Judicializado un feminicidio en Zacatecas, en este 2020

En 2019 se obtuvieron cinco sentencias condenatorias por ese delito en la entidad.

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · sábado 22 de febrero de 2020

3D Animation Production Company │ Pixabay

En el año 2020, el estado de Zacatecas ha tenido un caso de feminicidio, donde un hombre privó de la vida a su pareja en el municipio de Pinos, carpeta de investigación que ya está judicializada, indicó la fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de Género, Fátima Xóchitl Encina Arroyo.

Durante el año pasado, 2019 se obtuvieron cinco sentencias condenatorias por el delito de feminicidio.

La carpeta de investigación está judicializada y el hecho se dio en el municipio de Pinos, y actualmente se encuentra en el plazo de cierre de investigación complementaria.

Explicó que en este caso se giró una orden de aprehensión de forma inmediata, se está hablando de entre las 24 y las 36 horas después de ocurrido el hecho, se cumplimentó de inmediato y, esta persona fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio.

Se solicitó el plazo de investigación que establece la ley, por tres meses, que solicita la Fiscalía para concluir la investigación, pero se depende también del derecho de la persona imputada para obtener algún otro dato de prueba que le pudiera beneficiar.

El feminicida se da dentro del contexto de violencia familiar, esto es, es la pareja.

Como se ha señalado, “los principales feminicidas o asesinos de mujeres son personas que tienen una relación de confianza, sobre todo parejas o ex parejas de las víctimas.

Sin embargo, explicó que las carpetas de investigación por este delito, generalmente retrasan la emisión de una sentencia porque las personas imputadas tienen derecho a que se investigue, pero también ellos, una vez judicializado el caso, realizan ciertas investigaciones y, generalmente, las sentencias llegan en el plazo que la Constitución señala.

Sin embargo, se raya lo máximo, un año o incluso meses después del año, debido a este derecho de las personas imputadas de ampliar esos términos que la ley establece para realizar algunas investigaciones.

Se tienen en puerta tres juicios orales de la Unidad de feminicidio en las que, obviamente, se va con toda la confianza de obtener sentencias condenatorias.