/ sábado 23 de abril de 2022

Zacatecas estado inseguro hasta para los policías

Suman ya 22 elementos policiacos asesinados en lo que va del año.

En 24 horas cinco policías fueron asesinados en el estado de Zacatecas, elevando a 22 efectivos ultimados en lo que va del año.

Con hechos como este, la percepción de inseguridad entre la población aumenta.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, la percepción de inseguridad aumentó en los municipios de Fresnillo y Zacatecas en el primer trimestre del presente año.

De esta manera, Fresnillo es la primera ciudad a nivel nacional con mayor porcentaje de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés con 97.1 y la capital zacatecana se colocó en tercer lugar con el 91.7.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en México emitió el pasado 18 de abril una alerta de viaje a Zacatecas a los empleados del gobierno estadunidense: “los empleados del gobierno de los Estados Unidos ya no pueden viajar al estado de Zacatecas, con la excepción de los viajes aéreos hacia y desde la ciudad de Zacatecas”, la medida la justifica asegurando que el estado ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles.

Los elementos policiacos no están exentos a ser víctimas de estas batallas territoriales del crimen organizado.

Policías, víctimas de la inseguridad

Hasta el 21 de abril de este año, la Asociación Civil Causa Común colocó a Zacatecas a la cabeza de los estados con más policías asesinados (18 en ese momento), seguido de Guanajuato (12) Veracruz (10); Michoacán (9) y Sonora (8).

En lo que va del año han asesinado al menos a 112 policías en el país, lo que representa el homicidio de un policía diariamente.

Durante 2021 Causa Común registró 401 policías asesinados en el país, lo que representó 1.08 policías ultimados diariamente.

Zacatecas se colocó en la tercera entidad con más policías asesinados en 2021 con 36; superado por Guanajuato (54) y Estado de México (47) y seguido de Veracruz (30) y Chihuahua (27).

Reacción de las autoridades

Luego del homicidio de cinco policías en tan solo 24 horas, el gobernador del estado, David Monreal Ávila no ha emitido pronunciamiento alguno al respecto.

Ocho horas después de que se informara sobre la muerte del policía municipal de Zacatecas víctima de un ataque armado en la capital del estado y tres horas antes de que fueran asesinados tres elementos de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín Marín emitió un mensaje, en el que condenaba las agresiones en las que policías han perdido la vida.

Adolfo Marín Marín aseguró que se responderá con fuerza y “que debe caer sobre los responsables todo el peso de la ley”.

Aseguró que Zacatecas no está solo y que mantiene un trabajo coordinado con autoridades federales, con quienes unifica esfuerzos para “hacerle frente a quienes dañan el orden público y se han empeñado en vulnerar los derechos y la tranquilidad de las familias zacatecanas”.

Aseguró que se tiene el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para brindar todo el apoyo y respaldo a las familias de los servidores públicos que han perdido la vida en el desempeño de sus labores

Enfatizó que la SSP, tiene el apoyo y coordinación con Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con quienes ha desplegado ya acciones operativas, de inteligencia y rastreo, para ubicar a los responsables de las agresiones registradas y que de igual manera se lleva a cabo comunicación y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, autoridad que inició ya las indagatorias correspondientes a fin de determinar las condiciones en las que se registraron estos condenables hechos.

No descansaremos hasta dar con los responsables de cada una de las agresiones, no están solos, cuentan con el Estado.

El pasado 16 de abril, durante el homenaje póstumo a un policía municipal, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila reprochó la ausencia de las autoridades estatales y la falta de información de la Fiscalía General de Justicia sobre el avance de las investigaciones en el homicidio de los policías.

En el municipio de Fresnillo han sido asesinados seis policías de los 22 registrados en el estado este año.

Déficit de policías

En el estado de Zacatecas hasta el inicio del 2022 se tenía el registro de mil 348 policías efectivos (entre estatales y municipales) de un total de cuatro mil 639 que, conforme a los estándares internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería tener, lo que representa un déficit de tres mil 291 elementos policiacos.

Según estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ) hasta diciembre de 2021 se tenía el registro de policías mil 015 son hombres y 33 son mujeres.

La presencia de grupos del crimen organizado y su continua guerra por el territorio ha alcanzado a los elementos policiacos, quienes ante el constante asedio de los criminales prefieren no presentarse a laborar, tal como ocurrió recientemente en el municipio de Cuauhtémoc, luego de que dejaran los cuerpos sin vida de varias personas colgadas en un puente, o bien, balean las comandancias.

Según registros de la CEDHZ Los municipios de Apulco, El Salvador, Monte Escobedo y Loreto, no cuentan con efectivos municipales.

En los municipios de Villa Hidalgo, Juan Aldama, Cuauhtémoc, Cañitas de Felipe Pescador, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro, Santa María de la Paz, Noria de Ángeles, Tabasco, Tepetongo, Chalchihuites, Pánuco, Villa González Ortega y General Enrique Estrada, solo hay 10 policías.

El Sol de Zacatecas

Según registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ) los municipios de Apulco, El Salvador, Monte Escobedo y Loreto, no cuentan con efectivos municipales. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021 que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es el segundo estado del país con mayor déficit de elementos de la policía preventiva en las instituciones de seguridad pública municipal y solo el 99.6 por ciento de los elementos pertenecientes a los ayuntamientos acreditaron sus exámenes.

Hasta diciembre de 2021, el municipio de Zacatecas que tiene una población de 149 mil 607 habitantes, tiene tan solo 165 policías, lo que representa un déficit de 59.10%; el municipio de Guadalupe con 211 mil 640 habitantes cuenta con 204 policías, lo que representa un déficit de 66.31%; el municipio de Fresnillo que tiene una población de 240 mil 532 habitantes cuenta tan solo con 211 policías, enfrenta un déficit de 69.33%

Esto provoca que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tome la seguridad de los municipios a través de despliegues y no necesariamente con presencia permanente.

Seguro de vida

Ante el incremento de violencia en el estado que ha afectado a los uniformados, elementos de la Policía Estatal Preventiva se declararon en paro laboral, exigiendo, entre otras cosas un seguro de vida amplio con mayores beneficios para sus deudos.

Luego de once días de protesta y tras reubicar a aquellos elementos que iniciaron la protesta, el secretario de Seguridad del Estado, Adolfo Marín Marín, informó que se otorgaría un seguro de vida adicional al que el propio gobierno estatal otorga.

En el caso de la Policía Municipal de la capital de Zacatecas, su titular, Gustavo Serrano Osorio informó que la corporación cuenta con el beneficio que garantiza que a sus familias se les entregará cierta cantidad en caso de perder la vida por su labor, incluso, dio a conocer que al liberarse las pólizas de seguro se entregaron directamente a cada elemento policiaco para que sus familias estuvieran enteras de la existencia de ese beneficio.

El Sol de Zacatecas

El 31 de marzo elementos de la Policía Estatal Preventiva pararon labores y tomaron la Secretaria de Seguridad Pública luego de ser víctimas de represalias tras manifestarse el pasado 19 de marzo. / Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro

Seguridad, exigencia de los policías

La mayoría de las agresiones a los policías en Zacatecas han ocurrido cuando se encuentran “francos” o en su día descanso o al terminar sus labores.

Han sido ultimados a bordo de sus vehículos, afuera de un cajero automático e incluso a bordo de un autobús urbano.

Esto ocurre porque al salir, los policías visten de civiles y están desarmados.

El pasado mes de febrero, elementos de la Policía de Investigación, dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron una protesta en la que solicitaban que se les permitiera portar sus armas de cargo durante sus “días francos”.

Esta petición fue secundada por la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, quien presentó un punto de acuerdo en el que propuso que los uniformados pudieran portar sus armas en días y horarios de descanso como una estrategia de defensa ante el crimen organizado, por lo que solicitó a las autoridades estatales evaluar la pertinencia de su propuesta.

También pidió crear un grupo de trabajo interinstitucional para garantizar la integridad física de las personas integrantes de las fuerzas policiales del estado, protegerlos y evitar dejar en la indefensión a sus familias.

El Plan Zacatecas II y las cifras oficiales

Ante el incremento de la violencia en Zacatecas, en noviembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Zacatecas II, en cuya aplicación se despliegan elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en el territorio zacatecano.

De esta manera y a fin de reforzar la seguridad en los municipios donde los policías renunciaron los elementos de la Guardia Nacional tienen presencia permanente.

Tal es el caso del municipio de Cuauhtémoc, Loreto y Jerez.

Según el informe de Seguridad brindado por el Gobierno de México la semana pasada, los índices de homicidios dolosos han disminuido a comparación con el primer trimestre del 2021, sacando a Zacatecas de la lista de los estados con mayores índices de delitos.

Las autoridades federales aseguran que de enero a marzo se registraron un total de 236 homicidios dolosos. La disminución se percibió en los 50 municipios prioritarios. En este sentido, Fresnillo, que en 2021 acumuló 108 homicidios, durante este año alcanzó los 64.

El Sol de Zacatecas

A nivel estatal, los homicidios han bajado en un 17%. Según los datos del informe, se puede apreciar una tendencia a la baja:

  • Segundo trimestre 2021: 252
  • Tercer trimestre 2021: 305
  • Cuarto trimestre 2021: 289
  • Primer Trimestre 2022: 236

En el informe se sostiene que los frentes desde los que se ha combatido la inseguridad dentro del estado también han dado sus resultados. A partir del Plan Cero Impunidad Zacatecas, del 25 de noviembre de 2021 al 15 de abril de 2022, se ha logrado la aprehensión de 57 objetivos generadores de violencia.

Te recomendamos el podcast ⬇️

En 24 horas cinco policías fueron asesinados en el estado de Zacatecas, elevando a 22 efectivos ultimados en lo que va del año.

Con hechos como este, la percepción de inseguridad entre la población aumenta.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, la percepción de inseguridad aumentó en los municipios de Fresnillo y Zacatecas en el primer trimestre del presente año.

De esta manera, Fresnillo es la primera ciudad a nivel nacional con mayor porcentaje de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés con 97.1 y la capital zacatecana se colocó en tercer lugar con el 91.7.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en México emitió el pasado 18 de abril una alerta de viaje a Zacatecas a los empleados del gobierno estadunidense: “los empleados del gobierno de los Estados Unidos ya no pueden viajar al estado de Zacatecas, con la excepción de los viajes aéreos hacia y desde la ciudad de Zacatecas”, la medida la justifica asegurando que el estado ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles.

Los elementos policiacos no están exentos a ser víctimas de estas batallas territoriales del crimen organizado.

Policías, víctimas de la inseguridad

Hasta el 21 de abril de este año, la Asociación Civil Causa Común colocó a Zacatecas a la cabeza de los estados con más policías asesinados (18 en ese momento), seguido de Guanajuato (12) Veracruz (10); Michoacán (9) y Sonora (8).

En lo que va del año han asesinado al menos a 112 policías en el país, lo que representa el homicidio de un policía diariamente.

Durante 2021 Causa Común registró 401 policías asesinados en el país, lo que representó 1.08 policías ultimados diariamente.

Zacatecas se colocó en la tercera entidad con más policías asesinados en 2021 con 36; superado por Guanajuato (54) y Estado de México (47) y seguido de Veracruz (30) y Chihuahua (27).

Reacción de las autoridades

Luego del homicidio de cinco policías en tan solo 24 horas, el gobernador del estado, David Monreal Ávila no ha emitido pronunciamiento alguno al respecto.

Ocho horas después de que se informara sobre la muerte del policía municipal de Zacatecas víctima de un ataque armado en la capital del estado y tres horas antes de que fueran asesinados tres elementos de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín Marín emitió un mensaje, en el que condenaba las agresiones en las que policías han perdido la vida.

Adolfo Marín Marín aseguró que se responderá con fuerza y “que debe caer sobre los responsables todo el peso de la ley”.

Aseguró que Zacatecas no está solo y que mantiene un trabajo coordinado con autoridades federales, con quienes unifica esfuerzos para “hacerle frente a quienes dañan el orden público y se han empeñado en vulnerar los derechos y la tranquilidad de las familias zacatecanas”.

Aseguró que se tiene el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para brindar todo el apoyo y respaldo a las familias de los servidores públicos que han perdido la vida en el desempeño de sus labores

Enfatizó que la SSP, tiene el apoyo y coordinación con Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con quienes ha desplegado ya acciones operativas, de inteligencia y rastreo, para ubicar a los responsables de las agresiones registradas y que de igual manera se lleva a cabo comunicación y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, autoridad que inició ya las indagatorias correspondientes a fin de determinar las condiciones en las que se registraron estos condenables hechos.

No descansaremos hasta dar con los responsables de cada una de las agresiones, no están solos, cuentan con el Estado.

El pasado 16 de abril, durante el homenaje póstumo a un policía municipal, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila reprochó la ausencia de las autoridades estatales y la falta de información de la Fiscalía General de Justicia sobre el avance de las investigaciones en el homicidio de los policías.

En el municipio de Fresnillo han sido asesinados seis policías de los 22 registrados en el estado este año.

Déficit de policías

En el estado de Zacatecas hasta el inicio del 2022 se tenía el registro de mil 348 policías efectivos (entre estatales y municipales) de un total de cuatro mil 639 que, conforme a los estándares internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería tener, lo que representa un déficit de tres mil 291 elementos policiacos.

Según estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ) hasta diciembre de 2021 se tenía el registro de policías mil 015 son hombres y 33 son mujeres.

La presencia de grupos del crimen organizado y su continua guerra por el territorio ha alcanzado a los elementos policiacos, quienes ante el constante asedio de los criminales prefieren no presentarse a laborar, tal como ocurrió recientemente en el municipio de Cuauhtémoc, luego de que dejaran los cuerpos sin vida de varias personas colgadas en un puente, o bien, balean las comandancias.

Según registros de la CEDHZ Los municipios de Apulco, El Salvador, Monte Escobedo y Loreto, no cuentan con efectivos municipales.

En los municipios de Villa Hidalgo, Juan Aldama, Cuauhtémoc, Cañitas de Felipe Pescador, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Jiménez del Teul, Mezquital del Oro, Santa María de la Paz, Noria de Ángeles, Tabasco, Tepetongo, Chalchihuites, Pánuco, Villa González Ortega y General Enrique Estrada, solo hay 10 policías.

El Sol de Zacatecas

Según registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ) los municipios de Apulco, El Salvador, Monte Escobedo y Loreto, no cuentan con efectivos municipales. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021 que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es el segundo estado del país con mayor déficit de elementos de la policía preventiva en las instituciones de seguridad pública municipal y solo el 99.6 por ciento de los elementos pertenecientes a los ayuntamientos acreditaron sus exámenes.

Hasta diciembre de 2021, el municipio de Zacatecas que tiene una población de 149 mil 607 habitantes, tiene tan solo 165 policías, lo que representa un déficit de 59.10%; el municipio de Guadalupe con 211 mil 640 habitantes cuenta con 204 policías, lo que representa un déficit de 66.31%; el municipio de Fresnillo que tiene una población de 240 mil 532 habitantes cuenta tan solo con 211 policías, enfrenta un déficit de 69.33%

Esto provoca que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tome la seguridad de los municipios a través de despliegues y no necesariamente con presencia permanente.

Seguro de vida

Ante el incremento de violencia en el estado que ha afectado a los uniformados, elementos de la Policía Estatal Preventiva se declararon en paro laboral, exigiendo, entre otras cosas un seguro de vida amplio con mayores beneficios para sus deudos.

Luego de once días de protesta y tras reubicar a aquellos elementos que iniciaron la protesta, el secretario de Seguridad del Estado, Adolfo Marín Marín, informó que se otorgaría un seguro de vida adicional al que el propio gobierno estatal otorga.

En el caso de la Policía Municipal de la capital de Zacatecas, su titular, Gustavo Serrano Osorio informó que la corporación cuenta con el beneficio que garantiza que a sus familias se les entregará cierta cantidad en caso de perder la vida por su labor, incluso, dio a conocer que al liberarse las pólizas de seguro se entregaron directamente a cada elemento policiaco para que sus familias estuvieran enteras de la existencia de ese beneficio.

El Sol de Zacatecas

El 31 de marzo elementos de la Policía Estatal Preventiva pararon labores y tomaron la Secretaria de Seguridad Pública luego de ser víctimas de represalias tras manifestarse el pasado 19 de marzo. / Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro

Seguridad, exigencia de los policías

La mayoría de las agresiones a los policías en Zacatecas han ocurrido cuando se encuentran “francos” o en su día descanso o al terminar sus labores.

Han sido ultimados a bordo de sus vehículos, afuera de un cajero automático e incluso a bordo de un autobús urbano.

Esto ocurre porque al salir, los policías visten de civiles y están desarmados.

El pasado mes de febrero, elementos de la Policía de Investigación, dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron una protesta en la que solicitaban que se les permitiera portar sus armas de cargo durante sus “días francos”.

Esta petición fue secundada por la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, quien presentó un punto de acuerdo en el que propuso que los uniformados pudieran portar sus armas en días y horarios de descanso como una estrategia de defensa ante el crimen organizado, por lo que solicitó a las autoridades estatales evaluar la pertinencia de su propuesta.

También pidió crear un grupo de trabajo interinstitucional para garantizar la integridad física de las personas integrantes de las fuerzas policiales del estado, protegerlos y evitar dejar en la indefensión a sus familias.

El Plan Zacatecas II y las cifras oficiales

Ante el incremento de la violencia en Zacatecas, en noviembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Zacatecas II, en cuya aplicación se despliegan elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en el territorio zacatecano.

De esta manera y a fin de reforzar la seguridad en los municipios donde los policías renunciaron los elementos de la Guardia Nacional tienen presencia permanente.

Tal es el caso del municipio de Cuauhtémoc, Loreto y Jerez.

Según el informe de Seguridad brindado por el Gobierno de México la semana pasada, los índices de homicidios dolosos han disminuido a comparación con el primer trimestre del 2021, sacando a Zacatecas de la lista de los estados con mayores índices de delitos.

Las autoridades federales aseguran que de enero a marzo se registraron un total de 236 homicidios dolosos. La disminución se percibió en los 50 municipios prioritarios. En este sentido, Fresnillo, que en 2021 acumuló 108 homicidios, durante este año alcanzó los 64.

El Sol de Zacatecas

A nivel estatal, los homicidios han bajado en un 17%. Según los datos del informe, se puede apreciar una tendencia a la baja:

  • Segundo trimestre 2021: 252
  • Tercer trimestre 2021: 305
  • Cuarto trimestre 2021: 289
  • Primer Trimestre 2022: 236

En el informe se sostiene que los frentes desde los que se ha combatido la inseguridad dentro del estado también han dado sus resultados. A partir del Plan Cero Impunidad Zacatecas, del 25 de noviembre de 2021 al 15 de abril de 2022, se ha logrado la aprehensión de 57 objetivos generadores de violencia.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Capturan a cuatro jóvenes integrantes de grupo delincuencial

Entre los aprehendidos se encuentra una mujer; dos de los detenidos son originarios de Jalisco

Gossip

Bely y Beto festejarán a las infancias zacatecanas

El espectáculo se presentará en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas

Finanzas

Transportistas liberan accesos a la mina San Martín

Se realizará una primera mesa de trabajo entre la empresa y los particulares

Celebridades

Yuridia celebrará a las madres zacatecanas

En el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas

Doble Vía

En esta fecha llegaría el polvo del Sahara a México

Las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas