Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), negó el despido de algunos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por temas relacionados con la delincuencia, sino que solamente se trató de un rumor que surgió al interior de la corporación, luego de que 15 uniformados corrieran el riesgo de no recibir la renovación de su contrato laboral.
La mañana del miércoles, en redes sociales comenzó a circular un mensaje en el que se aseguraba que el secretario planeaba despedir a 300 efectivos que supuestamente eran blanco fácil de la delincuencia.
No obstante, por la tarde, Camberos Hernández manifestó a El Sol de Zacatecas que dicho asunto era falso, pues sólo se trató de un rumor que surgió a raíz de que a 15 efectivos de la PEP no se les renovará posiblemente el contrato.
Horas más tarde, el funcionario explicó a través de un comunicado de prensa, que la inhabilitación a la renovación del contrato, derivó de una solicitud que emitió el Centro de Evaluación de Control y Confianza para certificar a varios policías, en la cual respondió que al menos 15 elementos no podrían ser recontratados, ya que habían sido evaluados anteriormente para ingresar a otras corporaciones policiales, y no acreditaron los exámenes. Por ello, no podrían ser revaluados.
Sostuvo que ante lo anterior, se solicitó el análisis de cada uno de estos casos para valorar a detalle la situación y permanencia de los elementos aludidos, a quienes, conforme lo señala la Ley Nacional de Seguridad Pública, en tanto se certificaban, se les ofreció un contrato temporal, y puesto que no podrán ser evaluados, no podrán recibir otro contrato.