/ miércoles 15 de enero de 2020

Pretenden agilizar atención en urgencias del IMSS

En promedio la atención se tarda entre dos o tres horas

Desahogar el área de urgencias en hospitales y clínicas es uno de los objetivos principales de este año, declaró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo.

Expresó que se cuenta con una serie de reglas para la operación más eficiente, mediante la cual se da prioridad a los pacientes que llegan más graves, además de que también se da preferencia a niños pequeños y adultos mayores.

En entrevista reconoció que en promedio la atención se tarda entre dos o tres horas, periodo en que permanecen los pacientes en la sala de espera.

Consideró que la contratación de médicos programada para los primeros meses del año permitirá agilizar el servicio, no sólo en urgencias sino en el resto de las áreas médicas, principalmente en especialidades y cirugía.

No descartó aplicar el modelo de horas extras para que los médicos presten sus servicios en fechas en que urgencias sufre mayor saturación, lo que se ha convertido una de las causas de quejas interpuestas por la ciudadanía.

Cavazos Melo señaló que uno de los logros alcanzados durante el 2019 es la disminución del 70 por ciento en el número de quejas recibidas por la delegación: “Seguimos con algunas quejas por negligencia, pero estamos trabajando para que no ocurran más, hemos abierto las puertas a personal de la Comisión de Derechos Humanos, para que capaciten al personal y prevenir nuevos casos”.

El funcionario exhortó a los derechohabientes a que utilicen los canales institucionales para la presentación de denuncias por malos tratos, para de esa manera poder tomar cartas en el asunto.

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Desahogar el área de urgencias en hospitales y clínicas es uno de los objetivos principales de este año, declaró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo.

Expresó que se cuenta con una serie de reglas para la operación más eficiente, mediante la cual se da prioridad a los pacientes que llegan más graves, además de que también se da preferencia a niños pequeños y adultos mayores.

En entrevista reconoció que en promedio la atención se tarda entre dos o tres horas, periodo en que permanecen los pacientes en la sala de espera.

Consideró que la contratación de médicos programada para los primeros meses del año permitirá agilizar el servicio, no sólo en urgencias sino en el resto de las áreas médicas, principalmente en especialidades y cirugía.

No descartó aplicar el modelo de horas extras para que los médicos presten sus servicios en fechas en que urgencias sufre mayor saturación, lo que se ha convertido una de las causas de quejas interpuestas por la ciudadanía.

Cavazos Melo señaló que uno de los logros alcanzados durante el 2019 es la disminución del 70 por ciento en el número de quejas recibidas por la delegación: “Seguimos con algunas quejas por negligencia, pero estamos trabajando para que no ocurran más, hemos abierto las puertas a personal de la Comisión de Derechos Humanos, para que capaciten al personal y prevenir nuevos casos”.

El funcionario exhortó a los derechohabientes a que utilicen los canales institucionales para la presentación de denuncias por malos tratos, para de esa manera poder tomar cartas en el asunto.

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