/ viernes 26 de abril de 2024

Recomiendan plebiscito para el segundo piso en Zacatecas

Ciudadanos criticaron que el proyecto más costoso de este gobierno, fuera licitado antes de tener el aval social

Investigadores universitarios, expertos en infraestructura y representantes de la sociedad, reiteraron su solicitud al gobernador, David Monreal Ávila, de que se someta a plebiscito la construcción del segundo piso del bulevar.

A pesar de que la obra fue licitada desde enero, insistieron en que los ciudadanos tienen el derecho de avalar o impedir su realización, sobre todo considerando su alto costo (tres mil 652 millones de pesos) y las consecuencias que negativas que pudieran tener en la ciudad.

El proyecto no puede ni debe dar inicio sin el aval de la sociedad, aún hay tiempo para reponer el procedimiento y evaluar alternativas, el impacto del paso elevado y sus consecuencias sobre la calidad de vida”, expresó el universitario Juan Francisco Valerio Quintero.

Recordó que ya desde el 28 de enero pidieron someter a consulta ciudadana el segundo piso, a lo cual el gobernador respondió públicamente su disposición para que la obra se sometiera “a debate” y de que el proyecto fuera socializado. Incluso anunció entonces la elaboración de una maqueta para que la gente conociera el viaducto.

El Sol de Zacatecas

Investigadores universitarios, expertos en infraestructura y representantes de la sociedad, reiteraron su solicitud al gobernador, David Monreal Ávila, de que se someta a plebiscito la construcción del segundo piso del bulevar. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Otras prioridades

El investigador universitario, Rodolfo García Zamora, mencionó una lista de problemas estructurales a los que se debería de dirigir el recurso.

Comentó que con el costo del viaducto elevado se pagaría la mitad del proyecto integral de la presa Mipillas, el cual aseguraría el abasto de agua por al menos 20 años a los municipios con más habitantes del estado.

También criticó que durante este año se le destinarán mil 400 millones de pesos al viaducto, mientras que en el presupuesto de egresos de este año solo se aprobaron 400 millones de pesos al campo, “donde está la mayoría de la población pobre del estado”.

Afirmó que entre los problemas estructurales de la capital que deberían atenderse están: la inseguridad, la deficiente infraestructura para distribuir el agua, la bóveda del centro histórico expuesta a derrumbes por su falta de mantenimiento, y la gentrificación.

Otras soluciones

El ingeniero civil, Roberto Mendoza Calderón, reconoció la existencia de serios problemas de movilidad, no solo en el bulevar, sino en toda la zona conurbada y en el centro histórico de la capital.

Ante medios de comunicación, el experto en infraestructura explicó que hay otras soluciones a los conflictos viales, posiblemente más efectivas que el segundo piso. Como ejemplos mencionó la implementación del “hoy no circula”, así como la construcción de un metro elevado.

Por su parte, el exdiputado Javier Calzada criticó que la obra se licitó sin que la legislatura hubiera aprobado un proyecto con presupuesto multianual: “Tienen comprometidos recursos de tres años… ¿De dónde va a salir este dinero?

Detalló que además de los mil 400 millones para este año, se contempla gastar mil 500 millones durante el 2025 y 654 millones durante el 2026.

El proyecto ejecutivo del viaducto está en fase de elaboración a cargo de Calzada Construcción SA de CV y Construcciones y Dragados del Sureste; empresas tabasqueñas ganadoras de la licitación. Se prevé que la construcción inicie en agosto de este año y concluya en mayo del año 2026.


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Investigadores universitarios, expertos en infraestructura y representantes de la sociedad, reiteraron su solicitud al gobernador, David Monreal Ávila, de que se someta a plebiscito la construcción del segundo piso del bulevar.

A pesar de que la obra fue licitada desde enero, insistieron en que los ciudadanos tienen el derecho de avalar o impedir su realización, sobre todo considerando su alto costo (tres mil 652 millones de pesos) y las consecuencias que negativas que pudieran tener en la ciudad.

El proyecto no puede ni debe dar inicio sin el aval de la sociedad, aún hay tiempo para reponer el procedimiento y evaluar alternativas, el impacto del paso elevado y sus consecuencias sobre la calidad de vida”, expresó el universitario Juan Francisco Valerio Quintero.

Recordó que ya desde el 28 de enero pidieron someter a consulta ciudadana el segundo piso, a lo cual el gobernador respondió públicamente su disposición para que la obra se sometiera “a debate” y de que el proyecto fuera socializado. Incluso anunció entonces la elaboración de una maqueta para que la gente conociera el viaducto.

El Sol de Zacatecas

Investigadores universitarios, expertos en infraestructura y representantes de la sociedad, reiteraron su solicitud al gobernador, David Monreal Ávila, de que se someta a plebiscito la construcción del segundo piso del bulevar. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Otras prioridades

El investigador universitario, Rodolfo García Zamora, mencionó una lista de problemas estructurales a los que se debería de dirigir el recurso.

Comentó que con el costo del viaducto elevado se pagaría la mitad del proyecto integral de la presa Mipillas, el cual aseguraría el abasto de agua por al menos 20 años a los municipios con más habitantes del estado.

También criticó que durante este año se le destinarán mil 400 millones de pesos al viaducto, mientras que en el presupuesto de egresos de este año solo se aprobaron 400 millones de pesos al campo, “donde está la mayoría de la población pobre del estado”.

Afirmó que entre los problemas estructurales de la capital que deberían atenderse están: la inseguridad, la deficiente infraestructura para distribuir el agua, la bóveda del centro histórico expuesta a derrumbes por su falta de mantenimiento, y la gentrificación.

Otras soluciones

El ingeniero civil, Roberto Mendoza Calderón, reconoció la existencia de serios problemas de movilidad, no solo en el bulevar, sino en toda la zona conurbada y en el centro histórico de la capital.

Ante medios de comunicación, el experto en infraestructura explicó que hay otras soluciones a los conflictos viales, posiblemente más efectivas que el segundo piso. Como ejemplos mencionó la implementación del “hoy no circula”, así como la construcción de un metro elevado.

Por su parte, el exdiputado Javier Calzada criticó que la obra se licitó sin que la legislatura hubiera aprobado un proyecto con presupuesto multianual: “Tienen comprometidos recursos de tres años… ¿De dónde va a salir este dinero?

Detalló que además de los mil 400 millones para este año, se contempla gastar mil 500 millones durante el 2025 y 654 millones durante el 2026.

El proyecto ejecutivo del viaducto está en fase de elaboración a cargo de Calzada Construcción SA de CV y Construcciones y Dragados del Sureste; empresas tabasqueñas ganadoras de la licitación. Se prevé que la construcción inicie en agosto de este año y concluya en mayo del año 2026.


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