/ lunes 15 de mayo de 2023

Violencia en Zacatecas vulnera a docentes

Acusan abandono de autoridades y organizaciones sindicales

Sebastián de la Cruz González es maestro de primaria de la localidad de San José de Castellanos, perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas. Tiene 17 años de servicio y a pesar de los problemas de inseguridad que enfrenta su región no ha pensado en solicitar su cambio pues dice: “le he agarrado amor a mi profesión".

Afirma que él y muchos otros docentes de su región se sienten en un estado de indefensión, y en parte considera que la culpa es de las autoridades que no toman oportunamente las decisiones para cuidar la integridad de la comunidad escolar cuando ocurre alguna contingencia.

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"Viajo de 20 a 30 minutos a mi centro de trabajo y me han tocado momentos en que se presentan bloqueos y quema de vehículos, y aunque es bien sabida la presencia de grupos delictivos, no se hace nada por parte de las autoridades para cuidar a los alumnos".

Comentó que son los mismos maestros y no las autoridades quienes se atreven a tomar las medidas adecuadas. Hace dos meses, en plena hora de clases, se supo de la llegada de personas armadas a la comunidad, por lo que se tomó la decisión inmediata de entregar a los alumnos a sus padres de familia.

Recuerda que los maestros luego se pusieron de acuerdo para trabajar con clases a distancia mientras se normalizaba la situación, pero fueron reprendidos por la Secretaría de Educación: “Recibimos llamadas de atención de las autoridades y nos dijeron: no pasa nada, es una situación general".

Aunado al riesgo por la inseguridad, los maestros también sufren el poco respeto a sus derechos laborales. Sebastián lamenta que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los tiene en el abandono, dejando de lado derechos que habían logrado como los permisos económicos o pases de salida para apoyar a algún familiar enfermo.

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Mencionó que los procesos de promoción horizontal del USICAM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) no tienen espacios de representación, “hay maestros que se sienten agraviados porque el mismo sistema incumple con sus propias convocatorias y no hay quien se haga presente para defender el derecho de los maestros”.

Cientos de casos en el estado

El secretario general de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández informó que van cerca de 200 acontecimientos de inseguridad reportados por docentes zacatecanos en lo que va del ciclo escolar 2022 – 2023.

Muchos de estos casos son amenazas de presuntos delincuentes, otros son asaltos ocurridos principalmente en el trayecto entre el domicilio y la escuela.

Aunque afirmó que hay medidas establecidas para salvaguardar la integridad de los trabajadores como lo es el cambio de adscripción de la víctima de algún delito, reconoció que “no todos los afectados se ven beneficiados con los protocolos de la Secretaría”.

Al respecto señaló que la Secretaría de Educación aprueba el cambio de adscripción a sólo el 40% de los docentes que solicitan dicha medida.

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Óscar Castruita apuntó que con o sin respuesta favorable de la Dirección Jurídica de la Secretaría, el Sindicato tiene la responsabilidad de buscar opciones provisionales para los maestros víctimas de la inseguridad, a efecto de garantizar su bienestar.

Sin embargo, no todos los docentes cuentan con el apoyo de un sindicato. Tal es el caso de Luis Alberto Martínez Flores quien ya cumplió ocho años de servicio como docente del subsistema de telebachillerato. Al no estar afiliado a un sindicato –dice- es muy común que le retrasen sus pagos y no reciba protección como la que sí reciben otros maestros.

Viendo que un cambio de adscripción no es una opción real, él y otros trabajadores del telebachillerato optaron desde hace tiempo por el transporte público: “Nos hemos topado con la inseguridad, a varios compañeros nos han agredido, hemos sufrido despojo de nuestros coches, de nuestras motocicletas, por eso nos hemos puesto de acuerdo para viajar en transporte público”.

A pesar del riesgo -dice- la paga es más baja para quienes no cuentan con un sindicato y no reciben los días de aguinaldo que corresponden de acuerdo al contrato de otros maestros “y menos tenemos bono del día del maestro".

Por lo anterior agregó: "Los pagos son irregulares, hay inconsistencia desde lo básico y en cuanto a inseguridad hoy en día da miedo salir, uno tiene que trabajar en momentos en línea".

Sebastián de la Cruz González es maestro de primaria de la localidad de San José de Castellanos, perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas. Tiene 17 años de servicio y a pesar de los problemas de inseguridad que enfrenta su región no ha pensado en solicitar su cambio pues dice: “le he agarrado amor a mi profesión".

Afirma que él y muchos otros docentes de su región se sienten en un estado de indefensión, y en parte considera que la culpa es de las autoridades que no toman oportunamente las decisiones para cuidar la integridad de la comunidad escolar cuando ocurre alguna contingencia.

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Comentó que son los mismos maestros y no las autoridades quienes se atreven a tomar las medidas adecuadas. Hace dos meses, en plena hora de clases, se supo de la llegada de personas armadas a la comunidad, por lo que se tomó la decisión inmediata de entregar a los alumnos a sus padres de familia.

Recuerda que los maestros luego se pusieron de acuerdo para trabajar con clases a distancia mientras se normalizaba la situación, pero fueron reprendidos por la Secretaría de Educación: “Recibimos llamadas de atención de las autoridades y nos dijeron: no pasa nada, es una situación general".

Aunado al riesgo por la inseguridad, los maestros también sufren el poco respeto a sus derechos laborales. Sebastián lamenta que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los tiene en el abandono, dejando de lado derechos que habían logrado como los permisos económicos o pases de salida para apoyar a algún familiar enfermo.

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Cientos de casos en el estado

El secretario general de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández informó que van cerca de 200 acontecimientos de inseguridad reportados por docentes zacatecanos en lo que va del ciclo escolar 2022 – 2023.

Muchos de estos casos son amenazas de presuntos delincuentes, otros son asaltos ocurridos principalmente en el trayecto entre el domicilio y la escuela.

Aunque afirmó que hay medidas establecidas para salvaguardar la integridad de los trabajadores como lo es el cambio de adscripción de la víctima de algún delito, reconoció que “no todos los afectados se ven beneficiados con los protocolos de la Secretaría”.

Al respecto señaló que la Secretaría de Educación aprueba el cambio de adscripción a sólo el 40% de los docentes que solicitan dicha medida.

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Óscar Castruita apuntó que con o sin respuesta favorable de la Dirección Jurídica de la Secretaría, el Sindicato tiene la responsabilidad de buscar opciones provisionales para los maestros víctimas de la inseguridad, a efecto de garantizar su bienestar.

Sin embargo, no todos los docentes cuentan con el apoyo de un sindicato. Tal es el caso de Luis Alberto Martínez Flores quien ya cumplió ocho años de servicio como docente del subsistema de telebachillerato. Al no estar afiliado a un sindicato –dice- es muy común que le retrasen sus pagos y no reciba protección como la que sí reciben otros maestros.

Viendo que un cambio de adscripción no es una opción real, él y otros trabajadores del telebachillerato optaron desde hace tiempo por el transporte público: “Nos hemos topado con la inseguridad, a varios compañeros nos han agredido, hemos sufrido despojo de nuestros coches, de nuestras motocicletas, por eso nos hemos puesto de acuerdo para viajar en transporte público”.

A pesar del riesgo -dice- la paga es más baja para quienes no cuentan con un sindicato y no reciben los días de aguinaldo que corresponden de acuerdo al contrato de otros maestros “y menos tenemos bono del día del maestro".

Por lo anterior agregó: "Los pagos son irregulares, hay inconsistencia desde lo básico y en cuanto a inseguridad hoy en día da miedo salir, uno tiene que trabajar en momentos en línea".

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