/ martes 2 de octubre de 2018

Zacatecas y el movimiento del '68

La ya para entonces Universidad Autónoma de Zacatecas, se sacudió con fuerza y, maestros como estudiantes de las diversas escuelas se manifestaron

Actor y protagonista del movimiento estudiantil del 68 allá en la Ciudad de México y en medio de la tragedia en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ENRIQUE ESPINOZA VILLEGAS, es un zacatecano que fue la voz y expresión de nuestros universitarios de aquellos álgidos días. Tenía 19 años y era alumno de la Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la UNAM, representante ante el Consejo Nacional de Huelga, junto a los reconocidos líderes como MARCELINO PERELLÓ, RAÚL ÁLVAREZ GARÍN, LUIS GONZÁLEZ DE ALBA, LUIS TOMÁS CERVANTES CABEZA DE VACA, SÓCRATES AMADO CAMPOS LEMUS, FÉLIX LUCIO HERNÁNDEZ GAMUNDI, GILBERTO GUEVARA NIEBLA, IGNACIA RAMIREZ GUEVARA "LA NACHA"; PABLO GÓMEZ, EDUARDO VALLE ESPINO, SALVADOR MARTÍNEZ DE LA ROCCA, ROBERTO ESCUDERO, GUSTAVO GORDILLO DE ANDA, JOSÉ TAYDE ABURTO, y con los maestros HEBERTO CASTILLO, ELI DE GORTARI, MANUEL PEIMBERT, LUIS VILLORO y JOSÉ REVUELTAS. Sin duda, éstos cuadros lograron que México haya experimentado un proceso acelerado de politización y democratización.

ENRIQUE ESPINOZA vivió los hechos de la matanza de Tlatelolco; nos cuenta que ese día su mamá ESTELA llegó de Zacatecas a visitarle y le acompañó a la concentración, la dejó en la explanada y él subió al tercer piso del Edificio Chihuahua, donde los líderes se dirigían a la multitud, y cuando estaba hablando SÓCRATES empezó el tiroteo, "quise bajar por mi madre, pero ya no me dejaron, los del Guante Blanco del batallón Olimpia, me detuvieron." Ya no pudo ver a su madre, lo recluyeron en el Campo Militar Número Uno, de donde fue liberado el 29 de octubre, gracias a las gestiones del exgobernador JOSÉ RODRIGUEZ ELÍAS y del abogado RAÚL RODRIGUEZ SANTOYO, que atendieron el clamor de Doña Estela.

Aquí te lo compartimos: Con ritos de la India, conmemoran el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68

Nuestro testigo de esos fatídicos días y de la Noche de Tlatelolco, ahora mismo allá en el DF, comparte responsabilidades promocionales y organizacionales con su amigo FÉLIX GAMUNDI. Han asistido a las asambleas en Medicina, Preparatorias, Derecho y el Politécnico y estarán hoy en las primeras líneas de la columna de la gran Marcha en la Ciudad de México, bajo la consigna que está en todos los horizontes del país: NI PERDÓN NI OLVIDO. O sea, han pasado 50 años, y Espinoza como Gamundi no pierden la pasión por la lucha social y política.

El impacto del 68 sobre Zacatecas

La ya para entonces Universidad Autónoma de Zacatecas, se sacudió con fuerza y, maestros como estudiantes de las diversas escuelas se manifestaron e incluso enviaron grupos a reforzar las expresiones de protesta. Sin embargo, aquí no alcanzo niveles de activismo relevantes, un factor importante fue el control que tuvo y había tenido el gobierno estatal sobre los directivos de la FEUZ (Federación de Estudiantes Universitarios de Zacatecas ), como así lo asienta el maestro JOSÉ MANUEL MARTÍN ORNELAS. En agosto del 68, el maestro ROBERTO ALMANZA convocaba a analizar los acontecimientos en la UNAM; El Machete, periódico estudiantil que dirigía BENJAMÍN ROMO MORENO hacía narración de los acontecimientos y manifestaba apoyo al movimiento estudiantil, y los estudiantes LUIS MEDINA LIZALDE y ARTURO RIVERA TREJO lideraban la distribución de volantes. En contraparte, la FEUZ encabezada por EDUARDO RODRIGUEZ ACAVEDO, hijo del gobernador RODRIGUEZ ELÍAS, publicaba desplegados en la prensa local en contra del movimiento.

Te va a interesar: Elisa García de 80 años lucha contra el olvido de la masacre en Tlatelolco

Desde el 30 de julio, cuando el bazucaso, se sucedieron hechos y movilizaciones estudiantiles hacia los estados y las universidades; en Zacatecas, JOSÉ RODRIGUEZ ELÍAS había prohibido las manifestaciones e incluso a los enviados del Consejo Nacional de Huelga, se les detuvo y eran llevados de regreso a la Ciudad de México. Se registró una eficaz contención de las movilizaciones y activismo. Fuerzas del retroceso que finalmente no lograron contener las sanas y combativas potencialidades de los universitarios apoyados por el pueblo.

Profundas repercusiones del movimiento popular

Indudablemente, los efectos democratizadores en la sociedad y la Universidad se dejaron sentir tras la movilización universitaria que se tornó popular. No fue casual que el 6 de septiembre del 68, el gobernador JOSÉ RODRIGUEZ ELÍAS promulgara el decreto de la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en Universidad Autónoma de Zacatecas; el mandatario había constatado la trascendencia del movimiento universitario hacia todo el país y entre los universitarios zacatecanos debió generar una atmósfera de estabilidad y contención.

Conoce más: Octavio Paz no renunció en el 68

Efecto saludable para la vida académica de la UAZ y la consolidación de su autonomía fue la llegada entre 1969 y 70, de los maestros NOE BELTRÁN, JESÚS PÉREZ CUEVAS, SERGIO CORICHI, entre otros, propiciada por la apertura del rector MAGDALENO VARELA LUJÁN y el secretario general JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS. Un año después, en 1971, concretaron la Reforma Universitaria que involucro emotiva y responsablemente a maestros, estudiantes, trabajadores y directivos. No puede omitirse resaltar que otro efecto significativo fue la lucha política y social lanzada por los universitarios zacatecanos por todo el estado, en contra del latifundismo y por el reparto de las tierras a los campesinos, proceso que transcurrió entre 1973 y 75, fenómeno social que desató el más formidable activismo con invasión de latifundios y multitudinarias marchas que recibieron el apoyo popular.

Parteaguas histórico, el 2 DE OCTUBRE sacudió las estructuras políticas y sociales, hasta fortalecer a las instituciones de educación superior del país, entre ellas a la UAZ, que para esos momentos asumió el modelo de Universidad Crítica, Democrática y Popular. Un modelo que ha sufrido deterioro y en su modernización, busca avanzar por la excelencia académica, demanda de la sociedad.

Actores y protagonistas en Zacatecas

Es justo y más razonable que en esta fecha de la heroica hazaña de los universitarios de la Noche de Tlatelolco, que como mexicanos libres fueron víctimas de la más condenable represión, se les rinda homenaje y reconocimiento porque los que todavía viven continúan en la batalla por la transformación social y política del país, y los que no, porque cayeron abatidos por la metralla o fueron perseguidos y aniquilados, hoy son ejemplo y testimonio como jóvenes y mexicanos indómitos, porque por ellos, en muchos sentidos hoy tenemos un mejor país, más libre, más democrático, con instituciones más sólidas y ciudadanos más informados y más conscientes ante los desafíos de la pobreza, desigualdad, violencia e inseguridad.

Compartimos contigo: Vivíamos entre la fatiga y la discusión: Salvador Martínez Della Roca

SÓCRATES AMADO CAMPOS LEMUS, hoy con 74 años de edad, nacido en Zacualtipan, Hidalgo, fue miembro del Consejo Nacional de Huelga, estuvo 3 años preso, primero en el Campo Militar No. 1 y luego en Lecumberri, exiliado en Chile. En su libro "El 68 visto a los 68" narra cómo en esos días críticos previos al 2 de octubre, "el Embajador de Estados Unidos, FULTON FREEMAN ofreció al Secretario de la Defensa Nacional, GENERAL MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, el apoyo de EU para derrocar al gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ." De ese tamaña eran las amenazas sobre México, contrastantes con las acusaciones de agitación comunista contra los estudiantes.

En 1971, el Presidente LUIS ECHEVERRÍA lo regresó de Chile y lo designó Delegado en Zacatecas del Fondo Nacional de Fomento Ejidal FONAFE y coordinador del famoso PLAN HUICOT, que pretendió desarrollar la región de las cuatro esquinas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde están asentados los coras, huicholes y tepehuanes. Permaneció 4 años en el estado.

LUIS TOMÁS CERVANTES CABEZA DE VACA fue representante de Chapingo ante el Consejo Nacional de Huelga; en medio de una gran manifestación el 27 de agosto, en el Zócalo de la Ciudad de México izó la bandera rojinegra del movimiento estudiantil; fue detenido el 27 de septiembre y recluido en Lecumberri durante 3 años. De 1980 al 90, LUIS TOMÁS fue académico en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Murió el 3 de abril de 2013.

Sigue la historia: De la plaza Tres Culturas a la pantalla. Así plasmaron la masacre del 2 de octubre de 1968

GILBERTO GUEVARA NIEBLA contribuyó a la política editorial de la UAZ y con el acuerdo de los rectores JORGE EDUARDO HIRIARTT, de la UAZ, y JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUÍZ, de la Universidad Autónoma de Guerrero, publicó el libro "LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO" en tres tomos que dedica, A los estudiantes mártires de 1968. A los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1971. A los estudiantes de hoy; con la esperanza de que este recorrido a través de la historia contribuya a ampliar el horizonte de sus luchas. Mensaje vigente. Como aquí, aquellos otros dejaron huella en sus destinos.

Y, ¿después de los 50 años, qué?

A éstas alturas del cincuentenario del 2 DE OCTUBRE, que ni se olvida ni se perdona, y en medio de una larga transición sexenal, los mexicanos no sabemos todavía qué es la llamada cuarta transformación, ni a donde nos llevarán el impulso de sus cambios, pero sí estamos seguros que aquellos acontecimientos que hace 50 años pretendieron cegar al país con la matanza de estudiantes y del pueblo que ya los sostenía, provocaron y extendieron transformaciones que hoy nos permiten ser más libres, ejercer nuestra libertad de expresión, ampliar y perfeccionar la vida democrática, elevar la calidad de la educación y cotidianamente fortalecer las instituciones nacionales.

Hoy, en el Congreso de la Unión se inscribe con letras de oro: AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68.

Hoy, el gobierno de la República reconoce que el 2 DE OCTUBRE fue un crimen de estado, porque usó la represión contra los estudiantes.

Hoy, la magna marcha estudiantil y popular en la Ciudad de México: ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

NUNCA MÁS UN 2 DE OCTUBRE, y que las batallas por la transformación social y política del país, continúen por siempre.

Te recomendamos:

Actor y protagonista del movimiento estudiantil del 68 allá en la Ciudad de México y en medio de la tragedia en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ENRIQUE ESPINOZA VILLEGAS, es un zacatecano que fue la voz y expresión de nuestros universitarios de aquellos álgidos días. Tenía 19 años y era alumno de la Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la UNAM, representante ante el Consejo Nacional de Huelga, junto a los reconocidos líderes como MARCELINO PERELLÓ, RAÚL ÁLVAREZ GARÍN, LUIS GONZÁLEZ DE ALBA, LUIS TOMÁS CERVANTES CABEZA DE VACA, SÓCRATES AMADO CAMPOS LEMUS, FÉLIX LUCIO HERNÁNDEZ GAMUNDI, GILBERTO GUEVARA NIEBLA, IGNACIA RAMIREZ GUEVARA "LA NACHA"; PABLO GÓMEZ, EDUARDO VALLE ESPINO, SALVADOR MARTÍNEZ DE LA ROCCA, ROBERTO ESCUDERO, GUSTAVO GORDILLO DE ANDA, JOSÉ TAYDE ABURTO, y con los maestros HEBERTO CASTILLO, ELI DE GORTARI, MANUEL PEIMBERT, LUIS VILLORO y JOSÉ REVUELTAS. Sin duda, éstos cuadros lograron que México haya experimentado un proceso acelerado de politización y democratización.

ENRIQUE ESPINOZA vivió los hechos de la matanza de Tlatelolco; nos cuenta que ese día su mamá ESTELA llegó de Zacatecas a visitarle y le acompañó a la concentración, la dejó en la explanada y él subió al tercer piso del Edificio Chihuahua, donde los líderes se dirigían a la multitud, y cuando estaba hablando SÓCRATES empezó el tiroteo, "quise bajar por mi madre, pero ya no me dejaron, los del Guante Blanco del batallón Olimpia, me detuvieron." Ya no pudo ver a su madre, lo recluyeron en el Campo Militar Número Uno, de donde fue liberado el 29 de octubre, gracias a las gestiones del exgobernador JOSÉ RODRIGUEZ ELÍAS y del abogado RAÚL RODRIGUEZ SANTOYO, que atendieron el clamor de Doña Estela.

Aquí te lo compartimos: Con ritos de la India, conmemoran el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68

Nuestro testigo de esos fatídicos días y de la Noche de Tlatelolco, ahora mismo allá en el DF, comparte responsabilidades promocionales y organizacionales con su amigo FÉLIX GAMUNDI. Han asistido a las asambleas en Medicina, Preparatorias, Derecho y el Politécnico y estarán hoy en las primeras líneas de la columna de la gran Marcha en la Ciudad de México, bajo la consigna que está en todos los horizontes del país: NI PERDÓN NI OLVIDO. O sea, han pasado 50 años, y Espinoza como Gamundi no pierden la pasión por la lucha social y política.

El impacto del 68 sobre Zacatecas

La ya para entonces Universidad Autónoma de Zacatecas, se sacudió con fuerza y, maestros como estudiantes de las diversas escuelas se manifestaron e incluso enviaron grupos a reforzar las expresiones de protesta. Sin embargo, aquí no alcanzo niveles de activismo relevantes, un factor importante fue el control que tuvo y había tenido el gobierno estatal sobre los directivos de la FEUZ (Federación de Estudiantes Universitarios de Zacatecas ), como así lo asienta el maestro JOSÉ MANUEL MARTÍN ORNELAS. En agosto del 68, el maestro ROBERTO ALMANZA convocaba a analizar los acontecimientos en la UNAM; El Machete, periódico estudiantil que dirigía BENJAMÍN ROMO MORENO hacía narración de los acontecimientos y manifestaba apoyo al movimiento estudiantil, y los estudiantes LUIS MEDINA LIZALDE y ARTURO RIVERA TREJO lideraban la distribución de volantes. En contraparte, la FEUZ encabezada por EDUARDO RODRIGUEZ ACAVEDO, hijo del gobernador RODRIGUEZ ELÍAS, publicaba desplegados en la prensa local en contra del movimiento.

Te va a interesar: Elisa García de 80 años lucha contra el olvido de la masacre en Tlatelolco

Desde el 30 de julio, cuando el bazucaso, se sucedieron hechos y movilizaciones estudiantiles hacia los estados y las universidades; en Zacatecas, JOSÉ RODRIGUEZ ELÍAS había prohibido las manifestaciones e incluso a los enviados del Consejo Nacional de Huelga, se les detuvo y eran llevados de regreso a la Ciudad de México. Se registró una eficaz contención de las movilizaciones y activismo. Fuerzas del retroceso que finalmente no lograron contener las sanas y combativas potencialidades de los universitarios apoyados por el pueblo.

Profundas repercusiones del movimiento popular

Indudablemente, los efectos democratizadores en la sociedad y la Universidad se dejaron sentir tras la movilización universitaria que se tornó popular. No fue casual que el 6 de septiembre del 68, el gobernador JOSÉ RODRIGUEZ ELÍAS promulgara el decreto de la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en Universidad Autónoma de Zacatecas; el mandatario había constatado la trascendencia del movimiento universitario hacia todo el país y entre los universitarios zacatecanos debió generar una atmósfera de estabilidad y contención.

Conoce más: Octavio Paz no renunció en el 68

Efecto saludable para la vida académica de la UAZ y la consolidación de su autonomía fue la llegada entre 1969 y 70, de los maestros NOE BELTRÁN, JESÚS PÉREZ CUEVAS, SERGIO CORICHI, entre otros, propiciada por la apertura del rector MAGDALENO VARELA LUJÁN y el secretario general JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS. Un año después, en 1971, concretaron la Reforma Universitaria que involucro emotiva y responsablemente a maestros, estudiantes, trabajadores y directivos. No puede omitirse resaltar que otro efecto significativo fue la lucha política y social lanzada por los universitarios zacatecanos por todo el estado, en contra del latifundismo y por el reparto de las tierras a los campesinos, proceso que transcurrió entre 1973 y 75, fenómeno social que desató el más formidable activismo con invasión de latifundios y multitudinarias marchas que recibieron el apoyo popular.

Parteaguas histórico, el 2 DE OCTUBRE sacudió las estructuras políticas y sociales, hasta fortalecer a las instituciones de educación superior del país, entre ellas a la UAZ, que para esos momentos asumió el modelo de Universidad Crítica, Democrática y Popular. Un modelo que ha sufrido deterioro y en su modernización, busca avanzar por la excelencia académica, demanda de la sociedad.

Actores y protagonistas en Zacatecas

Es justo y más razonable que en esta fecha de la heroica hazaña de los universitarios de la Noche de Tlatelolco, que como mexicanos libres fueron víctimas de la más condenable represión, se les rinda homenaje y reconocimiento porque los que todavía viven continúan en la batalla por la transformación social y política del país, y los que no, porque cayeron abatidos por la metralla o fueron perseguidos y aniquilados, hoy son ejemplo y testimonio como jóvenes y mexicanos indómitos, porque por ellos, en muchos sentidos hoy tenemos un mejor país, más libre, más democrático, con instituciones más sólidas y ciudadanos más informados y más conscientes ante los desafíos de la pobreza, desigualdad, violencia e inseguridad.

Compartimos contigo: Vivíamos entre la fatiga y la discusión: Salvador Martínez Della Roca

SÓCRATES AMADO CAMPOS LEMUS, hoy con 74 años de edad, nacido en Zacualtipan, Hidalgo, fue miembro del Consejo Nacional de Huelga, estuvo 3 años preso, primero en el Campo Militar No. 1 y luego en Lecumberri, exiliado en Chile. En su libro "El 68 visto a los 68" narra cómo en esos días críticos previos al 2 de octubre, "el Embajador de Estados Unidos, FULTON FREEMAN ofreció al Secretario de la Defensa Nacional, GENERAL MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, el apoyo de EU para derrocar al gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ." De ese tamaña eran las amenazas sobre México, contrastantes con las acusaciones de agitación comunista contra los estudiantes.

En 1971, el Presidente LUIS ECHEVERRÍA lo regresó de Chile y lo designó Delegado en Zacatecas del Fondo Nacional de Fomento Ejidal FONAFE y coordinador del famoso PLAN HUICOT, que pretendió desarrollar la región de las cuatro esquinas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, donde están asentados los coras, huicholes y tepehuanes. Permaneció 4 años en el estado.

LUIS TOMÁS CERVANTES CABEZA DE VACA fue representante de Chapingo ante el Consejo Nacional de Huelga; en medio de una gran manifestación el 27 de agosto, en el Zócalo de la Ciudad de México izó la bandera rojinegra del movimiento estudiantil; fue detenido el 27 de septiembre y recluido en Lecumberri durante 3 años. De 1980 al 90, LUIS TOMÁS fue académico en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Murió el 3 de abril de 2013.

Sigue la historia: De la plaza Tres Culturas a la pantalla. Así plasmaron la masacre del 2 de octubre de 1968

GILBERTO GUEVARA NIEBLA contribuyó a la política editorial de la UAZ y con el acuerdo de los rectores JORGE EDUARDO HIRIARTT, de la UAZ, y JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUÍZ, de la Universidad Autónoma de Guerrero, publicó el libro "LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO" en tres tomos que dedica, A los estudiantes mártires de 1968. A los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1971. A los estudiantes de hoy; con la esperanza de que este recorrido a través de la historia contribuya a ampliar el horizonte de sus luchas. Mensaje vigente. Como aquí, aquellos otros dejaron huella en sus destinos.

Y, ¿después de los 50 años, qué?

A éstas alturas del cincuentenario del 2 DE OCTUBRE, que ni se olvida ni se perdona, y en medio de una larga transición sexenal, los mexicanos no sabemos todavía qué es la llamada cuarta transformación, ni a donde nos llevarán el impulso de sus cambios, pero sí estamos seguros que aquellos acontecimientos que hace 50 años pretendieron cegar al país con la matanza de estudiantes y del pueblo que ya los sostenía, provocaron y extendieron transformaciones que hoy nos permiten ser más libres, ejercer nuestra libertad de expresión, ampliar y perfeccionar la vida democrática, elevar la calidad de la educación y cotidianamente fortalecer las instituciones nacionales.

Hoy, en el Congreso de la Unión se inscribe con letras de oro: AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68.

Hoy, el gobierno de la República reconoce que el 2 DE OCTUBRE fue un crimen de estado, porque usó la represión contra los estudiantes.

Hoy, la magna marcha estudiantil y popular en la Ciudad de México: ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

NUNCA MÁS UN 2 DE OCTUBRE, y que las batallas por la transformación social y política del país, continúen por siempre.

Te recomendamos:

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Capturan a cuatro jóvenes integrantes de grupo delincuencial

Entre los aprehendidos se encuentra una mujer; dos de los detenidos son originarios de Jalisco

Gossip

Bely y Beto festejarán a las infancias zacatecanas

El espectáculo se presentará en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas

Finanzas

Transportistas liberan accesos a la mina San Martín

Se realizará una primera mesa de trabajo entre la empresa y los particulares

Celebridades

Yuridia celebrará a las madres zacatecanas

En el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas

Doble Vía

En esta fecha llegaría el polvo del Sahara a México

Las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas