/ miércoles 19 de febrero de 2020

Planteles escolares en Zacatecas mantienen protocolos

Se regula la entrada y salida de alumnos en instituciones educativas

Siempre existe preocupación para trabajar de manera coordinada, para asegurar la integridad y reconocer los Derechos Humanos y plenos que tienen las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que en el estado existen protocolos que regulan la entrada y salida de las y los alumnos en sus instituciones educativas.

Esto con respecto a la desaparición y posterior asesinato de Fátima Cecilia de siete años cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, cuatro días después de que una mujer se la llevara de la mano al salir de su colegio Enrique Rébsamen en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Agregó que se trabaja con diferentes protocolos para la prevención, detección y actuación en el ingreso de armas a las escuelas, además del protocolo en casos de abuso sexual infantil, los cuales se han manejado a lo largo de tres años de manera colegiada junto con capacitación constante, pues anteriormente estas medidas no estaban presentes.

Dijo que existe un rango de 30 minutos para recoger a las niñas y los niños en las escuelas del estado, enfatizando que debe existir una coordinación entre las familias e instituciones, siendo el hogar el espacio fundamental en donde aprenden a convivir, reciben amor y seguridad.

Las instituciones tienen responsabilidades fundamentales, aunque la principal y la más importante que genera una capacidad de convivir es la familia.

Añadió que el programa Operación Familia, tiene que ver con cuáles son los espacios en donde están los y las niños, niñas y adolescentes, además de aceptar que la responsabilidad de la educación es colectiva, es decir de todas y todos.

Mercado Sánchez, agregó que este caso es sorprendente, al pensar que no ocurrirá algo peor, por lo que es necesario reconstruir la trabajando con una mayor coordinación social.

“No solamente todo lo que pasa en la sociedad repercute y se expresa en la escuela, sino lo que pasa en las familias”, indicando que en ocasiones las escuelas son espacios de conflictos familiares, eso no debería suceder.

Conforme se alejan de la zona conurbada el ambiente es distinto, es más comunitaria y ser percibe mayor colaboración “incluso niñas y niños que se trasladan solos a sus casas”.

Finalmente, externó que es necesario que los medios de comunicación conozcan cuál es su papel en un ambiente de convivencia y comunidad.

Siempre existe preocupación para trabajar de manera coordinada, para asegurar la integridad y reconocer los Derechos Humanos y plenos que tienen las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que en el estado existen protocolos que regulan la entrada y salida de las y los alumnos en sus instituciones educativas.

Esto con respecto a la desaparición y posterior asesinato de Fátima Cecilia de siete años cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac, cuatro días después de que una mujer se la llevara de la mano al salir de su colegio Enrique Rébsamen en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Agregó que se trabaja con diferentes protocolos para la prevención, detección y actuación en el ingreso de armas a las escuelas, además del protocolo en casos de abuso sexual infantil, los cuales se han manejado a lo largo de tres años de manera colegiada junto con capacitación constante, pues anteriormente estas medidas no estaban presentes.

Dijo que existe un rango de 30 minutos para recoger a las niñas y los niños en las escuelas del estado, enfatizando que debe existir una coordinación entre las familias e instituciones, siendo el hogar el espacio fundamental en donde aprenden a convivir, reciben amor y seguridad.

Las instituciones tienen responsabilidades fundamentales, aunque la principal y la más importante que genera una capacidad de convivir es la familia.

Añadió que el programa Operación Familia, tiene que ver con cuáles son los espacios en donde están los y las niños, niñas y adolescentes, además de aceptar que la responsabilidad de la educación es colectiva, es decir de todas y todos.

Mercado Sánchez, agregó que este caso es sorprendente, al pensar que no ocurrirá algo peor, por lo que es necesario reconstruir la trabajando con una mayor coordinación social.

“No solamente todo lo que pasa en la sociedad repercute y se expresa en la escuela, sino lo que pasa en las familias”, indicando que en ocasiones las escuelas son espacios de conflictos familiares, eso no debería suceder.

Conforme se alejan de la zona conurbada el ambiente es distinto, es más comunitaria y ser percibe mayor colaboración “incluso niñas y niños que se trasladan solos a sus casas”.

Finalmente, externó que es necesario que los medios de comunicación conozcan cuál es su papel en un ambiente de convivencia y comunidad.

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