/ lunes 10 de octubre de 2022

Cierra telesecundaria en Valparaíso por falta de alumnos

Autoridades de Educación consideran que el desplazamiento originó la deserción

Por falta de alumnos, la escuela telesecundaria de la comunidad Romerillo del Sur, ubicada en el municipio de Valparaíso, Zacatecas tuvo que cerrar sus puertas pues únicamente contaba con un estudiante.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Ramón Arellano López, informó que la falta de estudiantes se debe principalmente a los desplazamientos, aunque también existen casos en donde los intereses de las familias “se van a las cabeceras municipales”, como fue el caso del estudiante de la Telesecundaria de Romerillo del Sur, pues la familia decidió irse a vivir a Valparaíso “y la escuela se cerró por falta de alumnos”.

La escuela telesecundaria ubicada en la comunidad San Ramón en Monte Escobedo, se encontraba en una situación similar, pues tan sólo asistían a clases 15 estudiantes, sin embargo “esta escuela se logró recuperar” y mantiene actividades normales.

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En este sentido, dejó en claro que solamente una escuela en Zacatecas ha cerrado a causa de falta de estudiantes, pues se han enfocado en aumentar la matrícula, sin dejar a ningún niño, niña o adolescente sin derecho a la educación.

Reiteró, que durante el ciclo escolar 2020- 2021, la deserción escolar fue de 13 mil 996 alumnos; logrando reincorporar a las aulas educativas a un total de dos mil 950 estudiantes; ante ello, la SEZ trabaja de manera constante buscando alternativas para que regresen a las escuelas un total de 11 mil 046 niñas, niños y jóvenes de toda la entidad.

Hemos recuperado alumnos, tenemos grupos sobrepoblados en donde tenemos que buscar espacios en otras escuelas para que los niños reciban ese derecho a la educación.

Arellano López, comentó que en las comunidades más alejadas “se va con ese niño, porque tiene derecho a la educación y no hemos tenido más porcentaje de escuelas cerradas”.

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Una de las problemáticas actuales es la falta de mobiliario, en lo cual ya se está trabajando, para que las instituciones tengan las mejores condiciones para atender a sus estudiantes, agregó.

Con relación a la falta de docentes frente a grupo, dijo que el número es “mínimo”, pues tiene aproximadamente 15 faltantes, derivado fundamentalmente “de que son maestros comisionados o contratados, pero hay otros maestros jóvenes a los que no les interesa porque es lejos, además de licencias de ocho días que no lo cubre el ISSSTE”.

Por falta de alumnos, la escuela telesecundaria de la comunidad Romerillo del Sur, ubicada en el municipio de Valparaíso, Zacatecas tuvo que cerrar sus puertas pues únicamente contaba con un estudiante.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Ramón Arellano López, informó que la falta de estudiantes se debe principalmente a los desplazamientos, aunque también existen casos en donde los intereses de las familias “se van a las cabeceras municipales”, como fue el caso del estudiante de la Telesecundaria de Romerillo del Sur, pues la familia decidió irse a vivir a Valparaíso “y la escuela se cerró por falta de alumnos”.

La escuela telesecundaria ubicada en la comunidad San Ramón en Monte Escobedo, se encontraba en una situación similar, pues tan sólo asistían a clases 15 estudiantes, sin embargo “esta escuela se logró recuperar” y mantiene actividades normales.

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Reiteró, que durante el ciclo escolar 2020- 2021, la deserción escolar fue de 13 mil 996 alumnos; logrando reincorporar a las aulas educativas a un total de dos mil 950 estudiantes; ante ello, la SEZ trabaja de manera constante buscando alternativas para que regresen a las escuelas un total de 11 mil 046 niñas, niños y jóvenes de toda la entidad.

Hemos recuperado alumnos, tenemos grupos sobrepoblados en donde tenemos que buscar espacios en otras escuelas para que los niños reciban ese derecho a la educación.

Arellano López, comentó que en las comunidades más alejadas “se va con ese niño, porque tiene derecho a la educación y no hemos tenido más porcentaje de escuelas cerradas”.

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