La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una queja de oficio por las agresiones en contra de trabajadoras del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, en las que se señala como responsable al director del plantel, Juan Manuel Sandoval Elías.
El pasado 6 de mayo, el director a empujones rompió el bloqueo que trabajadoras habían comenzado, y con el que pretendían denunciar un acoso laboral previo del director.
“Se avanzará y fortalecerá a las víctimas, avanzaremos en la investigación y si hay una responsabilidad de la autoridad emitiremos una recomendación”, declaró la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles.
Informó que la queja se abrió desde que el pasado jueves se hicieron públicos los hechos a través de un video publicado en la página de uno de los dos sindicatos de la institución, donde se aprecia cómo el funcionario empuja a las trabajadoras y arranca la bandera rojinegra del acceso.
Incluso, en el forcejeo con las manifestantes y en su intento por liberar las instalaciones, el director desprendió una puerta de acceso la cual quedó sobre el piso.
La confrontación ocurrió ante trabajadores y un grupo de alumnos aproximadamente a las 08:00 de la mañana, dos horas después de que las tres mujeres habían instalado el bloqueo, y las cuales, dicen ser víctimas de los malos tratos desde hace años.
Maricela Dimas explicó que las quejas tienen un proceso inicial de cuatro meses, en los que se solicitan a las autoridades involucradas y a las víctimas, que presenten sus informes y sus versiones de los hechos.
En solidaridad con las tres víctimas, integrantes de dicho sindicato piden la destitución del director. Aunque la protesta continúa, en el Instituto Tecnológico las actividades académicas han continuado.
La titular de la Comisión informó que en lo que va del año se han recibido ya 88 quejas en contra de autoridades del sector educativo, la mayoría por violencia escolar y “violencia en la educación”.
Escucha nuestro podcast