/ viernes 5 de mayo de 2017

En Zacatecas tres nuevos cárteles se disputan la plaza (II)

║Segunda parte y última parte║

A pesar de que Zacatecas no es un estado económicamente fuerte,la plaza está en la mira de por lo menos, tres nuevoscárteles.

La recomposición de uno de los poderes fácticos, como lo es,la delincuencia organizada, parece ir ganando la batalla a laautoridad.

Orígenes y evolución

Desde la llegada a Zacatecas del grupo criminal de “LosZetas” se volvió muy común enterarse de enfrentamientos entredicho grupo armado y las fuerzas policiacas y, en el segundosemestre de 2012, las balaceras -como también se les denomina alos enfrentamientos- recrudecieron, pero ahora por una disputaterritorial entre grupos criminales.

La historia sobre cómo surge o cuáles son los principios de ladelincuencia organizada es un tanto imprecisa, sin embargo, comoantecedente no muy lejano, se tiene a las mafias, entre ellas lamás famosa es la de Italia, que contaba con estructuras sólidasdonde la organización era esencial para su adecuadofuncionamiento.

Respecto al tráfico de drogas, podríamos tomar también comomarco referencial la actividad principal de las antiguas mafias,pues cuando en Estados Unidos se promulga la denominada Ley Seca(la cual prohibía la venta de alcohol), la organización ilícitadirigida por Alphonse Capone comienza con el comercio clandestino ycontrabando de licores, lo cual sentó las bases paraposteriormente diversificar una gran variedad de negociosencubiertos con fines altamente lucrativos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldezacatecas/2017/05/205052017.jpg

El estudio de Atlas de la Seguridad y la Defensa de México2016, precisa que los primeros pasos delos cárteles criminales mexicanos se pueden rastrear desde iniciosdel siglo XX, a través de los mercados ilegalesdel contrabando, el robo de ganado, el tráfico de alcohol y laprostitución. En cuanto al tráfico internacional de narcóticos,los grupos mexicanos se volvieron relevantes ya al final de losaños veinte del siglo pasado, cuando reemplazaron a los grupos deex inmigrantes chinos en la producción, distribución y tráficode opio y heroína hacia Estados Unidos.

Por esos mismos años surgieron también en México los mercadosde la marihuana, si bien inicialmente limitados al consumointerno.

Diversos estudios de investigación consultados, indican quecomo consecuencia de una crisis económica y en el campo por la queel país estaba atravesaba, los Cárteles de la droga comenzaron atener un mayor poder a inicios de 1980. Laincapacidad que mostró el Estado mexicano para apoyar el campo fuelo que hizo fuerte a los cárteles y ello les permitió retomareste rubro para el proceso de cultivo de marihuana yheroína. Lo antes expuesto puede resultar ser losinicios de esta imparable actividad, que, si bien resultapeligrosa, también es muy redituable y una aparente forma de ganardinero fácilmente.

A mediados de la década de 1980 seestablecen tres Cárteles en la geografía mexicana, los cuales seubicaban de manera estratégica en distintas regiones de laRepública Mexicana, con el fin de integrar el mercado nacional eincentivar al consumo dentro del mismo; Oaxaca, Cártel del Istmo;Jalisco, Cártel de Guadalajara y Colima, Cártel deColima.

El Atlas de la Seguridad afirma que los noventa fueron tambiénlos años de la consolidación de las organizaciones criminalesmexicanas dedicadas al tráfico de drogas gracias a sus clarasventajas competitivas. Los cárteles de las zonas fronterizas(Tijuana, Golfo, Juárez) maximizaron los beneficios de su largaexperiencia con el contrabando, por su parte el cártel de Sinaloamejoró significativamente el proceso de producción y tráfico dedrogas.

Posteriormente la contracción de la demanda de cocaína y elcrecimiento de la industria legal de la marihuana en Estados Unidosobligaron a los Cárteles a buscar nuevas fuentes de ingresos,invadiendo así las rutas o “plazas” de los otros gruposdedicados a esta actividad.

Para librar la competencia losCárteles recurrieron a los servicios de milicias armadas locales,grupos paramilitares, por ejemplo, los “Zetas”, queinicialmente fungía como el brazo armado del denominado “Cárteldel Golfo".

La llegada a escena de estos nuevos actores, especialmente delos “Zetas” y su singular modus operandi, alteró profundamenteel equilibrio existente y desencadenó la espiral de violenciaresponsable de más de 60 mil homicidios en México entre los años2006 y 2012.

En 2014, la Procuraduría General de la República (PGR),reconoció que operaban nueve Cárteles y que siete de elloscontrolaban 43 células criminales o pandillas.

Las nueve organizaciones criminalesque de acuerdo con dicha publicación se reconocen son: Cártel delPacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, CarrilloFuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Golfo, LosCaballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación,siendo el cártel del Golfo el que cuenta con más extensión, puescuenta con 12 ramificaciones.

“Los Zetas”, estaba fragmentado en nueve organizaciones;mientras que el del Pacífico se vincula a ocho pandillas y laorganización de los Beltrán Leyva, en seis, por mencionaralgunas.

La PGR precisó que las nueve organizaciones reconocidas hastael 2014, operan en 23 estados, siendo Guerrero la entidad con máspresencia de cárteles, con cuatro, seguido de Baja California yChihuahua, con tres cada uno. Asimismo, los Caballeros Templarios yel Cártel Jalisco Nueva Generación son las únicas organizacionesque no tienen pandillas vinculadas con su organización.

En el estudio de Atlas de seguridad presentado a lo largo deeste texto, se presenta un cuadro en el que de acuerdo con la PGRse enlistan los Cárteles reconocidos hasta el 2015.

Operación

Respecto a la forma de operación de grupos del crimenorganizado y su operación relativamente eficientes, ManuelJiménez Arcadia, Inspector de la Coordinación de la PolicíaFederal en Zacatecas, explicó que las estructuras criminales sonfuertes porque a veces el tejido social, tiene debilidadescrónicas, como la propensión a la corrupción, cultura de la nodenuncia, falta de confianza en sus autoridades, debilidad de lasinstituciones policiacas y de seguridad.

Señaló que se tiene el gran problema de que la delincuenciaorganizada está debidamente organizada y la Policía no, por loque una policía organizada no tendría rival en la delincuenciaorganizada, pero la policía no está organizada como tal, debido alos vaivenes políticos, a la altas y bajas presupuestales,movimientos y proyectos truncos.

“Todas estas cosas que nos afectan, fortalecen a ladelincuencia, ellos cuando hay vaivenes políticos, cambios degobiernos estatales, federales, perciben el debilitamiento delestado, en el último tramo de los gobierno y ellos se fortalecen,cuando la policía se debilita, la delincuencia se fortalece,cuando la policía empieza a escasear, patrullas; salarios;gasolinas; cartuchos; armamento, ellos los tienen robados comoparte de sus actos delictivos y nosotros como autoridad estamossujetos a lo que nos dota el estado y únicamente a los que nosdota el estado, limitación que no tienen ellos y todas lascoyunturas en que la policía puede tener cierto relajamiento sonpotenciales trampolines para que la delincuencia crezca, siemprevan a tener una ventaja en ese momento”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldezacatecas/2017/05/305052017.jpg

Explicó que las corporaciones de seguridad trabajan con otradinámica, tienen proyectos a largo plazo, es decir proyectossexenales, transexenales, proyectos a 20 años, metas decrecimiento, una administración gerencial monolítica que losgrupos criminales no consideran.

Dijo que el dinamismo de la delincuencia los hace más agilespor lo impredecible de su organización, es decir atacan una zonaconsiderada sensible, pero quizá es sensible hoy, y mañana ya nolo es, “entonces, aunque quizá hoy capturemos al que es elobjetivo, el criminal de alto impacto, el día que lo capturemos yapaso a ser un segundo o tercer eslabón de una cadena de mando, loque los hace de cierta manera eficientes.

“Hay una teoría francesa, que dice que la delincuencia mutaconstantemente, no porque sea un plan determinado, ni porque sea unproyecto malévolo que tangan, sino que la inestabilidad de susjefes, los hace mutar, pero jefe que llega, sea el que sea, buscaeficiencia, busca organizar y a todos los alinea, digámoslo así,a su personal lo alinea hacia un objetivo inmediato, no es unproyecto, no está sujeto a fiscalización, no tiene metas, éltiene la intención de ganar rápido y hablamos de ganar a ganardinero eso es lo que les importa, el objetivo final de ladelincuencia es hacerse de recursos”.

En este sentido mencionó que cada célula de los gruposcriminales cuenta con características distintas. Es decir, si alfrente de una plaza se encuentra un hombre conciliador, el resto delos grupos será conciliador, por el contrario, si al frente estáalguien agresivo, toda la estructura imita esa conducta e inclusocada individuo buscaba por cuenta propia ser el más agresivo ysanguinario, como una forma de imitar y querer llegar a ser mejorque el jefe.

Sigue leyendo:

║Segunda parte y última parte║

A pesar de que Zacatecas no es un estado económicamente fuerte,la plaza está en la mira de por lo menos, tres nuevoscárteles.

La recomposición de uno de los poderes fácticos, como lo es,la delincuencia organizada, parece ir ganando la batalla a laautoridad.

Orígenes y evolución

Desde la llegada a Zacatecas del grupo criminal de “LosZetas” se volvió muy común enterarse de enfrentamientos entredicho grupo armado y las fuerzas policiacas y, en el segundosemestre de 2012, las balaceras -como también se les denomina alos enfrentamientos- recrudecieron, pero ahora por una disputaterritorial entre grupos criminales.

La historia sobre cómo surge o cuáles son los principios de ladelincuencia organizada es un tanto imprecisa, sin embargo, comoantecedente no muy lejano, se tiene a las mafias, entre ellas lamás famosa es la de Italia, que contaba con estructuras sólidasdonde la organización era esencial para su adecuadofuncionamiento.

Respecto al tráfico de drogas, podríamos tomar también comomarco referencial la actividad principal de las antiguas mafias,pues cuando en Estados Unidos se promulga la denominada Ley Seca(la cual prohibía la venta de alcohol), la organización ilícitadirigida por Alphonse Capone comienza con el comercio clandestino ycontrabando de licores, lo cual sentó las bases paraposteriormente diversificar una gran variedad de negociosencubiertos con fines altamente lucrativos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldezacatecas/2017/05/205052017.jpg

El estudio de Atlas de la Seguridad y la Defensa de México2016, precisa que los primeros pasos delos cárteles criminales mexicanos se pueden rastrear desde iniciosdel siglo XX, a través de los mercados ilegalesdel contrabando, el robo de ganado, el tráfico de alcohol y laprostitución. En cuanto al tráfico internacional de narcóticos,los grupos mexicanos se volvieron relevantes ya al final de losaños veinte del siglo pasado, cuando reemplazaron a los grupos deex inmigrantes chinos en la producción, distribución y tráficode opio y heroína hacia Estados Unidos.

Por esos mismos años surgieron también en México los mercadosde la marihuana, si bien inicialmente limitados al consumointerno.

Diversos estudios de investigación consultados, indican quecomo consecuencia de una crisis económica y en el campo por la queel país estaba atravesaba, los Cárteles de la droga comenzaron atener un mayor poder a inicios de 1980. Laincapacidad que mostró el Estado mexicano para apoyar el campo fuelo que hizo fuerte a los cárteles y ello les permitió retomareste rubro para el proceso de cultivo de marihuana yheroína. Lo antes expuesto puede resultar ser losinicios de esta imparable actividad, que, si bien resultapeligrosa, también es muy redituable y una aparente forma de ganardinero fácilmente.

A mediados de la década de 1980 seestablecen tres Cárteles en la geografía mexicana, los cuales seubicaban de manera estratégica en distintas regiones de laRepública Mexicana, con el fin de integrar el mercado nacional eincentivar al consumo dentro del mismo; Oaxaca, Cártel del Istmo;Jalisco, Cártel de Guadalajara y Colima, Cártel deColima.

El Atlas de la Seguridad afirma que los noventa fueron tambiénlos años de la consolidación de las organizaciones criminalesmexicanas dedicadas al tráfico de drogas gracias a sus clarasventajas competitivas. Los cárteles de las zonas fronterizas(Tijuana, Golfo, Juárez) maximizaron los beneficios de su largaexperiencia con el contrabando, por su parte el cártel de Sinaloamejoró significativamente el proceso de producción y tráfico dedrogas.

Posteriormente la contracción de la demanda de cocaína y elcrecimiento de la industria legal de la marihuana en Estados Unidosobligaron a los Cárteles a buscar nuevas fuentes de ingresos,invadiendo así las rutas o “plazas” de los otros gruposdedicados a esta actividad.

Para librar la competencia losCárteles recurrieron a los servicios de milicias armadas locales,grupos paramilitares, por ejemplo, los “Zetas”, queinicialmente fungía como el brazo armado del denominado “Cárteldel Golfo".

La llegada a escena de estos nuevos actores, especialmente delos “Zetas” y su singular modus operandi, alteró profundamenteel equilibrio existente y desencadenó la espiral de violenciaresponsable de más de 60 mil homicidios en México entre los años2006 y 2012.

En 2014, la Procuraduría General de la República (PGR),reconoció que operaban nueve Cárteles y que siete de elloscontrolaban 43 células criminales o pandillas.

Las nueve organizaciones criminalesque de acuerdo con dicha publicación se reconocen son: Cártel delPacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, CarrilloFuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Golfo, LosCaballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación,siendo el cártel del Golfo el que cuenta con más extensión, puescuenta con 12 ramificaciones.

“Los Zetas”, estaba fragmentado en nueve organizaciones;mientras que el del Pacífico se vincula a ocho pandillas y laorganización de los Beltrán Leyva, en seis, por mencionaralgunas.

La PGR precisó que las nueve organizaciones reconocidas hastael 2014, operan en 23 estados, siendo Guerrero la entidad con máspresencia de cárteles, con cuatro, seguido de Baja California yChihuahua, con tres cada uno. Asimismo, los Caballeros Templarios yel Cártel Jalisco Nueva Generación son las únicas organizacionesque no tienen pandillas vinculadas con su organización.

En el estudio de Atlas de seguridad presentado a lo largo deeste texto, se presenta un cuadro en el que de acuerdo con la PGRse enlistan los Cárteles reconocidos hasta el 2015.

Operación

Respecto a la forma de operación de grupos del crimenorganizado y su operación relativamente eficientes, ManuelJiménez Arcadia, Inspector de la Coordinación de la PolicíaFederal en Zacatecas, explicó que las estructuras criminales sonfuertes porque a veces el tejido social, tiene debilidadescrónicas, como la propensión a la corrupción, cultura de la nodenuncia, falta de confianza en sus autoridades, debilidad de lasinstituciones policiacas y de seguridad.

Señaló que se tiene el gran problema de que la delincuenciaorganizada está debidamente organizada y la Policía no, por loque una policía organizada no tendría rival en la delincuenciaorganizada, pero la policía no está organizada como tal, debido alos vaivenes políticos, a la altas y bajas presupuestales,movimientos y proyectos truncos.

“Todas estas cosas que nos afectan, fortalecen a ladelincuencia, ellos cuando hay vaivenes políticos, cambios degobiernos estatales, federales, perciben el debilitamiento delestado, en el último tramo de los gobierno y ellos se fortalecen,cuando la policía se debilita, la delincuencia se fortalece,cuando la policía empieza a escasear, patrullas; salarios;gasolinas; cartuchos; armamento, ellos los tienen robados comoparte de sus actos delictivos y nosotros como autoridad estamossujetos a lo que nos dota el estado y únicamente a los que nosdota el estado, limitación que no tienen ellos y todas lascoyunturas en que la policía puede tener cierto relajamiento sonpotenciales trampolines para que la delincuencia crezca, siemprevan a tener una ventaja en ese momento”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldezacatecas/2017/05/305052017.jpg

Explicó que las corporaciones de seguridad trabajan con otradinámica, tienen proyectos a largo plazo, es decir proyectossexenales, transexenales, proyectos a 20 años, metas decrecimiento, una administración gerencial monolítica que losgrupos criminales no consideran.

Dijo que el dinamismo de la delincuencia los hace más agilespor lo impredecible de su organización, es decir atacan una zonaconsiderada sensible, pero quizá es sensible hoy, y mañana ya nolo es, “entonces, aunque quizá hoy capturemos al que es elobjetivo, el criminal de alto impacto, el día que lo capturemos yapaso a ser un segundo o tercer eslabón de una cadena de mando, loque los hace de cierta manera eficientes.

“Hay una teoría francesa, que dice que la delincuencia mutaconstantemente, no porque sea un plan determinado, ni porque sea unproyecto malévolo que tangan, sino que la inestabilidad de susjefes, los hace mutar, pero jefe que llega, sea el que sea, buscaeficiencia, busca organizar y a todos los alinea, digámoslo así,a su personal lo alinea hacia un objetivo inmediato, no es unproyecto, no está sujeto a fiscalización, no tiene metas, éltiene la intención de ganar rápido y hablamos de ganar a ganardinero eso es lo que les importa, el objetivo final de ladelincuencia es hacerse de recursos”.

En este sentido mencionó que cada célula de los gruposcriminales cuenta con características distintas. Es decir, si alfrente de una plaza se encuentra un hombre conciliador, el resto delos grupos será conciliador, por el contrario, si al frente estáalguien agresivo, toda la estructura imita esa conducta e inclusocada individuo buscaba por cuenta propia ser el más agresivo ysanguinario, como una forma de imitar y querer llegar a ser mejorque el jefe.

Sigue leyendo:

Policiaca

Aumenta cifra de víctimas mortales de masacre en pelea de gallos 

La quinta víctima mortal falleció en un hospital del estado de San Luis Potosí.

Local

Adolescentes habrían sido inducidas al suicidio a través de redes sociales; Fiscalía investiga

Eran compañeras de escuela y ambas se quitaron la vida de la misma forma.

Municipios

Mueren tres jóvenes zacatecanos en Indianápolis, EU

El Gobierno del Estado brindará apoyo a familiares para el traslado de sus cuerpos

Doble Vía

Estas plantas ayudan a ahuyentar a las arañas violinistas

El nombre de la araña deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma

Cultura

Compañía de Danza Folclórica al rescate de los bailes tradicionales

La compañía estatal este 2024 cumple 30 años de actividades