde haya pasado la fase crítica.

8) Durante el receso escolar de cuatro semanas, aprovechar para estudiar por medios digitales, electrónicos y/o impresos para, en #OperaciónFamilia, recuperar el contenido educativo que se ha avanzado en este ciclo escolar. Estudiar y leer en casa, en familia. Aprovechar el aislamiento para reconocernos, convivir y estudiar quienes vivimos juntos. Podemos salir transformados, como familia, de este momento histórico para nuestra Patria. Hagámonos fuertes como comunidad familiar, es una gran oportunidad de dialogar, trabajar y estudiar juntos - o individualmente - en casa.

9) Estar muy atentos a las medidas que tome el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud porque podría haber nuevas medidas, más o menos intensas según la evolución de la epidemia COVID-19 para recalibrar acciones de ser necesario.

10) Estaremos, como sector educativo, atentos a las indicaciones del Sector Salud. Las 10 medidas que aquí se describen son una propuesta desde el sector educativo bajo las estrategias sugeridas el liderazgo del sector salud y de las determinaciones generales del Gobierno Federal.