Tras los hechos en que 17 internos perdieran la vida y 10 más resultaron lesionados, 165 personas privadas de la libertad por delitos del fuero federal fueron trasladados del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas a un centro penitenciario federal en el estado de Guanajuato.
La medida fue tomada por el Órgano desconcentrado Federal de Prevención y Readaptación Social a fin de reestablecer el orden y la gobernabilidad en el Cerereso de Cieneguillas.
Los 165 internos fueron remitidos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Ocampo, Guanajuato.
De las 165 personas privadas de la libertad que fueron trasladadas, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 procesados, todos ellos internos por delitos del fuero federal y que fueron generadores de las riñas del pasado 31 de diciembre y 2 de enero.
El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, detalló que con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, control y mejorar las condiciones de quienes se encuentran siguiendo un proceso legal o purgando penas en dicho complejo penitenciario, durante la madrugada de este domingo se llevó cabo el traslado de las 165 personas privadas de la libertad, reportándose sin contratiempos el ingreso de las mismas, al Cefereso número 12.
Informó que para el traslado terrestre de las personas privadas de la libertad, se montó un importante dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva.
Durante el operativo, se aplicaron las acciones con pleno apego a los protocolos y procedimientos que la Ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Debe precisarse que del total de personas privadas de la libertad trasladadas en este operativo, ninguno es una persona que se encuentre purgando penas por delitos del orden común.
Sigue leyendo: