'Región del sabor' difundirá gastronomía de Las Lajas

Para celebrar el centenario de la fundación del ejido de esa comunidad

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · lunes 15 de enero de 2024

Entre las acciones a realizar, habrá investigaciones sobre cuáles son los procesos de preparación de los alimentos / Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

Con el objetivo de difundir la gastronomía de la comunidad de Las Lajas, perteneciente al municipio de Ojocaliente, Zacatecas, y todo lo que gira en torno a sus platillos típicos a cien años de ese ejido, se puso en marcha el proyecto Región del Sabor.

Felipe Gallegos Montes, director del Museo Comunitario Las Lajas, dijo que se trata de una propuesta que retoma uno de los temas del museo: la gastronomía, porque se encuentra en un espacio con dotación de tierras y territorio semidesértico que deriva varios platillos que han mantenido sus procesos de elaboración únicos y característicos por generaciones.

Abren convocatoria para el Tercer Encuentro Nacional Santa Gráfica

Destacó la importancia de promover la historia y tradición de alimentos como las gordas de acero, preparadas en sartén de metal, y los condoches, así como su presencia en importantes fechas del año para Semana Santa y Día de Muertos.

“Región del Sabor”, comprenderá actividades durante el año 2024 para consolidar a la comunidad como un gran potencial de Zacatecas en materia gastronómica, y culminará con el primer Festival de Gastronomía Rural para el mes de septiembre.

Escucha nuestro podcast

Entre las acciones a realizar, habrá investigaciones sobre cuáles son los procesos de preparación de los alimentos y cómo se obtienen los ingredientes, “estamos buscando que la comunidad tenga espacios en los que se puedan encontrar y que puedan cocinar de manera colectiva” añadió Gallegos Montes.

Asimismo, se pretende acrecentar el registro de recetas ya compiladas en el libro “De la tierra a la mesa, gastronomía rural de Las Lajas” y no se descarta una actualizada publicación.

Se prevé que en próximas fechas de este mes de enero y para el festival se integren actividades en degustación de alimentos, recorridos para conocer la comunidad, el museo y sus habitantes que mantienen estos platillos desde épocas antiguas.