Ante la falta de seriedad por parte de Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), para asignar docentes al Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (Cebaare); desde las seis de la mañana de este lunes ha iniciado un paro general en esa institución.
La madre de familia Arabela Varela, dejó en claro que la exigencia es la permanencia de los docentes quienes han sido afectados para que puedan permanecer todo el ciclo escolar frente a sus grupos correspondientes, pues ellos han sido parte fundamental para el desarrollo emocional y académico de sus hijas e hijos.
Patricia Trejo Flores y Erika Hernández Peralta, presidentas de la Asociación de Padres de Familia nivel primaria y secundaria de la institución respectivamente y representantes de la Asamblea General, determinaron un paro laboral, tanto en el Cebaare como en la SEZ, ante la falta de cumplimiento para hacer válidos los acuerdos hechos con las instituciones, pues a la fecha no han sido cubiertas las plazas con docentes.
Arabela Varela, indicó que ante ello se tomó la determinación de parar actividades en la escuela con apoyo de los maestros “y pensando en el bienestar de nuestros hijos, porque esto es también una forma de agresión”.
Mientras se desarrolla el paro en la institución educativa, los docentes afectados acudirán a la Secretaría de Educación buscando dialogar con las autoridades competentes sobre una solución inmediata para sus bases.
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Dijo que son docentes que forman parte una comunidad, incluso algunos tienen más de 20 años en esta institución “no es justo que de buenas a primeras les llegue un aviso de que ya se van y en el proyecto Cebaare no se trabaja de esta manera”.
Otro de los acuerdos, es convocar a la asamblea general “para hacer valer su derecho a la educación”.
En este sentido, declaran que el Cebaare es una institución que ha logrado dar resultados de excelencia con el paso de los años, sin embargo, no cuenta con certeza jurídica ante la Secretaría de Educación, lo cual deja en vulnerabilidad a las niñas, niños y adolescentes que ahí estudian.
Argumentó que, pese a que es una escuela que cuenta con todos los registros, no existe seguridad para la planta docente “tampoco se pueden promocionar o crear derechos como miembros de la escuela”, finalizó.