Ofelia festejará su día

Ofelia, sentada en una banca de metal, hilvana una servilleta mientras platica su historia de vida. Diez años de sexoservidora, oficio con el que ha podido sacar adelante a sus hijos y ahora a sus nietos con alimento y vestido

Servando Burciaga

  · jueves 10 de mayo de 2018

"A los 18 años fui mamá soltera ya tenía a mis hijos, la menor de un mes de nacida, me encontraba en una situación muy difícil para sostenerlos", cuenta Ofelia / Servando Burciaga

Fresnillo, Zac.- Ofelia, sentada en una banca de metal, hilvana una servilleta mientras platica su historia de vida. Diez años de sexoservidora, oficio con el que ha podido sacar adelante a sus hijos y ahora a sus nietos con alimento y vestido, "mi hija quien vive conmigo tiene siete hijos, el mayor tiene síndrome de Down y esos 22 años han sido sobre mi hombro".

Toma un pañuelo y se limpia los ojos. Se sinceró: "nunca pensé que me dedicaría a esto, pero no me arrepiento y sí, soy muy feliz, vivo al día, con lo que saco es para comer y vestir a mis nietos que estudian en el kinder, en la primaria, secundaria y Apac, pero además hay que pagar renta, luz, agua y gas, con un sueldo mínimo no alcanzaría, con mi oficio sale para estos gastos".

Toma aire y suspira, "a los 18 años fui mamá soltera ya tenía a mis hijos, la menor de un mes de nacida, me encontraba en una situación muy difícil para sostenerlos, hasta llegar a comer de la basura, pero gracias a este trabajo lo he logrado, no digo que vivo como reina, pero sí tenemos para comer, vestir y darles escuela a mis nietos".

"He soportado muchas cosas, amenazas de muerte si los contagio de alguna enfermedad, gritos, insultos, pero a lo largo del tiempo he logrado tratar con estas situaciones, cobramos 150 pesos por servicio, a veces me llevo mis 300, 500 pesos, cuando mejor nos va me llevo mil pesos, apenas para sostenernos".

Con una sonrisa en su rostro, comenta que a pesar de todo esto, "hoy 10 de mayo para mí será una cosa hermosa, porque me la pasaré con mis hijos y nietos, estará toda la familia, quienes saben a qué me dedico, nunca les di doble cara, siempre ellos supieron y lo único que les pedí es que nunca me presentaran a sus amigos, amigas porque a la mejor un día me van a encontrar donde estoy y criticarían a mis hijos".

Ya más tranquila, vuelve a suspirar y comenta "vamos a trabajar este 10 de mayo, nos van a hacer un convivio, estaremos las amigas, ocho o diez compañeras, para festejarnos para desearnos lo mejor en este día".

Concluye su plática diciendo, "nunca me he enamorado de algún cliente, no creo que en el amor, la persona de la que me enamoré me falló, me salió gay, por eso me decepcionaron los hombres y el consejo que les doy a las mujeres que quieren empezar en este oficio, lo mejor es que estudien, que trabajen honradamente".