Se descarrilan 15 vagones del ferrocarril en Zacatecas

Transportaba maíz a San Juan de los Lagos, Jalisco, había salido Piedras Negras, Coahuila; cada vagón llevaba 130 toneladas de maíz; no hubo daños a humanos, ni afectación a viviendas.

Alfredo Díaz

  · lunes 23 de abril de 2018

Cada vagón transportaba 130 toneladas de maíz. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- A las 16:40 horas de este lunes, cinco vagones del ferrocarril se volcaron y otros 10 se descarrilaron sobre las ferrovías de la conocida “Curva de la Araña”, cerca de la colonia Alma Obrera, dejando fuertes cantidades regadas de maíz en las inmediaciones; sin causar daño en viviendas o vidas humanas.

“Es el primer incidente de este tipo en lo que va del año, y es preocupante para este gobierno, ya que un descarrilamiento cerca de zona urbana, nos ocasiona un problema” comentó Juan Antonio Caldera Alanís, titular de PC Estatal, quien arribó para la coordinación de las acciones a seguir.

El ferrocarril, llevaba maíz amarillo con destino a San Juan de los Lagos, Jalisco, proveniente de Piedras Negras, Coahuila y sufrió una salida de camino, lo que provocó que 15 vagones terminaran fuera de las vías.

Cada vagón transportaba 130 toneladas de maíz. El escenario tuvo lugar sobre el kilómetro 701+930 de esas ferrovías, a pocos metros del parque Marcha de Zacatecas y cerca de la avenida Obrero Mundial, en la colonia Alma Obrera.

En el punto en que ocurrió, se encontraban algunos domicilios aproximadamente a unos 15 metros de distancia, los cuales por fortuna no sufrieron afectaciones, así como ningún vecino o transeúnte.

Aunque de momento se desconoce la causa principal que ocasionara el percance, no se descarta que el reblandecimiento de las vías haya influido, al igual que la pesada carga y/o el exceso de velocidad, llevando a que la máquina de hierro perdiera control de sí, y terminara con cinco vagones volcados.

Asimismo, incluso algunos rieles terminaron totalmente salidos, atravesando la vía de comunicación, ya que no resistieron al impacto.

Finalmente, el lugar fue abanderado por instancias policiales de los tres órdenes de gobierno, así como uniformados de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y personal de Ferromex.