/ lunes 8 de enero de 2018

2017, el año de los secuestros en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El pasado 12 de septiembre de 2017, una mujerde 38 años de edad y una menor de cinco años fueron privadas desu libertad en su domicilio en Colinas del Padre.

Ambas fueron liberadas con vida y sin daño en su integridadtres días después como resultado de un operativo conjunto entreel Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Ministerial ycomo resultado de un cateo en un domicilio en la colonia LasAméricas.

En este operativo se logró la detención de nueve adultos y unmenor.

Se exigía la entrega de cinco millones de pesos, de los cualesno se hizo pago alguno.

Los detenidos tenían edades entre los 18 y los 23 años en sumayoría.

Noventa y ocho detenidos

En la presente administración, señaló el procurador Generalde Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, han sidodetenidos 97 adultos y dos menores de edad por el delito desecuestro.

Además, se han logrado cumplimentar 65 órdenes de aprehensióny se han desarticulado 13 células delictivas dedicadas alsecuestro.

Existen 161 personas recluidas en los Centros de ReinserciónSocial por el delito de secuestro, de los cuales son 63 en lapresente administración, lo que representa un 39.13 porciento.

Las sentencias condenatorias por secuestro son 63, de los cuales54 son hombres y nueve mujeres.

Desarticulación de bandas

"El Ideas"

Jaime Alberto “N”, conocido como “El Ideas” o “ElGordo”, de 25 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas,lideraba una banda dedicada al secuestro.

En fecha 12 de Octubre del año en curso, y tras las labores deinvestigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJEZ) se logró obtener orden de cateo sobre dos inmueblesubicados en calle Hilario Alemán, sin número, y calle AnastasioV. Hinojosa, sin número, Colonia La Trinidad, ambas de RíoGrande, Zacatecas, toda vez que se contaba con informacióninherente a que en dichos lugares mantenían privado de la libertada una víctima de secuestro, por lo que en efecto se realizó elcateo logrando la liberación de tres personas.

Se logró el aseguramiento de Jaime Alberto N alias “ElIdeas” y/o “El Gordo”, de 25 años de edad, originario deFresnillo, Zacatecas; así como a Luis Femando N alias “LaParca’, de 36 años de edad, originario de Mazapil, Zacatecas; yun menor de 17 años originario de Río Grande. Estas personas,forman parte de una célula delictiva perteneciente al Cártel delGolfo.

A dichas personas se les logró asegurar cuatro vehículos demotor de lujo (tres Camaro y una camioneta Volvo), así como unacamioneta pick up de modelo reciente, dos cuernos de chivo,insignias del “CDG”, 800 balas de uso exclusivo, radios decomunicación y cinco armas largas más.

Jaime Alberto alias “El Ideas” y/o “El Gordo” era uno delos objetivos primordiales de la Procuraduría, pues ocupaba uno delos principales puestos dentro de la estructura delictiva delCártel del Golfo.

Actualmente todos los detenidos se encuentran vinculados aproceso por el delito de Secuestro.

“El Salas”

Tras las labores de investigación que realiza la UnidadEspecializada en Combate al Secuestro (UECS)Zacatecas, el día 24de Noviembre de 2017 se logró detener a Guillermo N alias“Comandante Salas” y/o “El Abuelo” así como a Alfredo“N”, alias “El Potro”, miembros del Cártel del Golfo. Adichos sujetos se les seguían diversas investigaciones por lacomisión del delito de Secuestro, hechos cometidos en Fresnillo yen Río Grande, Zacatecas.

Se conoce, según la información hasta ahora obtenida, que el“Comandante Salas” asumió el cargo de ésta célula delCártel del Golfo con presencia, primordialmente en los municipiosde Fresnillo y Río Grande, Zacatecas, tras la captura ydesarticulación de la célula de “El Ideas” (Jaime Alberto).Así mismo, en fecha 23 del mes de Noviembre del año en curso, selogró la detención de Juan Manuel N, Jesús Manuel N, MarvinLuciano N y Francisco Javier N, los cuales fueron asegurados enposesión de una arma 9mm y un vehículo de motor el cual habíasido pagado como rescate en otro secuestro, por lo cual en fecha 26del mes de noviembre se les vinculó con la célula delictivaliderada por “El Salas”, lográndose con ello desarticular aesta peligrosa célula de secuestradores y que pertenece al Cárteldel Golfo.

Actualmente se encuentran vinculados a proceso.

2017

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco JoséMurillo Ruiseco, señaló que en 2017 se registró un total de 64secuestros. Esto implicó la privación de la libertad de 71víctimas en total, de las cuales 48 fueron liberadas.

La inversión presupuestaria de la Unidad Especializada deCombarte al Secuestro asciende a los 12 millones 117 mil 591pesos.

El país está atravesando por una situación de violencia, yZacatecas no es la excepción, pero también otros estados estánviviendo la misma situación.

Lo que se está haciendo es fortalecer las instituciones, que elproceso penal sea efectivo y que las penas se estén dando comotales.

Las penas que se tienen en la Ley General en materia desecuestro son muy elevadas, se habla de una mínima de 40 años yla pena máxima es de 140 años, haciendo énfasis de que lossecuestradores no tienen beneficios, es decir, las penas que sonimpuestas se tienen que cumplir a cabalidad. Gozan de muy pocosbeneficios que la ley les otorga y las penas se tienen que cumpliral 100 por ciento.

Situación del país

Sentenció que definitivamente no se puede dar la aseveraciónde que Zacatecas es la capital del secuestro.

Admitió que es lamentable la situación que se vive en elpaís, hay un estudio importante de un organismo no gubernamental,que es el Observatorio Nacional Ciudadano que publica informaciónde incidencia delictiva de alto impacto.

Específicamente, el análisis del mes de octubre refiere que enMéxico cada seis horas y 38 minutos se abrió en promedio unacarpeta de investigación por secuestro.

Esto quiere decir que en octubre de 2017 el número de carpetasde investigación iniciadas por secuestro fue de 112, de las cuales84 fueron ante un ministerio público del fuero común, es decir,de los estados, de las entidades federativas y 28 del fuerofederal.

Este es el contexto que se está viviendo actualmente en muchaspartes del territorio nacional, sin embargo, no se puedenminimizar, de ninguna manera, estas cifras.

Zacatecas no es el estado con mayorsecuestros

El procurador, Francisco José Murillo Ruiseco, dijo que de losdatos que están en el Sistema Nacional de Seguridad Pública,efectivamente hay estados, respecto a las víctimas de secuestro,por ejemplo Tamaulipas con 175, Veracruz con 163, el Estado deMéxico con 157, Tabasco con 72 y Zacatecas con 67.

Ese es el contexto en el que estamos viviendo y en los cualesestá atravesando el estado.

Combate al delito del secuestro

Sin embargo, también es importante señalar y enfatizar eltrabajo que se está haciendo.

Existe una Unidad Especializada en el Combate al Delito deSecuestro que se ha venido fortaleciendo año con año.

En lo que va de esta administración, específicamente desde elaño pasado y lo que va este año se le han invertido más de 12millones de pesos, que tiene que ver tanto en incentivoseconómicos al personal que labora ahí, el equipamiento, esa es lainversión que se le ha venido dando y que, obviamente, el año queentra se tendrá que invertirle igual cantidad de dinero o poquitomás si es posible.

Ley de Seguridad Interior

La tendencia muestra una curva ascendente en el año 2017, perotambién obedece a distintas circunstancias.

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo,consideró importante señalar la Ley de Seguridad Interior, que leva dar un marco normativo de actuación tanto al Ejército Mexicanocomo a la Marina Armada de México, para que coadyuven en lastareas de seguridad pública, tan importante para mantener laviolencia a ciertos niveles y tendencias a la baja.

Si bien es cierto siguen trabajando coordinadamente con lasautoridades estatales, es muy importante que se tenga este marco deactuación y que esta Ley de Seguridad Interior venga a darle unafortaleza jurídica a la operación que hacen las fuerzas armadas yque se trabaje coordinadamente, junto con las policías de losestados.

Admitió que sí hay una problemática, sí hay un aumento enlos casos de secuestro, “pero también estamos ciertos en queestas circunstancias tienen que ir decreciendo, conforme laestrategia vaya teniendo resultados, y es como se va ir controlandola situación”.

Resultados inmediatos

Dijo esperar que los resultados sean en lo inmediato, por lomenos los registros que se tienen en Zacatecas señalan que latendencia en agosto fue la más alta, al tener ocho secuestros.

Varios meses, enero, mayo, septiembre y octubre, se tienen conla misma cifra de siete secuestros.

Las cifras más bajas fueron en marzo y abril, que se tuvieroncuatro secuestros y se espera que latendencia siga en los próximosmeses a la baja, es decir, que se tengan niveles nuevamentecontrolados y que las desarticulaciones de los grupos finalmente seve reflejado más adelante.

Sólo 10 delitos de cien se denuncian

El procurador General de Justicia del Estado, Francisco JoséMurillo Ruiseco, indicó que desafortunadamente la tendencianacional de la cifra negra es la misma, se está hablando de casiun 90 por ciento, es decir, de cada 100 delitos se denuncian10.

De esos casos la autoridad no tiene conocimiento, primero porqueel primer mensaje que hacen los secuestradores con las víctimas,el primer mensaje es no denuncies porque la autoridad está denuestro lado, porque la autoridad está coludida, porque ya loscompramos.

“Eso es falso de toda falsedad, pero eso sirve como un mensajede amedrentamiento, y las familias, por proteger la vida de sufamiliar pues obviamente callan y prefieren llevar solos lanegociación del secuestro”.

Desafortunadamente, la cifra negra en esta materia es grande, nosólo Zacatecas sino a nivel nacional, es grande por esto, por losriesgos que conlleva, porque el secuestrador sabe que amedrentandoa la familia va a obtener un resultado.

El llamamiento que se hace siempre a la gente, a los ciudadanos,es que confíen en sus autoridades que los resultados son evidentesy que, en la mayoría de los casos en donde interviene la UnidadEspecializada, tenemos resultados positivos.

Quién secuestra en Zacatecas

Una de las modalidades de secuestros se da por parte de losgrupos del crimen organizado, pero se puede hablar de unaevolución que tuvieron los grupos, digamos, de delincuenciaorganizada, que ya no sólo se dedicaban al trasiego, sino tambiénal narcomenudeo, pero también algunas células evolucionaron alsecuestro.

Posiblemente fue para obtener recursos económicos, que no lovenían haciendo, lo empezaron a hacer.

En el caso del detenido conocido como “El Ideas”, se teníaidentificado como el líder de una célula de un grupo criminal quese dedicaba a otras actividades y que evolucionó al secuestro.

Esa célula fue desarticulada, sin embargo, es una de lascircunstancias, que los mismos grupos criminales buscaron otrasalternativas económicas. Pero también hay que decir que hay enoperación bandas única y exclusivamente que se dedican a estaactividad ilícita, que no tienen otra intención, de narcomenudeo,de robo, de a vehículo, sino que simplemente ven en estaactividad, el secuestro, su principal denominación y que,obviamente, es muy complicado a veces, porque no solamente actúanen el estado, sino que pueden estar actuando en distintos lugaresde la República Mexicana.

La coordinación nacional antisecuestro, las UnidadesEspecializadas que existen en todas y cada una de las entidadesfederativas tienen una coordinación muy efectiva y comparten losdatos, comparten colaboraciones, que si tal o cual banda estáoperando Zacatecas, pero después se mueve a Jalisco o se mueve alEstado de México, se está monitoreando esta situación junto contodas las unidades, y es más sencillo desarticular esas bandas queno solamente están físicamente Zacatecas, sino que se puedenestar dispersando en distintos lugares de la República.

Zacatecas, Zac.- El pasado 12 de septiembre de 2017, una mujerde 38 años de edad y una menor de cinco años fueron privadas desu libertad en su domicilio en Colinas del Padre.

Ambas fueron liberadas con vida y sin daño en su integridadtres días después como resultado de un operativo conjunto entreel Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Ministerial ycomo resultado de un cateo en un domicilio en la colonia LasAméricas.

En este operativo se logró la detención de nueve adultos y unmenor.

Se exigía la entrega de cinco millones de pesos, de los cualesno se hizo pago alguno.

Los detenidos tenían edades entre los 18 y los 23 años en sumayoría.

Noventa y ocho detenidos

En la presente administración, señaló el procurador Generalde Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, han sidodetenidos 97 adultos y dos menores de edad por el delito desecuestro.

Además, se han logrado cumplimentar 65 órdenes de aprehensióny se han desarticulado 13 células delictivas dedicadas alsecuestro.

Existen 161 personas recluidas en los Centros de ReinserciónSocial por el delito de secuestro, de los cuales son 63 en lapresente administración, lo que representa un 39.13 porciento.

Las sentencias condenatorias por secuestro son 63, de los cuales54 son hombres y nueve mujeres.

Desarticulación de bandas

"El Ideas"

Jaime Alberto “N”, conocido como “El Ideas” o “ElGordo”, de 25 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas,lideraba una banda dedicada al secuestro.

En fecha 12 de Octubre del año en curso, y tras las labores deinvestigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJEZ) se logró obtener orden de cateo sobre dos inmueblesubicados en calle Hilario Alemán, sin número, y calle AnastasioV. Hinojosa, sin número, Colonia La Trinidad, ambas de RíoGrande, Zacatecas, toda vez que se contaba con informacióninherente a que en dichos lugares mantenían privado de la libertada una víctima de secuestro, por lo que en efecto se realizó elcateo logrando la liberación de tres personas.

Se logró el aseguramiento de Jaime Alberto N alias “ElIdeas” y/o “El Gordo”, de 25 años de edad, originario deFresnillo, Zacatecas; así como a Luis Femando N alias “LaParca’, de 36 años de edad, originario de Mazapil, Zacatecas; yun menor de 17 años originario de Río Grande. Estas personas,forman parte de una célula delictiva perteneciente al Cártel delGolfo.

A dichas personas se les logró asegurar cuatro vehículos demotor de lujo (tres Camaro y una camioneta Volvo), así como unacamioneta pick up de modelo reciente, dos cuernos de chivo,insignias del “CDG”, 800 balas de uso exclusivo, radios decomunicación y cinco armas largas más.

Jaime Alberto alias “El Ideas” y/o “El Gordo” era uno delos objetivos primordiales de la Procuraduría, pues ocupaba uno delos principales puestos dentro de la estructura delictiva delCártel del Golfo.

Actualmente todos los detenidos se encuentran vinculados aproceso por el delito de Secuestro.

“El Salas”

Tras las labores de investigación que realiza la UnidadEspecializada en Combate al Secuestro (UECS)Zacatecas, el día 24de Noviembre de 2017 se logró detener a Guillermo N alias“Comandante Salas” y/o “El Abuelo” así como a Alfredo“N”, alias “El Potro”, miembros del Cártel del Golfo. Adichos sujetos se les seguían diversas investigaciones por lacomisión del delito de Secuestro, hechos cometidos en Fresnillo yen Río Grande, Zacatecas.

Se conoce, según la información hasta ahora obtenida, que el“Comandante Salas” asumió el cargo de ésta célula delCártel del Golfo con presencia, primordialmente en los municipiosde Fresnillo y Río Grande, Zacatecas, tras la captura ydesarticulación de la célula de “El Ideas” (Jaime Alberto).Así mismo, en fecha 23 del mes de Noviembre del año en curso, selogró la detención de Juan Manuel N, Jesús Manuel N, MarvinLuciano N y Francisco Javier N, los cuales fueron asegurados enposesión de una arma 9mm y un vehículo de motor el cual habíasido pagado como rescate en otro secuestro, por lo cual en fecha 26del mes de noviembre se les vinculó con la célula delictivaliderada por “El Salas”, lográndose con ello desarticular aesta peligrosa célula de secuestradores y que pertenece al Cárteldel Golfo.

Actualmente se encuentran vinculados a proceso.

2017

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco JoséMurillo Ruiseco, señaló que en 2017 se registró un total de 64secuestros. Esto implicó la privación de la libertad de 71víctimas en total, de las cuales 48 fueron liberadas.

La inversión presupuestaria de la Unidad Especializada deCombarte al Secuestro asciende a los 12 millones 117 mil 591pesos.

El país está atravesando por una situación de violencia, yZacatecas no es la excepción, pero también otros estados estánviviendo la misma situación.

Lo que se está haciendo es fortalecer las instituciones, que elproceso penal sea efectivo y que las penas se estén dando comotales.

Las penas que se tienen en la Ley General en materia desecuestro son muy elevadas, se habla de una mínima de 40 años yla pena máxima es de 140 años, haciendo énfasis de que lossecuestradores no tienen beneficios, es decir, las penas que sonimpuestas se tienen que cumplir a cabalidad. Gozan de muy pocosbeneficios que la ley les otorga y las penas se tienen que cumpliral 100 por ciento.

Situación del país

Sentenció que definitivamente no se puede dar la aseveraciónde que Zacatecas es la capital del secuestro.

Admitió que es lamentable la situación que se vive en elpaís, hay un estudio importante de un organismo no gubernamental,que es el Observatorio Nacional Ciudadano que publica informaciónde incidencia delictiva de alto impacto.

Específicamente, el análisis del mes de octubre refiere que enMéxico cada seis horas y 38 minutos se abrió en promedio unacarpeta de investigación por secuestro.

Esto quiere decir que en octubre de 2017 el número de carpetasde investigación iniciadas por secuestro fue de 112, de las cuales84 fueron ante un ministerio público del fuero común, es decir,de los estados, de las entidades federativas y 28 del fuerofederal.

Este es el contexto que se está viviendo actualmente en muchaspartes del territorio nacional, sin embargo, no se puedenminimizar, de ninguna manera, estas cifras.

Zacatecas no es el estado con mayorsecuestros

El procurador, Francisco José Murillo Ruiseco, dijo que de losdatos que están en el Sistema Nacional de Seguridad Pública,efectivamente hay estados, respecto a las víctimas de secuestro,por ejemplo Tamaulipas con 175, Veracruz con 163, el Estado deMéxico con 157, Tabasco con 72 y Zacatecas con 67.

Ese es el contexto en el que estamos viviendo y en los cualesestá atravesando el estado.

Combate al delito del secuestro

Sin embargo, también es importante señalar y enfatizar eltrabajo que se está haciendo.

Existe una Unidad Especializada en el Combate al Delito deSecuestro que se ha venido fortaleciendo año con año.

En lo que va de esta administración, específicamente desde elaño pasado y lo que va este año se le han invertido más de 12millones de pesos, que tiene que ver tanto en incentivoseconómicos al personal que labora ahí, el equipamiento, esa es lainversión que se le ha venido dando y que, obviamente, el año queentra se tendrá que invertirle igual cantidad de dinero o poquitomás si es posible.

Ley de Seguridad Interior

La tendencia muestra una curva ascendente en el año 2017, perotambién obedece a distintas circunstancias.

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo,consideró importante señalar la Ley de Seguridad Interior, que leva dar un marco normativo de actuación tanto al Ejército Mexicanocomo a la Marina Armada de México, para que coadyuven en lastareas de seguridad pública, tan importante para mantener laviolencia a ciertos niveles y tendencias a la baja.

Si bien es cierto siguen trabajando coordinadamente con lasautoridades estatales, es muy importante que se tenga este marco deactuación y que esta Ley de Seguridad Interior venga a darle unafortaleza jurídica a la operación que hacen las fuerzas armadas yque se trabaje coordinadamente, junto con las policías de losestados.

Admitió que sí hay una problemática, sí hay un aumento enlos casos de secuestro, “pero también estamos ciertos en queestas circunstancias tienen que ir decreciendo, conforme laestrategia vaya teniendo resultados, y es como se va ir controlandola situación”.

Resultados inmediatos

Dijo esperar que los resultados sean en lo inmediato, por lomenos los registros que se tienen en Zacatecas señalan que latendencia en agosto fue la más alta, al tener ocho secuestros.

Varios meses, enero, mayo, septiembre y octubre, se tienen conla misma cifra de siete secuestros.

Las cifras más bajas fueron en marzo y abril, que se tuvieroncuatro secuestros y se espera que latendencia siga en los próximosmeses a la baja, es decir, que se tengan niveles nuevamentecontrolados y que las desarticulaciones de los grupos finalmente seve reflejado más adelante.

Sólo 10 delitos de cien se denuncian

El procurador General de Justicia del Estado, Francisco JoséMurillo Ruiseco, indicó que desafortunadamente la tendencianacional de la cifra negra es la misma, se está hablando de casiun 90 por ciento, es decir, de cada 100 delitos se denuncian10.

De esos casos la autoridad no tiene conocimiento, primero porqueel primer mensaje que hacen los secuestradores con las víctimas,el primer mensaje es no denuncies porque la autoridad está denuestro lado, porque la autoridad está coludida, porque ya loscompramos.

“Eso es falso de toda falsedad, pero eso sirve como un mensajede amedrentamiento, y las familias, por proteger la vida de sufamiliar pues obviamente callan y prefieren llevar solos lanegociación del secuestro”.

Desafortunadamente, la cifra negra en esta materia es grande, nosólo Zacatecas sino a nivel nacional, es grande por esto, por losriesgos que conlleva, porque el secuestrador sabe que amedrentandoa la familia va a obtener un resultado.

El llamamiento que se hace siempre a la gente, a los ciudadanos,es que confíen en sus autoridades que los resultados son evidentesy que, en la mayoría de los casos en donde interviene la UnidadEspecializada, tenemos resultados positivos.

Quién secuestra en Zacatecas

Una de las modalidades de secuestros se da por parte de losgrupos del crimen organizado, pero se puede hablar de unaevolución que tuvieron los grupos, digamos, de delincuenciaorganizada, que ya no sólo se dedicaban al trasiego, sino tambiénal narcomenudeo, pero también algunas células evolucionaron alsecuestro.

Posiblemente fue para obtener recursos económicos, que no lovenían haciendo, lo empezaron a hacer.

En el caso del detenido conocido como “El Ideas”, se teníaidentificado como el líder de una célula de un grupo criminal quese dedicaba a otras actividades y que evolucionó al secuestro.

Esa célula fue desarticulada, sin embargo, es una de lascircunstancias, que los mismos grupos criminales buscaron otrasalternativas económicas. Pero también hay que decir que hay enoperación bandas única y exclusivamente que se dedican a estaactividad ilícita, que no tienen otra intención, de narcomenudeo,de robo, de a vehículo, sino que simplemente ven en estaactividad, el secuestro, su principal denominación y que,obviamente, es muy complicado a veces, porque no solamente actúanen el estado, sino que pueden estar actuando en distintos lugaresde la República Mexicana.

La coordinación nacional antisecuestro, las UnidadesEspecializadas que existen en todas y cada una de las entidadesfederativas tienen una coordinación muy efectiva y comparten losdatos, comparten colaboraciones, que si tal o cual banda estáoperando Zacatecas, pero después se mueve a Jalisco o se mueve alEstado de México, se está monitoreando esta situación junto contodas las unidades, y es más sencillo desarticular esas bandas queno solamente están físicamente Zacatecas, sino que se puedenestar dispersando en distintos lugares de la República.

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Elecciones 2024

INE Zacatecas niega candidatura a Ulises Mejía Haro

Los consejeros votaron por confirmar la resolución del Consejo Distrital 03

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad