Inicia registro de aspirantes para integrar consejos electorales

El periodo de registro será del 1 de julio al 31 de agosto y se realiza en dos modalidades en línea y presencial

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 2 de julio de 2020

Los requisitos y documentación comprobatoria que deberán integrar los aspirantes son, entre otros, contar con ciudadanía zacatecana en pleno goce de sus derechos políticos y civiles / Cortesía │ IEEZ

Ayer miércoles el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas inició el registro de aspirantes a integrar los 18 Consejos Distritales y los 58 Consejos Municipales Electorales, quienes tendrán a su cargo, en sus respectivos ámbitos de competencia, la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El periodo de registro será del 1 de julio al 31 de agosto y la convocatoria está dirigida a la ciudadanía, originaria y residente en los 58 Municipios del Estado de Zacatecas, interesada en participar en el Proceso Electoral en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los integrantes de los 58 Ayuntamientos.

De acuerdo con la Convocatoria aprobada por el Consejo General, el registro se realiza en dos modalidades, en línea y presencial, para lo cual se podrá acceder a una aplicación desde la página web del Instituto en www.ieez.org.mx o acudir a las oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en un horario de 09:00 a 15:30 horas; para mayor información se ha habilitado la línea telefónica 800 230 4330 o al 922 0606, extensión 111.

Los cargos a designar para la integración de cada uno de los Consejos Distritales y Municipales son los siguientes: una Presidencia del Consejo Electoral; una Secretaría Ejecutiva, y cuatro Consejerías Electorales, con sus respectivas suplencias.

Además, atendiendo al principio de paridad entre los géneros, dichos órganos serán conformados de manera paritaria y quedarán formalmente instalados a más tardar dentro de la primera semana del mes de enero y primera semana del mes de febrero de 2021 respectivamente, concluyendo sus funciones en el mes de junio una vez llevados a cabo los cómputos distritales y municipales de conformidad con el acuerdo que al respecto emita el Consejo General.

Los requisitos y documentación comprobatoria que deberán integrar los aspirantes son, entre otros, contar con ciudadanía zacatecana en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación en el estado de Zacatecas; salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses.

Estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; Poseer al día de la designación, por lo menos estudios de nivel medio superior y contar con los conocimientos y experiencia en materia político-electoral que le permita el desempeño de sus funciones.

También, poseer al día de la designación, por lo menos estudios de nivel medio superior y contar con los conocimientos y experiencia en materia político-electoral que le permita el desempeño de sus funciones; y gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

De igual manera, se requiere que los aspirantes no hubieren desempeñado cargo de elección popular; ni dirigente nacional, estatal o municipal de partido político alguno, así como representante de partido político ante consejos electorales, mesa directiva de casilla y general, en los últimos tres años inmediatos anteriores a su designación.

Así como no haberse desempeñado, durante los cuatro años previos a la designación, como titular de Secretaría, Dependencia del gabinete legal o ampliado, tanto del gobierno de la Federación como del Estado o los Ayuntamientos, ni como Subsecretario(a) u Oficial Mayor en la Administración Pública en cualquier nivel de gobierno.

Asimismo, deberán entregar un Currículum Vitae actualizado con firma autógrafa, anexando la documentación comprobatoria; un resumen curricular en un máximo de una cuartilla, en formato de letra Arial 12, sin domicilio ni teléfono, para su publicación; comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono), con una antigüedad no mayor a tres meses que corresponda, preferentemente al distrito electoral o municipio por el que participa.

Un escrito en el que la o el solicitante exprese las razones por las que aspira a ser designado como integrante de Consejo Distrital o Municipal (máximo dos cuartillas); en su caso, copia simple del título y cédula profesional; Original de la Solicitud de registro de aspirantes para integrar consejos electorales; Clave Única de Registro de Población (CURP), y dos fotografías recientes de frente y en tamaño infantil, una colocada en la Solicitud de registro de aspirantes y otra colocada en el Currículum Vítae.

Los formatos del Currículum Vitae, el resumen curricular y la solicitud de registro estarán disponibles en la página web del Instituto: www.ieez.org.mx, así como el Procedimiento de Integración de Consejos Electorales Distritales y Municipales 2020-2021.