/ viernes 16 de junio de 2017

Suicidio, una salida compleja

El día 8 de mayo de 2017. Según testigos, José Alberto estabainquieto, murmuraba que “iba a morir”, caminaba en suhabitación de un lado a otro y casi no durmió. En primeras horasde la mañana del día 9 de mayo, su compañero de habitación loencontró en el piso del baño emitiendo sonidos de ahogamiento ysangrando por el cuello.

José Alberto Pérez del Río tenía 24 años de edad y cursabala licenciatura de Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ). Su caso estremeció no sólo a la comunidaduniversitaria, sino a la sociedad en general.

Viaje de prácticas

José Alberto se encontraba en viaje de prácticas y fue halladosin vida al interior del hotel donde se hospedaba, en el municipiode Calakmul, en Campeche.

Según testimonios, José Alberto sufría acoso escolar porparte de sus compañeros, era un joven poco sociable pero siempreapegado al estudio.

Eran poco después de las 19:30 horas del pasado 9 de mayo,cuando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal deCalakmul, reportó a la Fiscalía de Xpujil, el fallecimiento deJosé Alberto Pérez del Río, de 24 años de edad, quien se habíasuicidado cortándose el cuello con una navaja de rasurar tipopeluquero.

A las 06:30 horas se despertó y comentó que se sentía mal, yreiteró que se iba a morir.

Su compañero de habitación decidió ingresar al baño y fue enesos momentos cuando escuchó que José Alberto emitía sonidos deahogamiento, por lo que salió de inmediato observando que eluniversitario estaba tirado, sangraba por el cuello y tenía en lamano una navaja de afeitar tipo peluquero.

La necropsia de ley reportó que la causa de la muerte fueanemia aguda secundaria a choque hipovolémico.

La Universidad no puede deslindarse

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica dePsicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)señala que se debe actuar de manera oportuna otorgando atenciónpsicológica a todos los estudiantes, para de esta manera preveniralgún otro posible caso de suicidio.

Para esto, uno de los proyectos que tiene la Unidad dePsicología es abrir un Centro de Intervención y ServiciosPsicológicos al interior del Campus UAZ Siglo XXI.

“El suicidio es un problema que se ha generalizado y lasinstituciones no pueden ser ajenas a ello”, puntualizó HiramPacheco, quien manifestó que se trata de un problemamultifactorial, ya que cada caso se debe tomar de formasingular.

La Universidad no se puede deslindar de lo que suceda a losestudiantes, aunque haya sido o no un viaje de prácticas.

“En el momento en que uno de los estudiantes se suicide opueda pensar en el suicidio, aunque no sea en un viaje deprácticas, aunque haya sido en un salón de clases, la Universidadtiene una deuda con la sociedad y con los estudiantes”.

Se deben generar acciones para prevenir el intento desuicidio.

“Tenemos que hablar de un asunto preventivo, prevenir unintento de suicidio, prevenir la situación que tiene que ver conadicciones, prevenir lo que tiene que ver con bullying oviolencia”.

Escuela para padres

El director de la Unidad Académica de Psicología, Hans HiramPacheco, puntualizó que los padres son la clave para detectar yprevenir problemas, por lo que una de las herramientas que utilizanen la Unidad Académica es la escuela para padres.

“Algunos tienen el interés pero no la información necesaria,¿a dónde acudir?, ¿cómo acercarse a los hijos?”

Lo importante es realizar una investigación al interior detodas las Unidades Académicas que permita la detección enestudiantes que pueden tener dificultades, acción que ese podríarealizar mediante los exámenes psicométricos que se aplican losaspirantes a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ), el cual realiza el Centro de Aprendizaje y ServiciosEstudiantiles (CASE).

De detectar alguna problemática con algún joven, la opción nosería rechazarlo de la Universidad, sino buscar ayuda psicológicapara atender su situación “se pueden detectar algunas posiblesproblemáticas que tienen los estudiantes”.

La detección

Fabiola Rodríguez, directora del CASE, afirmó que es posibleque se pueda detectar un indicador en estudiantes de “altoriesgo” dentro los exámenes, sin embargo, sería el director decada Unidad Académica el responsable de canalizarlos directamentecon el CASE para recibir alguna terapia psicológica.

Referente al caso de José Alberto Pérez del Río, puntualizóque en ningún momento fue canalizado con el CASE para recibiralgún tipo de atención, sin embargo, dijo que se les brindó unasesión psicológica a sus compañeros al llegar del viaje deprácticas.

Cifras alarmantes

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) dentro de su encuesta relativa al Día Mundial para laPrevención del Suicidio, del año 2010 al 2014 la tasa desuicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. En elrango de edades de 15 a 29 años 7.9 suicidios por cada 100 miljóvenes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas(PGJEZ) registró durante el año 2015 16 suicidios; durante el2016 se tuvieron 27; y durante este 2017 la cifra es alarmantesiendo que el número se elevó a 46.

Una persona que anteriormente intentó suicidarse corre másposibilidades de morir por un suicidio que aquellas que nunca lohan intentado, un intento previo de suicidio, por consiguiente, esla principal variable individual de muerte en la poblacióngeneral.

El 80 por ciento son jóvenes

Protección Civil del Estado (PC) atendió durante el año 2015,10 casos de intento de suicidio, el número se incrementó en elaño 2016 pues fueron atendidos 15 reportes, en lo que va del 2017esta corporación ha acudido a 4 reportes de intentos de privaciónvoluntaria de la vida.

Juan Antonio Caldera Alaniz, director de dicha corporación,mencionó que el 80 por ciento de estos reportes corresponden ajóvenes de entre 17 y 24 años de edad, el 20 % de personas entre30 y 45 años. En promedio, anualmente se atiende el reporte porintento de suicidio de un caso en adultos mayores.

Estadísticamente, expuso, los hombres optan por quitarse lavida a través de métodos más violentos como son colgarse,instrumentos cortantes, armas de fuego y explosivos.

En cambio, las mujeres suelen hacerlo por envenenamiento “conpastillas, o con diversas sustancias”.

Depresión, desintegración familiar y hasta falta de empleo sonlas principales razones por las que una persona tiende a tomar estetipo de decisiones.

Señaló que el mes en el cual se atienden más tentativas desuicidio “es durante las fiestas decembrinas, precisamente por ladepresión y hay un periodo de vacaciones en Semana Santa o deverano en donde se elevan los reportes”.

Una muerte cada 40 segundos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) más de 800 mil personas se suicidan cada año, representandouna muerte cada 40 segundos. La privación de la vida es la segundacausa de defunción en personas de 15 a 29 años.

La OMS señala que la depresión es una de las principalescausas para realizar este acto, enfermedad que puede afectar acualquier persona, repercutiendo en la capacidad para llevar a cabotareas cotidianas, tener efectos negativos dentro del círculofamiliar y en el peor de los casos puede provocar el suicidio.

Revictimización

El periodista mexicano Marco Lara Klahr, actual consultor delprograma Projusticia, señaló que existe una inédita tendencia ensuicidios por personas cada día más jóvenes.

Existen casos penales en donde particularmente la policía aduceel suicidio, cuando en realidad se trata de “muerte portortura”, por lo que dijo que no se debe simplemente optar poruna versión oficial, sino debe existir una investigación defiscalización ciudadana dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal“para que desarrolle actitudes sostenibles creíbles, quepermitan demostrar penalmente que una persona realmente se quitóla vida y no fue víctima de un asesinato, de un homicidio”.

Si el Estado determina que en efecto una persona cometiósuicidio, tienen las mismas protecciones que toda víctima, lascuales se encuentran dentro del artículo 20 Constitucionalapartado C), así como en artículo 1o Constitucional, dentro delCódigo Nacional de Procedimientos Penales artículo 109, y en laLey General de Víctimas.

“Debe quedar garantizada la protección de la identidad, ladignidad, no sólo de las personas que perdieron la vida, sino desus familias” pues los familiares son considerados víctimassecundarias o víctimas indirectas.

Toda persona que pierde la vida en un hecho violento, es unapersona que tiene la protección constitucional, pues sus derechosdeben ser garantizados.

Por ello, señala la importancia que debe ejercer el periodistaen dar continuidad a los casos de presunto suicidio para de estaforma evitar la “revictimización”.

No estamos respirando aire limpio

Ninguna persona es juez para entrar al interior de una persona ydeterminar la causa de su decisión, lo que queda claro es que algomal se está realizando o algo bueno se deja de hacer.

“Una persona que llega a cometer el suicidio es porque agotóotras posibilidades de dar respuestas convincentes a su vida”,refirió Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis deZacatecas, quien detalló que durante el siglo XIX la Iglesiatenía una postura rígida, considerando este como un pecado sinsolución, aquella persona que lo cometía no podía ser merecedorade una sepultura eclesiástica, pues anteriormente los panteonesdependían de la congregación.

Sin embargo, expuso que en el siglo XXI se ha trabajado en la“comprensión de la persona y dejar el juicio a Dios”, puesninguna persona debe juzgar a otra por los actos que cometa.

El acto del suicidio se vuelve un tema complejo, que en lamayoría de las ocasiones no tiene claridad, siendo que el entornoes creador de necesidades que en determinadas ocasiones una personano puede llegar a satisfacer en su totalidad.

Noriega Barceló expuso que puede llegar un momento en el quetodo adolescente se sienta abrumado, teniendo miedo e incertidumbreal futuro, “escuché eso en una niña de 12 años ¡no quiero seradulta, no quiero llegar a la edad adulta!, precisamente por elmiedo que existe a la incertidumbre”.

Señaló que es lamentable, pero sobre todo preocupante, que losjóvenes quieran vivir “a la carrera”, por lo que quizásmuchas personas no encuentran razón alguna para continuar con suvida “no tengo razones para vivir, me quito la vida”.

La persona se siente rebasada, impotente y la única salida queencuentra es la muerte “esto no sé en qué va a terminar, es unallamada fuerte de atención” lo que se debe recuperar son losvalores y darse cuenta que no todo progreso, es progresohumano.

Finalmente, dijo que es una tarea que se debe atender a labrevedad, comenzando por el campo educativo “tenemos que respiraraire limpio en la sociedad, y ahorita no estamos respirando airelimpio”.

El suicidio no es sino una salida

Sigmund Freud conocido como el padre del psicoanálisis, señaladentro del documento las “Actas de la Sociedad Psicoanalítica deViena” lo siguiente “No se debe olvidar que el suicidio no essino una salida, una acción, un desenlace de conflictospsíquicos, y lo que corresponde explicar es el carácter del actoy de qué modo el suicida pone fin contra el acto suicida”.

El día 8 de mayo de 2017. Según testigos, José Alberto estabainquieto, murmuraba que “iba a morir”, caminaba en suhabitación de un lado a otro y casi no durmió. En primeras horasde la mañana del día 9 de mayo, su compañero de habitación loencontró en el piso del baño emitiendo sonidos de ahogamiento ysangrando por el cuello.

José Alberto Pérez del Río tenía 24 años de edad y cursabala licenciatura de Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ). Su caso estremeció no sólo a la comunidaduniversitaria, sino a la sociedad en general.

Viaje de prácticas

José Alberto se encontraba en viaje de prácticas y fue halladosin vida al interior del hotel donde se hospedaba, en el municipiode Calakmul, en Campeche.

Según testimonios, José Alberto sufría acoso escolar porparte de sus compañeros, era un joven poco sociable pero siempreapegado al estudio.

Eran poco después de las 19:30 horas del pasado 9 de mayo,cuando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal deCalakmul, reportó a la Fiscalía de Xpujil, el fallecimiento deJosé Alberto Pérez del Río, de 24 años de edad, quien se habíasuicidado cortándose el cuello con una navaja de rasurar tipopeluquero.

A las 06:30 horas se despertó y comentó que se sentía mal, yreiteró que se iba a morir.

Su compañero de habitación decidió ingresar al baño y fue enesos momentos cuando escuchó que José Alberto emitía sonidos deahogamiento, por lo que salió de inmediato observando que eluniversitario estaba tirado, sangraba por el cuello y tenía en lamano una navaja de afeitar tipo peluquero.

La necropsia de ley reportó que la causa de la muerte fueanemia aguda secundaria a choque hipovolémico.

La Universidad no puede deslindarse

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica dePsicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)señala que se debe actuar de manera oportuna otorgando atenciónpsicológica a todos los estudiantes, para de esta manera preveniralgún otro posible caso de suicidio.

Para esto, uno de los proyectos que tiene la Unidad dePsicología es abrir un Centro de Intervención y ServiciosPsicológicos al interior del Campus UAZ Siglo XXI.

“El suicidio es un problema que se ha generalizado y lasinstituciones no pueden ser ajenas a ello”, puntualizó HiramPacheco, quien manifestó que se trata de un problemamultifactorial, ya que cada caso se debe tomar de formasingular.

La Universidad no se puede deslindar de lo que suceda a losestudiantes, aunque haya sido o no un viaje de prácticas.

“En el momento en que uno de los estudiantes se suicide opueda pensar en el suicidio, aunque no sea en un viaje deprácticas, aunque haya sido en un salón de clases, la Universidadtiene una deuda con la sociedad y con los estudiantes”.

Se deben generar acciones para prevenir el intento desuicidio.

“Tenemos que hablar de un asunto preventivo, prevenir unintento de suicidio, prevenir la situación que tiene que ver conadicciones, prevenir lo que tiene que ver con bullying oviolencia”.

Escuela para padres

El director de la Unidad Académica de Psicología, Hans HiramPacheco, puntualizó que los padres son la clave para detectar yprevenir problemas, por lo que una de las herramientas que utilizanen la Unidad Académica es la escuela para padres.

“Algunos tienen el interés pero no la información necesaria,¿a dónde acudir?, ¿cómo acercarse a los hijos?”

Lo importante es realizar una investigación al interior detodas las Unidades Académicas que permita la detección enestudiantes que pueden tener dificultades, acción que ese podríarealizar mediante los exámenes psicométricos que se aplican losaspirantes a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ), el cual realiza el Centro de Aprendizaje y ServiciosEstudiantiles (CASE).

De detectar alguna problemática con algún joven, la opción nosería rechazarlo de la Universidad, sino buscar ayuda psicológicapara atender su situación “se pueden detectar algunas posiblesproblemáticas que tienen los estudiantes”.

La detección

Fabiola Rodríguez, directora del CASE, afirmó que es posibleque se pueda detectar un indicador en estudiantes de “altoriesgo” dentro los exámenes, sin embargo, sería el director decada Unidad Académica el responsable de canalizarlos directamentecon el CASE para recibir alguna terapia psicológica.

Referente al caso de José Alberto Pérez del Río, puntualizóque en ningún momento fue canalizado con el CASE para recibiralgún tipo de atención, sin embargo, dijo que se les brindó unasesión psicológica a sus compañeros al llegar del viaje deprácticas.

Cifras alarmantes

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) dentro de su encuesta relativa al Día Mundial para laPrevención del Suicidio, del año 2010 al 2014 la tasa desuicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. En elrango de edades de 15 a 29 años 7.9 suicidios por cada 100 miljóvenes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas(PGJEZ) registró durante el año 2015 16 suicidios; durante el2016 se tuvieron 27; y durante este 2017 la cifra es alarmantesiendo que el número se elevó a 46.

Una persona que anteriormente intentó suicidarse corre másposibilidades de morir por un suicidio que aquellas que nunca lohan intentado, un intento previo de suicidio, por consiguiente, esla principal variable individual de muerte en la poblacióngeneral.

El 80 por ciento son jóvenes

Protección Civil del Estado (PC) atendió durante el año 2015,10 casos de intento de suicidio, el número se incrementó en elaño 2016 pues fueron atendidos 15 reportes, en lo que va del 2017esta corporación ha acudido a 4 reportes de intentos de privaciónvoluntaria de la vida.

Juan Antonio Caldera Alaniz, director de dicha corporación,mencionó que el 80 por ciento de estos reportes corresponden ajóvenes de entre 17 y 24 años de edad, el 20 % de personas entre30 y 45 años. En promedio, anualmente se atiende el reporte porintento de suicidio de un caso en adultos mayores.

Estadísticamente, expuso, los hombres optan por quitarse lavida a través de métodos más violentos como son colgarse,instrumentos cortantes, armas de fuego y explosivos.

En cambio, las mujeres suelen hacerlo por envenenamiento “conpastillas, o con diversas sustancias”.

Depresión, desintegración familiar y hasta falta de empleo sonlas principales razones por las que una persona tiende a tomar estetipo de decisiones.

Señaló que el mes en el cual se atienden más tentativas desuicidio “es durante las fiestas decembrinas, precisamente por ladepresión y hay un periodo de vacaciones en Semana Santa o deverano en donde se elevan los reportes”.

Una muerte cada 40 segundos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) más de 800 mil personas se suicidan cada año, representandouna muerte cada 40 segundos. La privación de la vida es la segundacausa de defunción en personas de 15 a 29 años.

La OMS señala que la depresión es una de las principalescausas para realizar este acto, enfermedad que puede afectar acualquier persona, repercutiendo en la capacidad para llevar a cabotareas cotidianas, tener efectos negativos dentro del círculofamiliar y en el peor de los casos puede provocar el suicidio.

Revictimización

El periodista mexicano Marco Lara Klahr, actual consultor delprograma Projusticia, señaló que existe una inédita tendencia ensuicidios por personas cada día más jóvenes.

Existen casos penales en donde particularmente la policía aduceel suicidio, cuando en realidad se trata de “muerte portortura”, por lo que dijo que no se debe simplemente optar poruna versión oficial, sino debe existir una investigación defiscalización ciudadana dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal“para que desarrolle actitudes sostenibles creíbles, quepermitan demostrar penalmente que una persona realmente se quitóla vida y no fue víctima de un asesinato, de un homicidio”.

Si el Estado determina que en efecto una persona cometiósuicidio, tienen las mismas protecciones que toda víctima, lascuales se encuentran dentro del artículo 20 Constitucionalapartado C), así como en artículo 1o Constitucional, dentro delCódigo Nacional de Procedimientos Penales artículo 109, y en laLey General de Víctimas.

“Debe quedar garantizada la protección de la identidad, ladignidad, no sólo de las personas que perdieron la vida, sino desus familias” pues los familiares son considerados víctimassecundarias o víctimas indirectas.

Toda persona que pierde la vida en un hecho violento, es unapersona que tiene la protección constitucional, pues sus derechosdeben ser garantizados.

Por ello, señala la importancia que debe ejercer el periodistaen dar continuidad a los casos de presunto suicidio para de estaforma evitar la “revictimización”.

No estamos respirando aire limpio

Ninguna persona es juez para entrar al interior de una persona ydeterminar la causa de su decisión, lo que queda claro es que algomal se está realizando o algo bueno se deja de hacer.

“Una persona que llega a cometer el suicidio es porque agotóotras posibilidades de dar respuestas convincentes a su vida”,refirió Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis deZacatecas, quien detalló que durante el siglo XIX la Iglesiatenía una postura rígida, considerando este como un pecado sinsolución, aquella persona que lo cometía no podía ser merecedorade una sepultura eclesiástica, pues anteriormente los panteonesdependían de la congregación.

Sin embargo, expuso que en el siglo XXI se ha trabajado en la“comprensión de la persona y dejar el juicio a Dios”, puesninguna persona debe juzgar a otra por los actos que cometa.

El acto del suicidio se vuelve un tema complejo, que en lamayoría de las ocasiones no tiene claridad, siendo que el entornoes creador de necesidades que en determinadas ocasiones una personano puede llegar a satisfacer en su totalidad.

Noriega Barceló expuso que puede llegar un momento en el quetodo adolescente se sienta abrumado, teniendo miedo e incertidumbreal futuro, “escuché eso en una niña de 12 años ¡no quiero seradulta, no quiero llegar a la edad adulta!, precisamente por elmiedo que existe a la incertidumbre”.

Señaló que es lamentable, pero sobre todo preocupante, que losjóvenes quieran vivir “a la carrera”, por lo que quizásmuchas personas no encuentran razón alguna para continuar con suvida “no tengo razones para vivir, me quito la vida”.

La persona se siente rebasada, impotente y la única salida queencuentra es la muerte “esto no sé en qué va a terminar, es unallamada fuerte de atención” lo que se debe recuperar son losvalores y darse cuenta que no todo progreso, es progresohumano.

Finalmente, dijo que es una tarea que se debe atender a labrevedad, comenzando por el campo educativo “tenemos que respiraraire limpio en la sociedad, y ahorita no estamos respirando airelimpio”.

El suicidio no es sino una salida

Sigmund Freud conocido como el padre del psicoanálisis, señaladentro del documento las “Actas de la Sociedad Psicoanalítica deViena” lo siguiente “No se debe olvidar que el suicidio no essino una salida, una acción, un desenlace de conflictospsíquicos, y lo que corresponde explicar es el carácter del actoy de qué modo el suicida pone fin contra el acto suicida”.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Finanzas

Transportistas liberan accesos a la mina San Martín

Se realizará una primera mesa de trabajo entre la empresa y los particulares

Celebridades

Yuridia celebrará a las madres zacatecanas

En el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas

Doble Vía

En esta fecha llegaría el polvo del Sahara a México

Las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas

Local

Gobierno dialogará con docentes de prepas hasta que liberen planteles y edificios

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno pidió dejar de afectar a estudiantes

Cultura

Orquesta de Cámara regresa al escenario del Teatro Calderón

En esta ocasión, la orquesta tendrá como director artístico huésped a Juan Vázquez