/ jueves 6 de junio de 2024

Hallan tortuga gigante de hace 57 millones de años

El descubrimiento es inédito en la zona andina del hallazgo

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

"Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes" del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de cinco mil msnm allí había "lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud", explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio "permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno", añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Con información de AFP