Ya se considera declarar el campo fresnillense como zona de desastre por la prolongada sequía dijo el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Fresnillo es uno de los 35 municipios con sequía severa (nivel D2) que representa “peligro de pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, donde es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua”.
El 68% de la superficie del estado se encuentra en nivel D2 por la falta de lluvias, mientras que el resto del estado se encuentra con sequía moderada (D1).
Saúl Monreal reconoció que “ya hay riesgos para este ciclo agrícola, para el ganado, porque los bordos de abrevadero están en su gran mayoría sin agua”.
Anunció que en la visita que realizará el gobernador, David Monreal a Fresnillo, este jueves, le planteará la posibilidad de hacer la declaratoria de zona de desastre.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
“Ya estamos a mayo y no hay lluvias, la sequía se ha prolongado, ya hay riesgo para el ganado, incluso para algunos cultivos (…) pero estamos esperando en Dios que nos llueva este mes, todavía estamos en el límite del tiempo”, afirmó.
El alcalde dijo que también hablará con el titular de la Secretaria del Campo, Jesús Padilla para implementar programas, acciones para que los productores puedan enfrentar esta crisis generada por la falta de lluvias.
De acuerdo con el Monitor de Sequía del mes de abril, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente, por lo que las áreas con sequía severa se incrementaron principalmente en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.