Dos viviendas sufrieron pérdida total y otras viviendas en el centro de la cabecera municipal de Genaro Codina, Zacatecas se encuentran con daños provocados por la corriente del arroyo luego de que se desbordara la presa San Aparicio ayer jueves por la noche; se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica.
Hay daños considerables en comercios (la tortillería fue arrasada por el agua); la Casa Pastoral, el sistema de riego; no hay servicio de agua potable, drenaje y electricidad; además murieron animales y aún personal de Protección Civil y de la Delegación de Programas para el Desarrollo realizan recuento de los daños materiales.
La reconstrucción de tres puentes, principal vía de comunicación en el lugar; el desazolve de las alcantarillas y la reparación de drenajes, el restablecimiento de la energía eléctrica son de las necesidades más apremiantes que habitantes de la cabecera municipal externaron al gobernador David Monreal Ávila.
La presa de San Aparicio quedó totalmente destruida, ya que se rompió y es la principal causa para que ocurriera el desastre; la presa El Infiernillo no se reventó, el nivel del agua llegó a un metro y medio de altura sobre la cortina y ya se está desfogando.
Por otra parte, el gobernador David Monreal anunció el apoyo con créditos con tasa cero de interés para la reactivación de los comercios afectados, a fin de evitar que las familias tengan más pérdidas económicas.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp