Bolsos de ixtle, elaborados con técnicas ancestrales

La familia Montañez elabora artesanías desde hace varios años

Alejandra de Ávila

  · jueves 2 de mayo de 2019

La principal característica de las artesanías, es que son hechos con materiales naturales / Alejandra de Ávila

Zacatecas, Zac.- Diversos colores, tamaños y estilos, son parte de la oferta en bolsos de ixtle que promueve la familia Montañez; una técnica ancestral que enaltece historia, costumbres y la cultura mexicana.

Bellas artesanías hechas con fibras vegetales de maguey, según cuenta Alejandro Montañez, comenzó de un taller cursado hace meses en el Mercado González Ortega e impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Desde entonces, y tras aprender la actividad, su interés por la promoción y elaboración de este arte despuntó al proponer la fabricación de bolsos.

Sobre el proceso que se maneja, Alejandro dijo que es delicado, pues todo se hace a mano y es un tanto laborioso por ello hay que tener paciencia; se realiza un trabajo de teñido de las fibras, cortes y medidas exactas, para después, y en base a bastidores, tejer las bolsas ya sea con asa de morral o tradicional.

Cada pieza lleva un tiempo de elaboración de 16 horas aproximadamente / Alejandra de Ávila

Cada pieza lleva un tiempo de elaboración de 16 horas aproximadamente, para que esté lista para el mercado y ser ofertada por precios variados que oscilan entre los 200 y 500 pesos.

La principal característica de las artesanías, es que son hechos con materiales naturales, duraderos y biodegradables.

En la época antigua se usaban estas bolsas para el mandado, aunque con el remplazo del plástico, dejaron de usarse. La intención de la familia Montañez es también hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y tomar en cuenta este tipo de productos para retomar su uso cotidiano.

Por ahora difunden la marca independiente “Decora T” con la idea de exportar y trascender fronteras con su arte representativo de México.