Habría sido 'una confusión' el plagio del profe Chayo

El alcalde de Cuauhtémoc dijo que el plagio del maestro habría sido una confusión como parte de una pugna entre grupos criminales

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · martes 23 de abril de 2024

El alcalde mencionó que personas armadas “reventaron la casa del profe Chayo, y se lo llevaron a él” / Cortesía

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Zacatecas, Francisco Javier Arcos Ruiz declaró que el plagio del maestro José del Rosario Urrutia Aguilar, ocurrido la madrugada del domingo, habría sido una confusión como parte de una pugna entre grupos criminales.

Luego de este lunes que en el municipio se realizó una manifestación para exigir la localización del profe Chayo, como lo conocen en el municipio, el alcalde explicó que la víctima fue privada de la libertad de su domicilio ubicado en la colonia irregular Nuevo Milenio, donde hay antecedentes recientes de la presencia de delincuentes.

Afirmó que prácticamente junto al domicilio de la víctima, “hay una casa que ha sido utilizada por personas del crimen organizado”. Hace menos de dos meses –relató- allí fue rescatada una mujer originaria de Querétaro que estaba privada de la libertad.

El alcalde, conocido popularmente como Pancho Donas, mencionó que personas armadas “reventaron la casa del profe Chayo, y se lo llevaron a él”, a lo que agregó: “nosotros pensamos que fue parte de una confusión”.

Lamentó que los familiares del profesor ya fueron víctimas de lo que calificó como un fraude, pues desde un número telefónico con clave lada de Cuernavaca, Morelos, les pidieron el pago de un rescate en efectivo, el cual depositaron en cajeros inteligentes.

Francisco Javier Arcos Ruiz, actualmente busca la reelección como presidente. Horas después del plagio del profe Chayo, su contrincante, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José de Jesús Gutiérrez Ramírez, pidió públicamente su renuncia debido a su incapacidad de dar seguridad a los habitantes de Cuauhtémoc.

El alcalde consideró que esta petición es hecha por “un oportunista que aspira a ser presidente municipal”, quien busca lucrar con el dolor de la familia para manipular electoralmente a la ciudadanía.

Aseguró que en el municipio de Cuauhtémoc sí se está trabajando para abatir el crimen con el respaldo de los gobiernos estatal y federal, lo que ha permitido detener a decenas de delincuentes.