/ viernes 30 de diciembre de 2016

Zacatecas, el estado más migrante del país

Zacatecas, Zac.- El estado de Zacatecas tiene el grado absolutomás alto de intensidad migratoria, que es calificado como muyalto, con el 5.86 por ciento, siendo casi en su totalidad EstadosUnidos (EE. UU.) el destino, según se señala en el “Anuario deMigración y Remesas, México 2016”.

Por su parte, en el año 2014 Estados Unidos repatrió un totalde seis mil 127 zacatecanos, lo que ubicó a los zacatecanos comoel número 16 con mayor número de repatriaciones, siendoMichoacán, con 23 mil 138 el que mayor número de repatriadostuvo.

Grado de intensidadmigratoria

Sólo los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Nayaritestán en un Grado Absoluto de Intensidad Migratoria muy alto.

De los dos mil 456 municipios que había en México durante2010, 177 tenían muy alto grado de intensidad migratoria, losprimeros 20 se ubicaron en los estados de Oaxaca, Michoacán,Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Durango y Aguascalientes.

En contraste, once municipios tenían nulo grado de intensidadmigratoria, ubicándose en Chiapas, Yucatán, Oaxaca yVeracruz.

Dentro de los 20 municipios considerados con un mayor gradoabsoluto de intensidad migratoria, se encuentran dos zacatecanos,Susticacán con 15.48 y General Francisco R. Murguía con el15.14.

Los zacatecanos en Estados Unidos

Según la matrícula consular de Zacatecas, el total en EstadosUnidos es de 35 mil 893, los cuales representan el 3.8 por cientonacional, de las cuales son mujeres 15 mil 166 (42.3 por ciento) y20 mil 727 (57.7 por ciento) son hombres.

La Matrícula Consular es un documento probatorio denacionalidad e identidad que acredita que un mexicano se encuentradomiciliado en el exterior. Es emitida por los consulados mexicanostras un riguroso proceso de verificación de identidad y residenciadel solicitante.

En ese sentido, se puede establecer que son de Fresnillo los habitantes que predominan en lamigración a Estados Unidos con el 10.8 por ciento, Río Grande conel 6.5 por ciento, de Valparaíso el 5.9 por ciento, de Sombrereteel 5.3 y de Jerez el 5.2 por ciento.

El destino de los zacatecanos es principalmente al estado deTexas con el 28.7 por ciento, el 28.0 por ciento se van a Texas, aIllinois el 11.3 por ciento, a Colorado el 5.5 por ciento y aOklahoma el 3.7 por ciento.

Las dificultades de los migrantes

En 2015, cuatro de cada diez mexicanos que residen en EE. UU.,no cuenta con atención médica regular.

Siete de cada diez mexicanos en EE. UU., de 18 años o mástiene sobrepeso o algún grado de obesidad.

15 por ciento de los mexicanos en aquel país piensa que susalud es mala. Los hombres de 65 años y más son quienes tienenuna percepción más negativa de su condición.

Entre 2013 y 2014, uno de cada diez mexicanos en EE. UU., con 18años o más cuenta con un diagnóstico previo de diabetes.

Uno de cada diez mexicanos en EE. UU. ha tenido sentimientos dedesesperanza que han afectado su vida cotidiana.

Entre 2013-2014, dos de cada diez mexicanos en edad productivatenían alguna

Salud

Una de las características que muestra la calidad de vida einserción social de los migrantes mexicanos en de la UniónAmericana es el acceso al seguro médico y sus condiciones desalud. No obstante que en los últimos años se han logrado avancesen el nivel de atención médica regular, todavía cuatro de cadadiez mexicanos carece de ella. Más importante aún son lasconsecuencias que tiene y puede tener en el futuro inmediato,debido a una detección tardía de los padecimientos y con ello, elaplazamiento de los cuidados requeridos. Con el objetivo de mostrarlas variables vinculadas con el tema, en este capítulo sepresentan los niveles y características de los seguros médicosentre los migrantes mexicanos en EE. UU., así como algunascondiciones de salud de los que radican allá. Para ello, seabordan cinco variables: autopercepción de salud, Índice de MasaCorporal, diagnóstico previo de diabetes, discapacidad funcional ysentimientos de desesperanza.

Entre los migrantes mexicanos se ha incrementado el acceso aseguro médico; no obstante, alrededor de cuatro de cada diez aúnno cuenta con atención médica regular. De acuerdo al sexo, laprincipal diferencia refiere al acceso al seguro público; en 2015,25 por ciento de las mujeres contaban con dicho seguro.Al incrementar la edadde las personas, la autopercepción negativa del estado de saludaumenta, como consecuencia de la aparición depadecimientos. En el caso de los mexicanosde 65 años y más que radican en EE. UU., 39.1 por ciento concibesu salud como mala. Entre los mexicanos, uno de cada diez ha tenidosentimientos de desesperanza que han afectado su vidacotidiana. Uno de los principalespadecimientos entre la población mexicana en EE. UU., es ladiabetes. Durante el período 2013-2014, uno de cada diez mexicanoscontaba con un diagnóstico previo de la enfermedad. Si se analizapor sexo y grupo de edad, cuatro de cada diez hombres y tres decada diez mujeres de 65 años y más, cuentan con un diagnósticode diabetes.

La discapacidad determina en gran medida la calidad de vida delas personas. Durante 2013-2014, dos de cada diez mexicanos en enel vecino país del norte en edad productiva tenían algunadiscapacidad, entre las personas de 65 años y más la relación seincrementa a seis de cada diez, encontrando diferencias porsexo.

Repatriados

En los últimos cinco años (2010-2015) se estima que lasautoridades migratorias estadounidenses registrarán más de tresmillones de eventos de repatriación de personas a sus países deorigen, lo que equivaldría al total de la población de Uruguay.De este total, los mexicanos representarán casi dos millones derepatriados, lo que es equivalente al total de la población deEslovenia. Dada la magnitud de estos acontecimientos, en estecapítulo se hace una revisión de las principales característicassociodemográficas y de cruce de la población mexicana repatriada.Lo anterior, mediante las principales fuentes administrativas tantode México (INM) como de EE. UU. (DHS) y la Encuesta sobreMigración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE).

Se redujo en 49 por ciento el total de eventos de repatriaciónde mexicanos registrados por el Instituto Nacional de Migraciónentre 2010 y 2014. Los mexicanos repatriados de 15 a 29 años en sumayoría son solteros y presentan mayores niveles de escolaridadcon respecto a los otros grupos de edad.

Nueve de cada diez repatriados mexicanos sonhombres.

Casi la mitad de los mexicanos repatriados son jóvenesentre 15 y 29 años.

38 por ciento de los mexicanos repatriados fuerondetenidos en Texas.

Uno de cada diez repatriados es originario deMichoacán.

Los registros administrativos de EE. UU. (DHS) y México (INM)muestran un descenso gradual de los mexicanos repatriados y unaumento en los repatriados de otras nacionalidades. Entre 2000 y2013, el total de mexicanos repatriados bajo una orden deexpulsión (removidos) se incrementó 108 por ciento, en cambio losque regresaron sin una orden (retornados) disminuyó 95 porciento.

En 2014, dos de cada diez migrantes repatriados eran originariosde los estados de Michoacán y Oaxaca. Los estados con menornúmero de repatriados fueron Baja California Sur y Quintana Roo.Los migrantes repatriados se caracterizan por ser un flujopredominantemente masculino, ya que nueve de cada diez migranteseran hombres.

Entre 2010 y 2014 disminuyó en 49 por ciento el flujo demigrantes repatriados, al pasar de 418 mil a 214 mil repatriados.En promedio, 50 por ciento del total de repatriados son jóvenesentre 15 y 29 años de edad, lo que nos indica la importancia deeste grupo de edad en el flujo migratorio hacia EE. UU.

La mayoría de los migrantes mexicanos repatriados, tantohombres como mujeres, tienen entre 25 y 29 años. En promedio, lasmujeres repatriadas son más jóvenes que los varones por 2 años.Casi el 7 por ciento del total de los migrantes repatriados hablaalguna lengua indígena; en cambio, el 29.3 por ciento hablainglés en algún grado.

Las migrantes jóvenes repatriadas, al igual que los hombres, secaracterizan por ser solteras, hijas del jefe de familia, ypresentar mayores niveles de escolaridad; no solo con respecto alotro grupo de edad, sino también en comparación con los varonesjóvenes, ya que tres de cada diez tiene un nivel educativo igual omayor al medio superior.

Los hombres jóvenes repatriados mexicanos se caracterizan porser solteros, hijos del jefe de familia y presentar mayores nivelesde escolaridad que los del grupo de más edad. Los migrantes de 30años y más están en su mayoría unidos o casados, son jefes defamilia y tienen menos escolaridad que el grupo de los jóvenesvarones.

Las mujeres, a diferencia de los hombres migrantes repatriados,tienen más vínculos familiares o de amistad en EE. UU.; en sumayoría son detenidas en la línea fronteriza, desierto omontaña; tienen menos experiencia migratoria, pues para siete decada diez es su primer viaje. La mayor parte de ellas (64.4 porciento) contrató un guía o “coyote” para cruzar al paísvecino del norte.

La mayoría de detenciones de migrantes mexicanos fueron enTexas, Arizona y California, en ese orden. En 2014 se realizaron 86por ciento del total de las detenciones en esos tres estados. Unpoco más de la mitad de los repatriados (51.2 por ciento) estuvouna semana o menos en EE. UU., y en contraste, el 25.6 por cientoestuvo más de un año.

Migrantescirculares

El número de viviendas con emigrantes a EE. UU., migrantescirculares, migrantes de retorno y/o que recibieron remesas sondiferentes en cada una de las entidades mexicanas. Sin embargo, delas 32 entidades en el país, 13 tenían alto o muy alto grado deintensidad migratoria, nueve de ellas pertenecían a la regióntradicional migratoria, dos a la sur-sureste y dos a la regióncentro.

El fenómenomigratorio

“El fenómeno migratorio ha crecido notablemente durante lasúltimas décadas”, mientras que en 1990 aproximadamente 153millones de personas vivían en un país diferente al país en elque nacieron, en 2015 esta cifra se incrementó a 244 millones.

El estudio destaca que “la difícil situación económica, losconflictos bélicos y los desastres naturales en los países deorigen son determinantes en las tendencias del flujo migratorio”haciendo énfasis en la crisis de 2008 y 2009, la cual afectó agran parte de las economías y esto derivó en una reducción de lamovilidad internacional.

Migración mundial

“La migración internacional es un fenómeno global con unacreciente influencia desde el ámbito local al internacionaldebido, entre muchos factores, a la integración de las economías,al desarrollo de los medios de comunicación, al crecimientoeconómico, a las necesidades de los mercados laborales y a losconflictos bélicos y políticos.”

La proporción de migrantes internacionales con respecto a lapoblación mundial pasó de 2.6 por ciento en 1960 a 3.3 por cientoen 2015. La mayoría de los migrantes internacionales tienen entre20 y 49 años y la proporción de hombres y mujeres es pareja.

“Rusia es el país con mayor número de mujeres emigrantes enel mundo con 6.0 millones, equivalentes a 5.1 por ciento del totalmundial en 2015, seguido de México (5.8 millones y 4.9 porciento), India (5.5 millones y 4.7 por ciento), China (5.1 millonesy 4.3 por ciento) y Ucrania (3.2 millones y 2.7 por ciento).”

“Estados Unidos es el principal destino de las mujeresmigrantes con 23.8 millones de personas, representando el 20.2 porciento del total mundial de la migración femenina. Alemania (6.3millones y 5.4 por ciento), Rusia (5.9 millones y 5.0 por ciento),Reino Unido (4.5 millones y 3.8 por ciento) y Canadá (4.1 millonesy 3.5 por ciento), completan la lista de los cinco países conmayor recepción de mujeres inmigrantes a nivel mundial.”

Emigración deMéxico

De los 36.9 millones de personas que vivían en Estados Unidosen 2015, 12.2 millones eran migrantes.

Estados Unidos es el principal país de destino de losemigrantes mexicanos con 98 por ciento de nuestros connacionalesdirigiéndose hacia esa nación, seguido de Canadá y España.

La mayoría de los mexicanos que emigran son hombres, solo unacuarta parte son mujeres. La edad promedio de quienes emigran estáentre 18 y 29 años.

Las personas que emigraron entre 2009 y 2014 nacieronprincipalmente en la Ciudad de México, Michoacán yGuanajuato.

Quienes emigraron a Estados Unidos se instalaron en los estadosde California, Texas, Florida y Nueva York, principalmente.

Los migrantes que retornaron a México entre 2009 y 2014 eranoriginarios principalmente de la Ciudad de México (15.7 porciento), Michoacán (9.0 por ciento) y Guanajuato (8.5 porciento).

El flujo de centroamericanos repatriados por las autoridadesmigratorias de México y Estados Unidos se ha incrementado 50 porciento entre 2010 y 2014, la mayoría son de origenguatemalteco.

Niños migrantes

Este sector “cobra mayor relevancia debido a que, en general,la decisión de migrar no depende de ellos mismos sino del círculofamiliar debido a su condición de menores. La pobreza en lospaíses de origen es sin duda una de las causas más importantes desu migración, sin embargo, otros factores relacionados con lareunificación familiar, la tradición migratoria o la violenciapueden ser relevantes. Asimismo, factores como el peligro queenfrentan en el tránsito y cruce de fronteras se han recrudecido yhan puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los menoresmigrantes.”

Aunque entre 2007 y 2015 hubo una reducción de 70 por ciento enel número de eventos de repatriación de menores, el número demujeres menores de 12 años en flujo se incrementó.

El porcentaje más alto de menores migrantes eran hombresadolescentes sin compañía.

Entre los datos resalta que, en 2015, del total de emigrantesmexicanos, es decir, 12.4 millones, 53 por ciento corresponde ahombres (6.6 millones) y 47 por ciento, a mujeres (5.8 millones);del total de personas repatriadas de Estados Unidos (243 mil), 90por ciento (218 mil) son hombres y 10 por ciento (25 mil) sonmujeres; y del total de hogares que recibieron remesas (un millón292 mil) en 2014, 59 por ciento tenía jefatura masculina y el 41por ciento contaba con jefatura femenina.

Remesas

“El fenómeno migratorio está estrechamente ligado a lasremesas, es decir, al dinero que los migrantes internacionalesenvían a sus familiares y/o comunidades en su país deorigen.”

Este año las remesas mundiales podrían alcanzar 610 milmillones de dólares, con un crecimiento de 3.7 por ciento conrespecto a 2015. Para 2018, se pronostica que los países endesarrollo reciban 74.2 por ciento del total de las remesasmundiales.

México se ubica como el cuarto país en recepción de remesas anivel mundial, superado por India, China y Filipinas.

Zacatecas, Zac.- El estado de Zacatecas tiene el grado absolutomás alto de intensidad migratoria, que es calificado como muyalto, con el 5.86 por ciento, siendo casi en su totalidad EstadosUnidos (EE. UU.) el destino, según se señala en el “Anuario deMigración y Remesas, México 2016”.

Por su parte, en el año 2014 Estados Unidos repatrió un totalde seis mil 127 zacatecanos, lo que ubicó a los zacatecanos comoel número 16 con mayor número de repatriaciones, siendoMichoacán, con 23 mil 138 el que mayor número de repatriadostuvo.

Grado de intensidadmigratoria

Sólo los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Nayaritestán en un Grado Absoluto de Intensidad Migratoria muy alto.

De los dos mil 456 municipios que había en México durante2010, 177 tenían muy alto grado de intensidad migratoria, losprimeros 20 se ubicaron en los estados de Oaxaca, Michoacán,Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Durango y Aguascalientes.

En contraste, once municipios tenían nulo grado de intensidadmigratoria, ubicándose en Chiapas, Yucatán, Oaxaca yVeracruz.

Dentro de los 20 municipios considerados con un mayor gradoabsoluto de intensidad migratoria, se encuentran dos zacatecanos,Susticacán con 15.48 y General Francisco R. Murguía con el15.14.

Los zacatecanos en Estados Unidos

Según la matrícula consular de Zacatecas, el total en EstadosUnidos es de 35 mil 893, los cuales representan el 3.8 por cientonacional, de las cuales son mujeres 15 mil 166 (42.3 por ciento) y20 mil 727 (57.7 por ciento) son hombres.

La Matrícula Consular es un documento probatorio denacionalidad e identidad que acredita que un mexicano se encuentradomiciliado en el exterior. Es emitida por los consulados mexicanostras un riguroso proceso de verificación de identidad y residenciadel solicitante.

En ese sentido, se puede establecer que son de Fresnillo los habitantes que predominan en lamigración a Estados Unidos con el 10.8 por ciento, Río Grande conel 6.5 por ciento, de Valparaíso el 5.9 por ciento, de Sombrereteel 5.3 y de Jerez el 5.2 por ciento.

El destino de los zacatecanos es principalmente al estado deTexas con el 28.7 por ciento, el 28.0 por ciento se van a Texas, aIllinois el 11.3 por ciento, a Colorado el 5.5 por ciento y aOklahoma el 3.7 por ciento.

Las dificultades de los migrantes

En 2015, cuatro de cada diez mexicanos que residen en EE. UU.,no cuenta con atención médica regular.

Siete de cada diez mexicanos en EE. UU., de 18 años o mástiene sobrepeso o algún grado de obesidad.

15 por ciento de los mexicanos en aquel país piensa que susalud es mala. Los hombres de 65 años y más son quienes tienenuna percepción más negativa de su condición.

Entre 2013 y 2014, uno de cada diez mexicanos en EE. UU., con 18años o más cuenta con un diagnóstico previo de diabetes.

Uno de cada diez mexicanos en EE. UU. ha tenido sentimientos dedesesperanza que han afectado su vida cotidiana.

Entre 2013-2014, dos de cada diez mexicanos en edad productivatenían alguna

Salud

Una de las características que muestra la calidad de vida einserción social de los migrantes mexicanos en de la UniónAmericana es el acceso al seguro médico y sus condiciones desalud. No obstante que en los últimos años se han logrado avancesen el nivel de atención médica regular, todavía cuatro de cadadiez mexicanos carece de ella. Más importante aún son lasconsecuencias que tiene y puede tener en el futuro inmediato,debido a una detección tardía de los padecimientos y con ello, elaplazamiento de los cuidados requeridos. Con el objetivo de mostrarlas variables vinculadas con el tema, en este capítulo sepresentan los niveles y características de los seguros médicosentre los migrantes mexicanos en EE. UU., así como algunascondiciones de salud de los que radican allá. Para ello, seabordan cinco variables: autopercepción de salud, Índice de MasaCorporal, diagnóstico previo de diabetes, discapacidad funcional ysentimientos de desesperanza.

Entre los migrantes mexicanos se ha incrementado el acceso aseguro médico; no obstante, alrededor de cuatro de cada diez aúnno cuenta con atención médica regular. De acuerdo al sexo, laprincipal diferencia refiere al acceso al seguro público; en 2015,25 por ciento de las mujeres contaban con dicho seguro.Al incrementar la edadde las personas, la autopercepción negativa del estado de saludaumenta, como consecuencia de la aparición depadecimientos. En el caso de los mexicanosde 65 años y más que radican en EE. UU., 39.1 por ciento concibesu salud como mala. Entre los mexicanos, uno de cada diez ha tenidosentimientos de desesperanza que han afectado su vidacotidiana. Uno de los principalespadecimientos entre la población mexicana en EE. UU., es ladiabetes. Durante el período 2013-2014, uno de cada diez mexicanoscontaba con un diagnóstico previo de la enfermedad. Si se analizapor sexo y grupo de edad, cuatro de cada diez hombres y tres decada diez mujeres de 65 años y más, cuentan con un diagnósticode diabetes.

La discapacidad determina en gran medida la calidad de vida delas personas. Durante 2013-2014, dos de cada diez mexicanos en enel vecino país del norte en edad productiva tenían algunadiscapacidad, entre las personas de 65 años y más la relación seincrementa a seis de cada diez, encontrando diferencias porsexo.

Repatriados

En los últimos cinco años (2010-2015) se estima que lasautoridades migratorias estadounidenses registrarán más de tresmillones de eventos de repatriación de personas a sus países deorigen, lo que equivaldría al total de la población de Uruguay.De este total, los mexicanos representarán casi dos millones derepatriados, lo que es equivalente al total de la población deEslovenia. Dada la magnitud de estos acontecimientos, en estecapítulo se hace una revisión de las principales característicassociodemográficas y de cruce de la población mexicana repatriada.Lo anterior, mediante las principales fuentes administrativas tantode México (INM) como de EE. UU. (DHS) y la Encuesta sobreMigración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE).

Se redujo en 49 por ciento el total de eventos de repatriaciónde mexicanos registrados por el Instituto Nacional de Migraciónentre 2010 y 2014. Los mexicanos repatriados de 15 a 29 años en sumayoría son solteros y presentan mayores niveles de escolaridadcon respecto a los otros grupos de edad.

Nueve de cada diez repatriados mexicanos sonhombres.

Casi la mitad de los mexicanos repatriados son jóvenesentre 15 y 29 años.

38 por ciento de los mexicanos repatriados fuerondetenidos en Texas.

Uno de cada diez repatriados es originario deMichoacán.

Los registros administrativos de EE. UU. (DHS) y México (INM)muestran un descenso gradual de los mexicanos repatriados y unaumento en los repatriados de otras nacionalidades. Entre 2000 y2013, el total de mexicanos repatriados bajo una orden deexpulsión (removidos) se incrementó 108 por ciento, en cambio losque regresaron sin una orden (retornados) disminuyó 95 porciento.

En 2014, dos de cada diez migrantes repatriados eran originariosde los estados de Michoacán y Oaxaca. Los estados con menornúmero de repatriados fueron Baja California Sur y Quintana Roo.Los migrantes repatriados se caracterizan por ser un flujopredominantemente masculino, ya que nueve de cada diez migranteseran hombres.

Entre 2010 y 2014 disminuyó en 49 por ciento el flujo demigrantes repatriados, al pasar de 418 mil a 214 mil repatriados.En promedio, 50 por ciento del total de repatriados son jóvenesentre 15 y 29 años de edad, lo que nos indica la importancia deeste grupo de edad en el flujo migratorio hacia EE. UU.

La mayoría de los migrantes mexicanos repatriados, tantohombres como mujeres, tienen entre 25 y 29 años. En promedio, lasmujeres repatriadas son más jóvenes que los varones por 2 años.Casi el 7 por ciento del total de los migrantes repatriados hablaalguna lengua indígena; en cambio, el 29.3 por ciento hablainglés en algún grado.

Las migrantes jóvenes repatriadas, al igual que los hombres, secaracterizan por ser solteras, hijas del jefe de familia, ypresentar mayores niveles de escolaridad; no solo con respecto alotro grupo de edad, sino también en comparación con los varonesjóvenes, ya que tres de cada diez tiene un nivel educativo igual omayor al medio superior.

Los hombres jóvenes repatriados mexicanos se caracterizan porser solteros, hijos del jefe de familia y presentar mayores nivelesde escolaridad que los del grupo de más edad. Los migrantes de 30años y más están en su mayoría unidos o casados, son jefes defamilia y tienen menos escolaridad que el grupo de los jóvenesvarones.

Las mujeres, a diferencia de los hombres migrantes repatriados,tienen más vínculos familiares o de amistad en EE. UU.; en sumayoría son detenidas en la línea fronteriza, desierto omontaña; tienen menos experiencia migratoria, pues para siete decada diez es su primer viaje. La mayor parte de ellas (64.4 porciento) contrató un guía o “coyote” para cruzar al paísvecino del norte.

La mayoría de detenciones de migrantes mexicanos fueron enTexas, Arizona y California, en ese orden. En 2014 se realizaron 86por ciento del total de las detenciones en esos tres estados. Unpoco más de la mitad de los repatriados (51.2 por ciento) estuvouna semana o menos en EE. UU., y en contraste, el 25.6 por cientoestuvo más de un año.

Migrantescirculares

El número de viviendas con emigrantes a EE. UU., migrantescirculares, migrantes de retorno y/o que recibieron remesas sondiferentes en cada una de las entidades mexicanas. Sin embargo, delas 32 entidades en el país, 13 tenían alto o muy alto grado deintensidad migratoria, nueve de ellas pertenecían a la regióntradicional migratoria, dos a la sur-sureste y dos a la regióncentro.

El fenómenomigratorio

“El fenómeno migratorio ha crecido notablemente durante lasúltimas décadas”, mientras que en 1990 aproximadamente 153millones de personas vivían en un país diferente al país en elque nacieron, en 2015 esta cifra se incrementó a 244 millones.

El estudio destaca que “la difícil situación económica, losconflictos bélicos y los desastres naturales en los países deorigen son determinantes en las tendencias del flujo migratorio”haciendo énfasis en la crisis de 2008 y 2009, la cual afectó agran parte de las economías y esto derivó en una reducción de lamovilidad internacional.

Migración mundial

“La migración internacional es un fenómeno global con unacreciente influencia desde el ámbito local al internacionaldebido, entre muchos factores, a la integración de las economías,al desarrollo de los medios de comunicación, al crecimientoeconómico, a las necesidades de los mercados laborales y a losconflictos bélicos y políticos.”

La proporción de migrantes internacionales con respecto a lapoblación mundial pasó de 2.6 por ciento en 1960 a 3.3 por cientoen 2015. La mayoría de los migrantes internacionales tienen entre20 y 49 años y la proporción de hombres y mujeres es pareja.

“Rusia es el país con mayor número de mujeres emigrantes enel mundo con 6.0 millones, equivalentes a 5.1 por ciento del totalmundial en 2015, seguido de México (5.8 millones y 4.9 porciento), India (5.5 millones y 4.7 por ciento), China (5.1 millonesy 4.3 por ciento) y Ucrania (3.2 millones y 2.7 por ciento).”

“Estados Unidos es el principal destino de las mujeresmigrantes con 23.8 millones de personas, representando el 20.2 porciento del total mundial de la migración femenina. Alemania (6.3millones y 5.4 por ciento), Rusia (5.9 millones y 5.0 por ciento),Reino Unido (4.5 millones y 3.8 por ciento) y Canadá (4.1 millonesy 3.5 por ciento), completan la lista de los cinco países conmayor recepción de mujeres inmigrantes a nivel mundial.”

Emigración deMéxico

De los 36.9 millones de personas que vivían en Estados Unidosen 2015, 12.2 millones eran migrantes.

Estados Unidos es el principal país de destino de losemigrantes mexicanos con 98 por ciento de nuestros connacionalesdirigiéndose hacia esa nación, seguido de Canadá y España.

La mayoría de los mexicanos que emigran son hombres, solo unacuarta parte son mujeres. La edad promedio de quienes emigran estáentre 18 y 29 años.

Las personas que emigraron entre 2009 y 2014 nacieronprincipalmente en la Ciudad de México, Michoacán yGuanajuato.

Quienes emigraron a Estados Unidos se instalaron en los estadosde California, Texas, Florida y Nueva York, principalmente.

Los migrantes que retornaron a México entre 2009 y 2014 eranoriginarios principalmente de la Ciudad de México (15.7 porciento), Michoacán (9.0 por ciento) y Guanajuato (8.5 porciento).

El flujo de centroamericanos repatriados por las autoridadesmigratorias de México y Estados Unidos se ha incrementado 50 porciento entre 2010 y 2014, la mayoría son de origenguatemalteco.

Niños migrantes

Este sector “cobra mayor relevancia debido a que, en general,la decisión de migrar no depende de ellos mismos sino del círculofamiliar debido a su condición de menores. La pobreza en lospaíses de origen es sin duda una de las causas más importantes desu migración, sin embargo, otros factores relacionados con lareunificación familiar, la tradición migratoria o la violenciapueden ser relevantes. Asimismo, factores como el peligro queenfrentan en el tránsito y cruce de fronteras se han recrudecido yhan puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los menoresmigrantes.”

Aunque entre 2007 y 2015 hubo una reducción de 70 por ciento enel número de eventos de repatriación de menores, el número demujeres menores de 12 años en flujo se incrementó.

El porcentaje más alto de menores migrantes eran hombresadolescentes sin compañía.

Entre los datos resalta que, en 2015, del total de emigrantesmexicanos, es decir, 12.4 millones, 53 por ciento corresponde ahombres (6.6 millones) y 47 por ciento, a mujeres (5.8 millones);del total de personas repatriadas de Estados Unidos (243 mil), 90por ciento (218 mil) son hombres y 10 por ciento (25 mil) sonmujeres; y del total de hogares que recibieron remesas (un millón292 mil) en 2014, 59 por ciento tenía jefatura masculina y el 41por ciento contaba con jefatura femenina.

Remesas

“El fenómeno migratorio está estrechamente ligado a lasremesas, es decir, al dinero que los migrantes internacionalesenvían a sus familiares y/o comunidades en su país deorigen.”

Este año las remesas mundiales podrían alcanzar 610 milmillones de dólares, con un crecimiento de 3.7 por ciento conrespecto a 2015. Para 2018, se pronostica que los países endesarrollo reciban 74.2 por ciento del total de las remesasmundiales.

México se ubica como el cuarto país en recepción de remesas anivel mundial, superado por India, China y Filipinas.

Local

Maestros protestan por plagio de compañero en Zacatecas

Un centenar de personas marcharon por el centro histórico de la capital

Exposiciones

Inauguran en Fototeca Zacatecas 'Tu mirada cuenta la historia'

Las piezas expuestas son autoría del lente de Ricardo Sánchez Ortega

Doble Vía

El español es el tercer idioma que más se usa en internet

El español se erige como un fenómeno dinámico, en constante evolución

Cultura

El artista Alejandro Pérez imparte curso de siligrafía en Zacatecas

El artista destacó la importancia de Zacatecas como un centro de gráfica importante

Mundo

Francia 'pone en cuarentena' libros contaminados con arsénico

Los cuatro fueron impresos en Gran Bretaña y rara vez son consultados