/ domingo 30 de abril de 2017

Poco qué festejar... situación de la niñez en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Hoy se celebra el Día del Niño, pero en elestado de Zacatecas, donde más de la tercera parte de lapoblación tiene menos de 17 años de edad (35 por ciento) haynúmeros que señalan que no hay mucho qué festejar.

Por otra parte, se registraron dos mil 493 madres de 15 a 17años de edad que se presentaron en 2015 (casi siete nacimientosdiarios), o los 29 mil 035 niños menores de cuatro años quepresentan algún grado de desnutrición.

Además, son más de 35 mil niños los que no asisten a laescuela en sus diferentes niveles de educación.

Población

La población de 0 a 17 años en Zacatecas es de 553 mil 131, loque representa el 35.0 por ciento de la población, es decir, másde la tercera parte de la población tiene menos de 17 años. Lapoblación de habla indígena de 3 a 17 años de edad es de 1 mil075, que representan el 0.2 por ciento.

Defunciones

En cuanto a las defunciones de niñas y niños menores de unaño, se trata de 348, en tanto que los nacimientos de madres de 15a 17 años fue de 2 mil 943.

Educación

La población de cinco a 17 años que no asiste a la escuela esde 1 mil 420 de hasta los cinco años, en edad preescolar.

Además, un total de dos mil 410 son de niños de 6 a 11 años,en educación primaria.

En cuanto a educación secundaria, de 12 a 14 años de edad, sonun total de cinco mil 945 quienes no van a la escuela.

En educación media superior, son 25 mil 283 personas de 15 a 17años de edad.

Ciudadanía

La población menor a un año que no está registrada sin 2 mil240, lo que representa un 7.6 por ciento de la población infantil,de los cuales 1 mil 152 son niños (el 7.5 por ciento) y 1 mil 088son niñas (7.7 por ciento).

Desnutrición

En cuanto a la población de 0 a cuatro años de edad atendidapor presentar algún grado de desnutrición son 20 mil 420 ensituación crónica, 4 mil 627 en situación moderada y tres mil988 en situación severa.

Sistema Integral de Protección a Derechos de niñas,niños y adolescentes

A pesar de los números, en los últimos años han sido varioslos avances que se han tenido para garantizar los derechos de lasniñas y los niños. Entre ellos, se logró la creación yFuncionamiento del Sistema Integral de Protección a Derechos deNiñas, Niños y Adolescentes.

El 5 de diciembre de 2014 de la Ley General de los Derechos deNiñas, Niños y Adolescentes en el estado de Zacatecas, se puedeidentificar con precisión las instituciones responsable degarantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y susmecanismos de coordinación, además de establecer las obligacionesespecíficas de los distintos actores gubernamentales y sociales, yla manera en que éstos deben trabajar coordinadamente para podergarantizar la aplicabilidad de la Ley General como la Ley Estatalde los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece lacreación de los Sistemas de Protección Integral en los tresórdenes de gobierno, responsables de visualizar de maneratransversal a las instituciones públicas, que directa oindirectamente están relacionadas con la garantía de los derechosde niñas, niños y adolescentes, poniéndolos en el centro de susacciones como una prioridad política y programática.

Prevención, atención y sanción deviolencia

Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas deviolencia contra los niños, niñas y adolescentes, abordando suscausas subyacentes y asegurando la no revictimización en losprocesos de justicia y la adecuada atención institucional.

Entre los avances cualitativos, se tiene que con la entrada envigor de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños yAdolescentes en fecha 5 de diciembre del 2014, se destaca lacreación de la Procuraduría Federal de Protección y unaProcuraduría de Protección por cada entidad federativa, entreotros.

Por otro lado, a partir del día 5 de enero del año 2009, elnuevo Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas, basado enlos principios de contradicción, concentración, inmediación,continuidad, a través de la oralidad asegura la instauración deun equilibrio procesal entre las partes: defensa, acusación yofendidos, nueva forma de procurar justicia de acuerdo aestándares internacionales en materia de defensa y protección degarantías individuales en temas de justicia; garantizando eldebido proceso, la presunción de inocencia, asegurando eficazmentelos derechos de las víctimas, de las cuales pueden ser niñas,niños o adolescentes; y protegiendo a los ciudadanos de los abusosde la autoridad y poder.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, cuenta con unaUnidad de Investigación de Delitos Contra el Orden de la Familia,la competencia de esta Unidad toma como referente los delitostipificados en el Código Penal vigente en el Estado de Zacatecas,relativos al capítulo de orden de familia por existir parentescoya sea consanguíneo o bien por alguna figura jurídica, tal comola adopción o la tutela, resolviendo además conflictos en loscuales se ejerce violencia física o moral, así como omisionesgraves que se ejerzan contra un miembro de la familia, por otrointegrante de la misma, que atente contra su integridad física,psicoemocional o sexual, ya sea que se realice dentro o fuera deldomicilio conyugal, y se produzcan o no lesiones.

Registro de nacimientos

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Direccióndel Registro Civil, ha cumplido con el reconocimiento al Derecho ala Identidad, estipulado en el artículo 4° de nuestra CartaMagna.

Por primera vez en el estado, el Registro Civil en coordinacióncon los hospitales de mayor índice de natalidad, ubicados en losmunicipios de Río Grande, Pinos, así como también en el Hospitalde la Mujer de la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe, se instalarontres módulos de Registro Civil Hospitalario, para garantizar quelos niños recién nacidos tengan su acta de nacimientogratuita.

Particularmente en el tema de atención a los niños migrantesamericanos, Zacatecas manifestó la necesidad de celebrar acuerdosal más alto nivel para regularizar la situación migratoria demiles de niños que acompañan a sus padres, repatriadosvoluntariamente o deportados a nuestro país; por ello, encolaboración con la Dirección General del Registro Nacional dePoblación e Identificación Personal, nuestro entidad funge comoestado piloto en el Acuerdo de Validación Electrónica deRegistros de Nacimientos, con la Asociación Nacional paraEstadísticas y Sistemas Informáticos en Salud de Estados Unidosde América, facilitando la obtención de la doblenacionalidad.

Justicia para adolescentes

El Tribunal y el Juzgado Especializado en Materia de Justiciapara Adolescentes del Estado de Zacatecas, tienen como funciónprimordial la impartición de justicia, que deriva de laobligación constitucional de garantizar y respectar los derechoshumanos de niñas, niños y adolescentes que han tenido conflictocon la ley, principios plasmados en la Ley de Justicia paraAdolescentes del Estado de Zacatecas.

Con el objetivo de dar protección a los derechos humanos de losadolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, que se encuentransujetos a medida sancionadora de internamiento, a efecto de darseguimiento a los principios rectores del procedimiento de justiciapara adolescentes, se ha ponderado la revisión de medidas demanera periódica, de tal forma que en el año 2015 el TribunalSuperior de Justicia del Estado de Zacatecas aperturó una sala deaudiencia para el área de ejecución, ubicada en Estación ElVenado, Col. Felipe Ángeles, Villanueva, Zacatecas, lugar donde seubica el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil delEstado, el cual se robusteció con el incremento de número depersonal Administrativo del Juzgado encargado de las causas enproceso de ejecución.

Los resultados obtenidos han sido favorables, dado que en elaño 2011 el 35.96 por ciento de los adolescentes sujetos a procesooptaron por la aplicación de una salida alterna o un mecanismo desolución de conflictos y en el 2015 se registró un 51.07 porciento.

Desarrollo infantil temprano

La educación inicial es muy importante, ya que estimula lossentidos de niñas y niños y les prepara para ingresar alsiguiente nivel. En el Estado de Zacatecas en fecha 3 de julio del2013, fue publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estadola Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil deZacatecas que tiene el propósito de vigilar que la políticaestatal sea congruente con la nacional, además de elaborar,aprobar, ejecutar y evaluar el programa del estado.

En sí es el organizar el sistema de prestación de serviciosinfantiles de la entidad para que cumpla con los estándares decalidad y seguridad para las niñas y niños, como también que laspersonas que prestan servicios de cuidado cumplan con laobligación de vigilar y proteger sus derechos.

Los centros son atendidos por diversas instancias federales,estatales y particulares, por eso la Ley es clara al establecercriterios mínimos para el cuidado y desarrollo infantil. En laarmonización de la Ley General con nuestras leyes locales,destacamos que nuestro Estado, ya cuenta con la Ley de ServiciosIntegrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas, así como consu Reglamento. De igual forma se ha llevado a cabo reuniónInterinstitucional para conformar el Consejo Estatal de Prestaciónde Servicios Infantiles. Y se dio inicio a la concentración delRegistro y estadísticas de todos los centros que en la Entidadofrecen este servicio.

Mortalidad materna y embarazo adolescente

El 23 de enero de 2015, el Presidente de la República, EnriquePeña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevencióndel Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual fue retomada en laentidad por parte de la Unidad de Planeación del Gobierno delEstado (UPLA), a través Consejo Estatal de Población (COEPO), conlo que se constituyó de manera interinstitucional el Grupo Estatalde Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), el cualelaboró la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo enAdolescentes (EEPEA) misma que fue presentada el día 28 deseptiembre de 2015; con el objetivo de contribuir a la metanacional al corto plazo de 63.1 nacimientos por cada mil mujeres ya largo plazo en el año 2030 erradicar embarazos en niñas menoresde 14 años.

Inicialmente se presentó la ENAPEA al Subcomité de Sexualidad,que pertenece al Comité Estatal de Atención Integral para laSalud de la Adolescencia del Estado de Zacatecas (CEASAZ) de losServicios de Salud, lo que permitió definir a las institucionesinvolucradas para formar el Grupo, iniciando los trabajos en elmarco del Día Mundial de la Población, presentándose el proyectopreliminar de la Estrategia local ante el Comité Estatal deInformación Estadística y Geográfica.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil continúa siendo un problema de salud, nosolo a nivel nacional, si no a nivel mundial. Para atender a lapoblación infantil, Zacatecas cuenta con 7 jurisdicciones que danservicio a los 58 municipios, así como a sus respectivaslocalidades; lo que ha permitido una importante reducción de lamortalidad infantil gracias a las intervenciones específicas deprogramas como el de Vacunación Universal, Prevención,Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de las Enfermedades DiarreicasAgudas (EDAS), de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) yPrevención de Desnutrición.

En general, la tasa de mortalidad en niñas y niños menores decinco años ha disminuido, ya que en el año 2011 se presentaron423 defunciones y 403 en el 2015, por lo que disminuyó 0.71 puntosporcentuales. El Comité de Estrategias para la Reducción deMortalidad en la Infancia (COERMI) dictamina todas las defuncionesque tengan como causa de enfermedades diarreicas agudas.

En Zacatecas entre 2011 y 2015, se logró un descenso del 84 porciento de las defunciones por EDAS, ya que de 8 defunciones poresta causa en el 2015, sólo se tiene registrada una defuncióndictaminada por el COERMI. Entre el 2011 y el 2015 la tasa demortalidad infantil observada por IRAS disminuyó un 3.4 porciento.

En mortalidad en niñas y niños menores de cinco años seregistra una disminución de 13.8 defunciones por cada mil nacidosvivos en el año de 2011 y a 13.2 en el 2015. La tasa de mortalidadinfantil por IRA y por EDA en niñas y niños menores de cincoaños ha disminuido de manera importante debido a las acciones enmateria de salud pública, como lo son suplementación con Vitamina“A”, la introducción de vacuna anti influenza, anti rotavirusy anti neumococcica, la dotación de sobres de vida suero oral,desparasitación masiva a niños de 2 a 14 años, la lactanciamaterna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Nutrición y salud

La Secretaría de Salud del Estado promueve una nueva cultura desalud dentro y fuera de los planteles educativos mediante el accesoa los servicios de prevención y promoción garantizando elbienestar y desarrollo integral de las y los alumnos, así como, laformación de ciudadanas y ciudadanos que valoren su calidad devida.

Se implementan estrategias que generan mejores condiciones desalud en los espacios escolares a través del desarrollo decompetencias para modificar causas y factores determinantes queinciden en la salud individual, familiar y colectiva, reconociendola valiosa participación del magisterio y los integrantes de lacomunidad escolar para el bien común.

Asimismo, se trabaja para disminuir a la mitad la razón demortalidad materna (RMM) mediante estrategias específicas en elgrupo de edad de 10 a 17 años, en la prevención del embarazo enniñas y adolescentes a través de políticas de salud sexual yreproductiva dirigido a la población escolarizada y noescolarizada, en las que se aborden los aspectos de la salud, laeducación y la familia. Se está realizando una estrategia sobredesarrollo comunitario en salud materna y perinatal impartida porbrigadistas promotores informando a la población, autoridadeslocales e instituciones educativas y municipales sobre laimportancia del embarazo saludable.

Inclusión educativa

En el Estado de Zacatecas se garantiza el derecho a laeducación sin distinción de sexo, edad, discapacidad, origenétnico o nacional, condición social, de salud, religión,opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra quepudiera obstaculizar o negar el acceso a la educación. Por otraparte, que esta educación se lleve a cabo con el propósito deevitar las servidumbres, fanatismos, prejuicios, hostilidades,exclusivismos; fomentando una convivencia mejor y fortaleciendo ladignidad humana en el enfoque que la Secretaría de Educación delEstado dirige sus acciones.

En el Estado de Zacatecas durante el ciclo escolar 2011-2012, setuvo una tasa de cobertura escolar en niños y niñas de 3 a 5años (preescolar), de una línea base de 78.3 por ciento, y parael ciclo escolar 2015-2016 81.7 por ciento, lo que refleja unavance importante en cuanto a educación básica.

Se ha logrado incrementar la tasa de escolarización en niñas yniños de preescolar, al contar con 78.2 por ciento en el ciclo2011-2012, el avance en el ciclo 2014-2015 es de 81.6 por ciento.La tasa de cobertura escolar en niños y niñas de seis a 11 años(primaria) tenemos una línea base de 110 por ciento para el cicloescolar 2011-2012 y el 107.3 por ciento para el ciclo escolar2014-2015. La eficiencia terminal en primaria se ha incrementadodesde el ciclo 2011-2012 que fue de 96.9 por ciento y el avancepara 2014-2015 fue de 98.81 por ciento; mientras que el abandonoescolar en el ciclo escolar 2011-2012 fue de 0.7 por ciento y parael 2013-2014 disminuyó a 0.5 por ciento, muy próximo a la meta de0.4 por ciento. En el nivel educativo del rango de edad de 12 a 14años han tenido adelantos, como en la tasa de cobertura escolar enla que se ha superado la meta de 102.4 por ciento ya que en elciclo escolar 2014-2015 muestra un avance de 104.8 por ciento; elabandono escolar en secundaria se ha mantenido en 5.9 por ciento,realizando acciones para lograr disminuirlo.

Educación media superior

El nivel medio superior comprende el bachillerato y modalidadesequivalentes a éste, incluida la educación profesional que norequiere bachillerato.

El contar con mayores y mejores espacios educativos en el Estadode Zacatecas, es un factor que sin duda coadyuva a mejorar losindicadores educativos como la cobertura, absorción, la tasa netade escolarización y la asistencia escolar.

En este sentido, en los años 2014 y 2015 las madres jóvenes yjóvenes embarazadas en educación media superior que fueronbeneficiadas son 205 y 265 estudiantes respectivamente. En cadaregión educativa se cuenta con un comité que recibe solicitudesy/o detecta a las jóvenes embarazadas, además sensibiliza paraque continúen sus estudios; al personal de las escuelas se lesensibiliza para evitar la expulsión de las adolescentes por estemotivo.

Además, se imparten talleres de sensibilización en temas desexualidad y prevención de embarazos.

En las becas especiales para educación media superior en elciclo escolar 2014-2015 se brindaron dos mil 262 apoyos, en elciclo 2015-2016 se encuentran en trámite dos mil 274.

Por otro lado, estimando que la violencia afecta a un importanteporcentaje de las y los alumnos de educación media superior en elestado, se hace necesaria la implementación de nuevas políticasque atiendan la violencia escolar desde una perspectiva integral yespecializada, promoviendo la cultura de la paz.

Zacatecas, Zac.- Hoy se celebra el Día del Niño, pero en elestado de Zacatecas, donde más de la tercera parte de lapoblación tiene menos de 17 años de edad (35 por ciento) haynúmeros que señalan que no hay mucho qué festejar.

Por otra parte, se registraron dos mil 493 madres de 15 a 17años de edad que se presentaron en 2015 (casi siete nacimientosdiarios), o los 29 mil 035 niños menores de cuatro años quepresentan algún grado de desnutrición.

Además, son más de 35 mil niños los que no asisten a laescuela en sus diferentes niveles de educación.

Población

La población de 0 a 17 años en Zacatecas es de 553 mil 131, loque representa el 35.0 por ciento de la población, es decir, másde la tercera parte de la población tiene menos de 17 años. Lapoblación de habla indígena de 3 a 17 años de edad es de 1 mil075, que representan el 0.2 por ciento.

Defunciones

En cuanto a las defunciones de niñas y niños menores de unaño, se trata de 348, en tanto que los nacimientos de madres de 15a 17 años fue de 2 mil 943.

Educación

La población de cinco a 17 años que no asiste a la escuela esde 1 mil 420 de hasta los cinco años, en edad preescolar.

Además, un total de dos mil 410 son de niños de 6 a 11 años,en educación primaria.

En cuanto a educación secundaria, de 12 a 14 años de edad, sonun total de cinco mil 945 quienes no van a la escuela.

En educación media superior, son 25 mil 283 personas de 15 a 17años de edad.

Ciudadanía

La población menor a un año que no está registrada sin 2 mil240, lo que representa un 7.6 por ciento de la población infantil,de los cuales 1 mil 152 son niños (el 7.5 por ciento) y 1 mil 088son niñas (7.7 por ciento).

Desnutrición

En cuanto a la población de 0 a cuatro años de edad atendidapor presentar algún grado de desnutrición son 20 mil 420 ensituación crónica, 4 mil 627 en situación moderada y tres mil988 en situación severa.

Sistema Integral de Protección a Derechos de niñas,niños y adolescentes

A pesar de los números, en los últimos años han sido varioslos avances que se han tenido para garantizar los derechos de lasniñas y los niños. Entre ellos, se logró la creación yFuncionamiento del Sistema Integral de Protección a Derechos deNiñas, Niños y Adolescentes.

El 5 de diciembre de 2014 de la Ley General de los Derechos deNiñas, Niños y Adolescentes en el estado de Zacatecas, se puedeidentificar con precisión las instituciones responsable degarantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y susmecanismos de coordinación, además de establecer las obligacionesespecíficas de los distintos actores gubernamentales y sociales, yla manera en que éstos deben trabajar coordinadamente para podergarantizar la aplicabilidad de la Ley General como la Ley Estatalde los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece lacreación de los Sistemas de Protección Integral en los tresórdenes de gobierno, responsables de visualizar de maneratransversal a las instituciones públicas, que directa oindirectamente están relacionadas con la garantía de los derechosde niñas, niños y adolescentes, poniéndolos en el centro de susacciones como una prioridad política y programática.

Prevención, atención y sanción deviolencia

Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas deviolencia contra los niños, niñas y adolescentes, abordando suscausas subyacentes y asegurando la no revictimización en losprocesos de justicia y la adecuada atención institucional.

Entre los avances cualitativos, se tiene que con la entrada envigor de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños yAdolescentes en fecha 5 de diciembre del 2014, se destaca lacreación de la Procuraduría Federal de Protección y unaProcuraduría de Protección por cada entidad federativa, entreotros.

Por otro lado, a partir del día 5 de enero del año 2009, elnuevo Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas, basado enlos principios de contradicción, concentración, inmediación,continuidad, a través de la oralidad asegura la instauración deun equilibrio procesal entre las partes: defensa, acusación yofendidos, nueva forma de procurar justicia de acuerdo aestándares internacionales en materia de defensa y protección degarantías individuales en temas de justicia; garantizando eldebido proceso, la presunción de inocencia, asegurando eficazmentelos derechos de las víctimas, de las cuales pueden ser niñas,niños o adolescentes; y protegiendo a los ciudadanos de los abusosde la autoridad y poder.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, cuenta con unaUnidad de Investigación de Delitos Contra el Orden de la Familia,la competencia de esta Unidad toma como referente los delitostipificados en el Código Penal vigente en el Estado de Zacatecas,relativos al capítulo de orden de familia por existir parentescoya sea consanguíneo o bien por alguna figura jurídica, tal comola adopción o la tutela, resolviendo además conflictos en loscuales se ejerce violencia física o moral, así como omisionesgraves que se ejerzan contra un miembro de la familia, por otrointegrante de la misma, que atente contra su integridad física,psicoemocional o sexual, ya sea que se realice dentro o fuera deldomicilio conyugal, y se produzcan o no lesiones.

Registro de nacimientos

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Direccióndel Registro Civil, ha cumplido con el reconocimiento al Derecho ala Identidad, estipulado en el artículo 4° de nuestra CartaMagna.

Por primera vez en el estado, el Registro Civil en coordinacióncon los hospitales de mayor índice de natalidad, ubicados en losmunicipios de Río Grande, Pinos, así como también en el Hospitalde la Mujer de la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe, se instalarontres módulos de Registro Civil Hospitalario, para garantizar quelos niños recién nacidos tengan su acta de nacimientogratuita.

Particularmente en el tema de atención a los niños migrantesamericanos, Zacatecas manifestó la necesidad de celebrar acuerdosal más alto nivel para regularizar la situación migratoria demiles de niños que acompañan a sus padres, repatriadosvoluntariamente o deportados a nuestro país; por ello, encolaboración con la Dirección General del Registro Nacional dePoblación e Identificación Personal, nuestro entidad funge comoestado piloto en el Acuerdo de Validación Electrónica deRegistros de Nacimientos, con la Asociación Nacional paraEstadísticas y Sistemas Informáticos en Salud de Estados Unidosde América, facilitando la obtención de la doblenacionalidad.

Justicia para adolescentes

El Tribunal y el Juzgado Especializado en Materia de Justiciapara Adolescentes del Estado de Zacatecas, tienen como funciónprimordial la impartición de justicia, que deriva de laobligación constitucional de garantizar y respectar los derechoshumanos de niñas, niños y adolescentes que han tenido conflictocon la ley, principios plasmados en la Ley de Justicia paraAdolescentes del Estado de Zacatecas.

Con el objetivo de dar protección a los derechos humanos de losadolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, que se encuentransujetos a medida sancionadora de internamiento, a efecto de darseguimiento a los principios rectores del procedimiento de justiciapara adolescentes, se ha ponderado la revisión de medidas demanera periódica, de tal forma que en el año 2015 el TribunalSuperior de Justicia del Estado de Zacatecas aperturó una sala deaudiencia para el área de ejecución, ubicada en Estación ElVenado, Col. Felipe Ángeles, Villanueva, Zacatecas, lugar donde seubica el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil delEstado, el cual se robusteció con el incremento de número depersonal Administrativo del Juzgado encargado de las causas enproceso de ejecución.

Los resultados obtenidos han sido favorables, dado que en elaño 2011 el 35.96 por ciento de los adolescentes sujetos a procesooptaron por la aplicación de una salida alterna o un mecanismo desolución de conflictos y en el 2015 se registró un 51.07 porciento.

Desarrollo infantil temprano

La educación inicial es muy importante, ya que estimula lossentidos de niñas y niños y les prepara para ingresar alsiguiente nivel. En el Estado de Zacatecas en fecha 3 de julio del2013, fue publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estadola Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil deZacatecas que tiene el propósito de vigilar que la políticaestatal sea congruente con la nacional, además de elaborar,aprobar, ejecutar y evaluar el programa del estado.

En sí es el organizar el sistema de prestación de serviciosinfantiles de la entidad para que cumpla con los estándares decalidad y seguridad para las niñas y niños, como también que laspersonas que prestan servicios de cuidado cumplan con laobligación de vigilar y proteger sus derechos.

Los centros son atendidos por diversas instancias federales,estatales y particulares, por eso la Ley es clara al establecercriterios mínimos para el cuidado y desarrollo infantil. En laarmonización de la Ley General con nuestras leyes locales,destacamos que nuestro Estado, ya cuenta con la Ley de ServiciosIntegrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas, así como consu Reglamento. De igual forma se ha llevado a cabo reuniónInterinstitucional para conformar el Consejo Estatal de Prestaciónde Servicios Infantiles. Y se dio inicio a la concentración delRegistro y estadísticas de todos los centros que en la Entidadofrecen este servicio.

Mortalidad materna y embarazo adolescente

El 23 de enero de 2015, el Presidente de la República, EnriquePeña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevencióndel Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual fue retomada en laentidad por parte de la Unidad de Planeación del Gobierno delEstado (UPLA), a través Consejo Estatal de Población (COEPO), conlo que se constituyó de manera interinstitucional el Grupo Estatalde Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), el cualelaboró la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo enAdolescentes (EEPEA) misma que fue presentada el día 28 deseptiembre de 2015; con el objetivo de contribuir a la metanacional al corto plazo de 63.1 nacimientos por cada mil mujeres ya largo plazo en el año 2030 erradicar embarazos en niñas menoresde 14 años.

Inicialmente se presentó la ENAPEA al Subcomité de Sexualidad,que pertenece al Comité Estatal de Atención Integral para laSalud de la Adolescencia del Estado de Zacatecas (CEASAZ) de losServicios de Salud, lo que permitió definir a las institucionesinvolucradas para formar el Grupo, iniciando los trabajos en elmarco del Día Mundial de la Población, presentándose el proyectopreliminar de la Estrategia local ante el Comité Estatal deInformación Estadística y Geográfica.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil continúa siendo un problema de salud, nosolo a nivel nacional, si no a nivel mundial. Para atender a lapoblación infantil, Zacatecas cuenta con 7 jurisdicciones que danservicio a los 58 municipios, así como a sus respectivaslocalidades; lo que ha permitido una importante reducción de lamortalidad infantil gracias a las intervenciones específicas deprogramas como el de Vacunación Universal, Prevención,Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de las Enfermedades DiarreicasAgudas (EDAS), de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) yPrevención de Desnutrición.

En general, la tasa de mortalidad en niñas y niños menores decinco años ha disminuido, ya que en el año 2011 se presentaron423 defunciones y 403 en el 2015, por lo que disminuyó 0.71 puntosporcentuales. El Comité de Estrategias para la Reducción deMortalidad en la Infancia (COERMI) dictamina todas las defuncionesque tengan como causa de enfermedades diarreicas agudas.

En Zacatecas entre 2011 y 2015, se logró un descenso del 84 porciento de las defunciones por EDAS, ya que de 8 defunciones poresta causa en el 2015, sólo se tiene registrada una defuncióndictaminada por el COERMI. Entre el 2011 y el 2015 la tasa demortalidad infantil observada por IRAS disminuyó un 3.4 porciento.

En mortalidad en niñas y niños menores de cinco años seregistra una disminución de 13.8 defunciones por cada mil nacidosvivos en el año de 2011 y a 13.2 en el 2015. La tasa de mortalidadinfantil por IRA y por EDA en niñas y niños menores de cincoaños ha disminuido de manera importante debido a las acciones enmateria de salud pública, como lo son suplementación con Vitamina“A”, la introducción de vacuna anti influenza, anti rotavirusy anti neumococcica, la dotación de sobres de vida suero oral,desparasitación masiva a niños de 2 a 14 años, la lactanciamaterna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Nutrición y salud

La Secretaría de Salud del Estado promueve una nueva cultura desalud dentro y fuera de los planteles educativos mediante el accesoa los servicios de prevención y promoción garantizando elbienestar y desarrollo integral de las y los alumnos, así como, laformación de ciudadanas y ciudadanos que valoren su calidad devida.

Se implementan estrategias que generan mejores condiciones desalud en los espacios escolares a través del desarrollo decompetencias para modificar causas y factores determinantes queinciden en la salud individual, familiar y colectiva, reconociendola valiosa participación del magisterio y los integrantes de lacomunidad escolar para el bien común.

Asimismo, se trabaja para disminuir a la mitad la razón demortalidad materna (RMM) mediante estrategias específicas en elgrupo de edad de 10 a 17 años, en la prevención del embarazo enniñas y adolescentes a través de políticas de salud sexual yreproductiva dirigido a la población escolarizada y noescolarizada, en las que se aborden los aspectos de la salud, laeducación y la familia. Se está realizando una estrategia sobredesarrollo comunitario en salud materna y perinatal impartida porbrigadistas promotores informando a la población, autoridadeslocales e instituciones educativas y municipales sobre laimportancia del embarazo saludable.

Inclusión educativa

En el Estado de Zacatecas se garantiza el derecho a laeducación sin distinción de sexo, edad, discapacidad, origenétnico o nacional, condición social, de salud, religión,opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra quepudiera obstaculizar o negar el acceso a la educación. Por otraparte, que esta educación se lleve a cabo con el propósito deevitar las servidumbres, fanatismos, prejuicios, hostilidades,exclusivismos; fomentando una convivencia mejor y fortaleciendo ladignidad humana en el enfoque que la Secretaría de Educación delEstado dirige sus acciones.

En el Estado de Zacatecas durante el ciclo escolar 2011-2012, setuvo una tasa de cobertura escolar en niños y niñas de 3 a 5años (preescolar), de una línea base de 78.3 por ciento, y parael ciclo escolar 2015-2016 81.7 por ciento, lo que refleja unavance importante en cuanto a educación básica.

Se ha logrado incrementar la tasa de escolarización en niñas yniños de preescolar, al contar con 78.2 por ciento en el ciclo2011-2012, el avance en el ciclo 2014-2015 es de 81.6 por ciento.La tasa de cobertura escolar en niños y niñas de seis a 11 años(primaria) tenemos una línea base de 110 por ciento para el cicloescolar 2011-2012 y el 107.3 por ciento para el ciclo escolar2014-2015. La eficiencia terminal en primaria se ha incrementadodesde el ciclo 2011-2012 que fue de 96.9 por ciento y el avancepara 2014-2015 fue de 98.81 por ciento; mientras que el abandonoescolar en el ciclo escolar 2011-2012 fue de 0.7 por ciento y parael 2013-2014 disminuyó a 0.5 por ciento, muy próximo a la meta de0.4 por ciento. En el nivel educativo del rango de edad de 12 a 14años han tenido adelantos, como en la tasa de cobertura escolar enla que se ha superado la meta de 102.4 por ciento ya que en elciclo escolar 2014-2015 muestra un avance de 104.8 por ciento; elabandono escolar en secundaria se ha mantenido en 5.9 por ciento,realizando acciones para lograr disminuirlo.

Educación media superior

El nivel medio superior comprende el bachillerato y modalidadesequivalentes a éste, incluida la educación profesional que norequiere bachillerato.

El contar con mayores y mejores espacios educativos en el Estadode Zacatecas, es un factor que sin duda coadyuva a mejorar losindicadores educativos como la cobertura, absorción, la tasa netade escolarización y la asistencia escolar.

En este sentido, en los años 2014 y 2015 las madres jóvenes yjóvenes embarazadas en educación media superior que fueronbeneficiadas son 205 y 265 estudiantes respectivamente. En cadaregión educativa se cuenta con un comité que recibe solicitudesy/o detecta a las jóvenes embarazadas, además sensibiliza paraque continúen sus estudios; al personal de las escuelas se lesensibiliza para evitar la expulsión de las adolescentes por estemotivo.

Además, se imparten talleres de sensibilización en temas desexualidad y prevención de embarazos.

En las becas especiales para educación media superior en elciclo escolar 2014-2015 se brindaron dos mil 262 apoyos, en elciclo 2015-2016 se encuentran en trámite dos mil 274.

Por otro lado, estimando que la violencia afecta a un importanteporcentaje de las y los alumnos de educación media superior en elestado, se hace necesaria la implementación de nuevas políticasque atiendan la violencia escolar desde una perspectiva integral yespecializada, promoviendo la cultura de la paz.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Capturan a cuatro jóvenes integrantes de grupo delincuencial

Entre los aprehendidos se encuentra una mujer; dos de los detenidos son originarios de Jalisco

Gossip

Bely y Beto festejarán a las infancias zacatecanas

El espectáculo se presentará en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas

Finanzas

Transportistas liberan accesos a la mina San Martín

Se realizará una primera mesa de trabajo entre la empresa y los particulares

Celebridades

Yuridia celebrará a las madres zacatecanas

En el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas

Doble Vía

En esta fecha llegaría el polvo del Sahara a México

Las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas