Trasladarán reos de Villanueva a Jerez, Zacatecas

Confirma el TSJEZ el cierre de la cárcel distrital de Villanueva

El Sol de Zacatecas

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Luego del diagnóstico que se hizo en las cárceles distritales es necesario cerrar las que se ubican en Loreto, Nochistlán y Miguel Auza, además de la Villanueva, ésto, debido a que no cumplen con las condiciones mínimas para lograr la reinserción social.

Debido a las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura de la cárcel distrital de Villanueva, Zacatecas, se hace hace urgente el cierre de ese centro penitenciario; los once reos que alberga serán trasladados a la cárcel del municipio de Jerez de García Salinas.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano confirmó el cierre de la cárcel distrital de Villanueva, debido a las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura del lugar.

Fue el propio alcalde Miguel Torres Rosales quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado su intervención para que los once reos sean trasladados.

El magistrado presidente de la TSJEZ reconoció que las condiciones del lugar no son las más recomendables, por lo que, explicó, será hasta octubre cuando en sesión plenaria del Tribunal los jueces determinen bajo las condiciones en que se realizarán los traslados hacia el centro penitenciario de Jerez de García Salinas, el cual está próximo a certificarse y tiene actualmete una población de 40 reos.

Según explicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) Ismael Camberos Hernández, luego del diagnóstico que se hizo en las cárceles distritales es necesario cerrar las que se ubican en Loreto, Nochistlán y Miguel Auza, además de la Villanueva, ésto, debido a que no cumplen con las condiciones mínimas para lograr la reinserción social.

Por lo anterior,, se determinó regionalizarlas y, en mayo de 2018 se cerraron los centro penitenciarios del Teúl de González Ortega, que tenía nueve internos y fueron trasladados a la cárcel de Tlaltenango y Juchipila, cuyos internos fueron ingresados al centro de reclusión en Jalpa.

Te recomendamos: