Sin capacidad para recibir repatriados

Juan Castro

  · domingo 20 de noviembre de 2016

Zacatecas, Zac.- Zacatecas no cuenta con condiciones para pararecibir un considerable número de ciudadanos que podrían serdeportados de Estados Unidos, admitió eldiputado Felipe Cabral Soto, quien reclamó que las oficinas derepresentación del Gobierno del Estado en el vecino país delnorte tienen meses cerradas y sin dar atención a los zacatecanosmigrantes.

Reprochó también el revés recibido por parte de los diputadosdel Congreso de la Unión, quienes “le dieron la espalda a losconnacionales” al desaparecer del presupuesto federal el fondo deapoyo a migrantes, que este año a nivel nacional fue de mil 300millones de pesos.

Por tal motivo, exhortó a losdiputados locales a considerar una partida presupuestal paraatender las necesidades de los zacatecanos que pudieran serdeportados, mediante un programa estatal especial para zacatecanosdeportados, con una inversión de 20 millones depesos.

De igual manera, señaló que se deben de reabrir las diversasoficinas de representación del Gobierno del Estado en diferentespartes de los Estados Unidos, dado que tienen meses cerradas, sinatender a los zacatecanos radicados en los Estados Unidos, con lafinalidad de que estén en condiciones de apoyar a todas aquellasfamilias de zacatecanos que se vean afectados con la medida de ladeportación.

Señaló que se deben ofrecer las condiciones mínimas para quereinicien su vida, proporcionándoles acceso a la salud, a laeducación de sus hijos y, sobre todo, un trabajo digno,productivo, seguro y debidamente remunerado, que les brinde mejoresperspectivas de desarrollo personal e integración social.

Ante las inminentes deportaciones que ha venido anunciando desdesu campaña el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,donde seguramente se verán involucrados un considerable número dezacatecanos, que evidentemente regresarán a sus municipios ocomunidades de origen en donde no se cuenta con condicionesfavorables para recibirlos.

Son los paisanos los que hasta el momento han sostenido granparte de Zacatecas, aportan remesas a diario para el bienestar desus familias, beneficiando con ello la economía de la entidad.

Ahora, algunos de ellos requieren de nuestra solidaridad ante lainminente deportación que se aproxima. Ante el revés recibido por parte de losdiputados del Congreso de la Unión al desaparecer del presupuestofederal el fondo de apoyo a migrantes, que este año a nivelnacional fue de mil 300 millones de pesos, hizo un llamado a losdiputados de Zacatecas para solidarizarse con estos zacatecanos quesalieron en busca del sustento familiar que aún no se sabe quiénni cuántos son. Lo que sí se sabe es que en fechapróxima se tendrá la responsabilidad de aprobar el Presupuesto deEgresos del Gobierno del Estado que se deberá de ejercer elpróximo año.

Dijo apelar a la voluntad humanitaria y política de losdiferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso delEstado, para que en este proceso de expulsión masiva deindocumentados paisanos nuestros, no se les dé la espalda como lohicieron los diputados federales, y sí darles el apoyo ysolidaridad.

Sigue leyendo: Estima Sezami que aumentarándeportaciones

TEMAS