La otra pandemia: 11 niñas y mujeres asesinadas diariamente

Durante estos 45 días a nivel nacional han asesinado a un total de 24 niñas y adolescentes

Karla Zapata | El Sol de Zacatecas

  · martes 2 de junio de 2020

María Salguero indicó que aún no se sabe cuántos feminicidios existen realmente en México / Mauricio Caña | Cuartoscuro

La creadora del mapa de feminicidios, María Salguero informó que durante la contingencia sanitaria en México asesinan cada día a 11 niñas y mujeres; enfatizando que del 16 de marzo al 30 de abril se registraron 405 casos en el país.

Durante estos 45 días a nivel nacional han asesinado a un total de 24 niñas y adolescentes: 16 y 7 respectivamente, a la mayoría de ella las mataron sus padrastros y no se encontraban en situación de confinamiento; otros asesinatos fueron a causa de la violencia intrafamiliar, violencia comunitaria, pero también a causa del crimen organizado.

Zacatecas es importante para los cárteles porque es la ruta de su droga

Durante el mismo lapso, en Zacatecas, 12 mujeres fueron asesinadas, la mayoría de 18 a 30 años, destacando que la violencia podría incrementar aún más en la entidad que calificó como “la estrella de la conectividad”, Fresnillo es uno de los municipios más violentos.

En Zacatecas, se encuentra lo de Aldama, apenas el 20 de mayo, durante la contingencia el Cartel Jalisco sacó narcomantas como en 17 municipios, aunque la realidad es que en todo el país se atenta contra las niñas, los niños y las mujeres; se colocan pancartas con avisos y nombres amenazando a los rivales.

La mayoría de las 405 niñas y mujeres perdieron la vida al interior de sus hogares y no fue precisamente en manos de su pareja (violencia intrafamiliar), sino que sus agresores, fueron sicarios o comandos armados, un 53 por ciento de ellas fueron asesinadas a balazos.

Según sus registros, en un 63 por ciento se desconoce quién las asesinó, el 21 por ciento corresponde a sicarios o comandos armados, un siete por ciento a sus parejas, en un tres por ciento se desconoce la relación, en un dos por ciento por familiares y con el uno por ciento corresponde a: progenitor y pareja del progenitor, conocidos, parejas de sus progenitores y exparejas.

Salguero, quien es originaria de Ciudad de México e ingeniera geofísica, destacó que estas estadísticas no quieren decir que no exista la violencia intrafamiliar, pues un la prensa en ocasiones no alcanza a documentar todos los asesinatos, incluso existen casos de mujeres que son agredidas en casa, llegan a los hospitales y mueren, aunque regularmente no son registrados.

Con respecto a las formas en que fueron asesinadas, indicó que el 53 por ciento fue a balazos, el 19 por ciento sin datos, el seis por ciento a causa de golpes, el seis por ciento por puñadas, seis por ciento asesinadas con armas de uso exclusivo del ejército y el tres por ciento de asfixia.

Los escenarios del crimen: en casa un 29 por ciento, en vía pública un 24 por ciento, en vehículos un 12 por ciento, despoblados o baldíos un nueve por ciento, en camino un siete por ciento, en carretera un cuatro por ciento y en carretera con un 3 por ciento.

Los casos de asesinatos en contra de niñas han incrementado, en Ciudad Juárez, se tiene el caso de una niña a la que mataron sus propios abuelos, mientras su madre la dejaba con ellos para ir a trabajar.

María Salguero indicó que aún no se sabe cuántos feminicidios existen realmente en México, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene sus cifras, el delito no está homologado, resaltando la importancia de que, al tratarse de un feminicidio, esté correctamente tipificado.

De enero de 2016 (año en que entró en función el mapa) hasta enero de 2019, el registro fue de seis mil 571 feminicidios en el país, por lo que, actualmente, 405 casos en 45 días “es mucho”.