El gobernador, David Monreal Ávila, puso en marcha los trabajos para convertir las instalaciones del Palacio de Gobierno, en el Gran Museo de Zacatecas, el cual mostrará la historia local y, específicamente, el impacto de la minería en el nacimiento y evolución del estado.
El recinto que se suma a la oferta cultural del Centro Histórico abarcará desde el periodo novohispano hasta el México Independiente, como parte esencial del Camino de la Plata y del Camino Real de Tierra Adentro.
Al conocer dicha iniciativa, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández ofreció todo el respaldo del conocimiento histórico, arqueológico y artístico de los especialistas de su dependencia.
Es un proyecto muy importante porque Zacatecas necesita un eje que articule su red de museos, que es diversa y de enorme proyección nacional e internacional
Destacó la relevancia de una propuesta en la que se proyectará a los visitantes al pasado zacatecano, a la par que se les motiva para ir a los sitios arqueológicos que tiene la entidad, así como al museo virreinal de Guadalupe.
El INAH presentará, en breve, el proyecto museográfico correspondiente, que incluirá la ampliación de servicios de atención al público.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Zacatecas, zonas de monumentos
En el marco de la reunión se anunció que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, concluirá en agosto de 2023 un expediente técnico cuyo objetivo es lograr el decreto presidencial del centro de la capital zacatecana como Zona de Monumentos Históricos.
Esta declaratoria coadyuvará a la protección del primer cuadro de la ciudad, que fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la UNESCO en 1993, y que cuenta con más de mil 120 fichas de inmuebles construidos entre los siglos XVI y XX.