Durante las marchas del 8M, para conmemorar el Día de la Mujer, se puede ver el color morado en banderas, pañuelos, pancartas y prendas de vestir de las personas que conforman los contingentes. Pero, ¿sabes por qué el morado es el color de la lucha feminista?
Existen diversas teorías que tratan de explicar por qué a este color se le asocia con el feminismo y con la lucha de las mujeres por la igualdad y el respeto a sus derechos.
Video recomendado
El feminismo es morado
Una de las teorías dice que el origen del color morado, como símbolo de la lucha feminista, se remonta al año de 1911, cuando en la fábrica Triangle Shirtwaist, que se ubicaba en Nueva York, se produjo un incendio en el que murieron 146 mujeres y 70 resultaron heridas.
Las mujeres que laboraban en la fábrica eran víctimas de malos tratos por parte de los dueños y eran obligadas a cumplir largas y cansadas jornadas de trabajo.
Cuando el incendio inició en la fábrica no pudieron huir, debido a que se encontraban encerradas en el lugar.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
Los relatos sobre el incendio decían que las llamas que salían del edificio eran de color morado, de un color morado intenso, esto provocado por los tejidos de las telas con las que trabajaban. Esta puede ser una de las razones por las que el color morado sea el que representa la lucha feminista.
También, otra de las teorías apunta que el violeta o morado se usa durante la lucha feminista debido a que es el color que se obtiene al mezclar azul (color con el que se relaciona a lo masculino) y el rosa (color con el que se relaciona a lo femenino).
En la actualidad el color morado es el que sobresale en las protestas feministas, aunque se pueden encontrar otros colores, como el verde, que se usa en la lucha de los derechos reproductivos de las mujeres, o el color naranja que se relaciona con el Día en Contra de la Violencia a las Mujeres.