La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) manifestó hace unos minutos su rechazo y profunda indignación por el fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, por medio del cual ordenó la liberación de Uriel N, fiscal general de Justicia del Estado de Morelos.
En un mensaje a medios, Ulises Lara López, vocero de esa institución capitalina insistió en precisar que ese servidor público no tiene fuero para delitos cometidos en causas penales del fuero común y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su momento, determinó que solo tenía inmunidad constitucional para el caso de delitos federales.
El también coordinador de asesores de la FGJCM cuestionó, con base en lo anterior, la determinación de los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes y Carlos López Cruz, integrantes del Décimo Tribunal, quienes “ordenaron de forma extrañamente expedita y contradictoria que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente”.
Lara López subrayó: “No violamos la Constitución, ni violamos el estado de derecho. Combatimos la impunidad y únicamente buscamos justicia para Ariadna Fernanda y su familia”.
Uriel N está bajo proceso en el Reclusorio Sur acusado del delito de retardo en la justicia, ya que, según la FGCJM, no actuó con rapidez para esclarecer el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, por lo que procedió a detenerlo en su casa de Cuernavaca Morelos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La aprehensión del funcionario levantó una ola de críticas a las cuales respondió Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, a principios de agosto, cuando afirmó que la acción fue legal y citó la determinación de la SCJN que indicó que Uriel N solo tenía fuero para delitos federales, mas no del fuero común.