Zacatecas es una de las únicas tres entidades federativas que sigue sin una comisión estatal de arbitraje médico que funja como mediadora en los conflictos entre usuarios y prestadores de servicios médicos.
Ante la falta del organismo público autónomo local, los pacientes zacatecanos y sus familias han recurrido a los servicios de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para dirimir sus controversias con profesionales de la salud e instituciones públicas y privadas.
Del 2012 al 2021, la Conamed recibió 366 quejas formales de habitantes de Zacatecas; en siete de esos años el 100% de los casos concluyó en conciliación gracias al peritaje y al proceso arbitral que realizó la Comisión.
Aún no hay proyectos ni propuestas en los poderes Ejecutivo ni Legislativo para crear una comisión estatal, aunque la diputada Karla Valdez Espinoza anunció que en el actual periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa ante el pleno del congreso local.
“Es necesario tener la Comisión (…) no con el fin de perjudicar a la comunidad médica, jamás le haría esto a un colega, pero es de suma importancia que exista ya una dependencia que resuelva los problemas de los pacientes y el servicio médico”, comentó la presidenta de la comisión legislativa de salud.
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Señaló que el organismo intervendría en una gran diversidad de casos, incluidos aquellos de deficiencias atribuibles a las instituciones como negativa del servicio, retraso en consultas y falta de medicamentos.
Valdez Espinoza mencionó que se requiere la voluntad de la mayoría de los diputados y del apoyo de Poder Ejecutivo, ya que para poner en funcionamiento la comisión se requieren cerca de siete millones de pesos.
A través de una solicitud de información la Conamed, dio a conocer que las comisiones estatales no dependen de ella jerárquicamente, sino que son creadas como órganos autónomos, descentralizados o desconcentrados de la administración pública por medio de decreto o de ley emitidos por el gobierno del estado o el congreso locales respectivamente.
Cirugías, malos diagnósticos y tratamientos
De acuerdo con información de la Conamed, en las 366 quejas formales emitidas desde Zacatecas durante una década, el motivo más recurrente involucró a los tratamientos quirúrgicos, causa que representan el 23 %.
Le siguieron los 79 casos que se acumularon por presuntos malos diagnósticos en especialidades como medicina interna, urgencias, obstetricia y traumatología principalmente. A esta causa corresponde el 21.5% de las quejas.
El tercero y cuarto motivos fueron los tratamientos médicos (78 casos) y la “relación médico paciente” (70). En último lugar se ubicaron las “deficiencias administrativas e institucionales” con sólo 26 quejas.
IMSS con el mayor porcentaje de quejas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que se ha visto involucrada en el mayor número de controversias que tuvieron el arbitraje de la Conamed. Estas representan el 44.2% de los casos registrados desde el año 2012.
Posteriormente se encuentran “los servicios privados” y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos con el 18.5%. Por último se encuentra la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) con sólo el 3.2% y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sólo un caso.
En el periodo reportado la Conamed sólo ha emitido dos laudos condenatorios en contra de los prestadores de servicios médicos. Ambos casos, cuyo expediente data de los años 2012 y 2015, fueron en las áreas de medicina interna y urgencias médicas del ISSSTE.